JAVA

JAVA, la Isla de Fuego

Resultado de imagen de physic java island map
Mapa de la isla de Java

📍 Yogjakarta (Jogja)
Considerada la capital cultural del país.
💡 El mejor cambio lo tendrás en el Mulia Money Changer (en el Hotel Grand Inna Malioboro)



Hay 2 estaciones de tren:
- Gigawant: larga distancia
- Jombor: media distancia (templos,...)

Desde el aeropuerto Internacional de Adisutjipto (Bandara Adisutjipto): 
🚌 Bus: 3.5000 Rp, 30'. Toma el bus 1A1B, 3A o 3B en la parada de bus junto al parking de coches (en nuestro caso, nos bajamos en la parada Halte Senopati, a poca distancia de nuesro hotel).
Resultado de imagen de bus trans jogja 1a
🚕 Taxi: 100.000 IDR. Ir hasta la ventanilla que hay a la derecha de la puerta de salida y te dan un papel con el número del taxi. 

Hacia los templos:
🚌 Trans Jogja (bus público): 3.000 Rp por trayecto
🛵 Alquilar moto por 40.000 Rp
🚕 Taxi Borobudur y Pramtaban unas 300.000-500.000 Rp
🚕 Coche con conductor: unos 700.000 Rp por un día entero (unas 12h)
🚕 Coche con guía (Guia Jogja)
🚕 Tour: unos 300.000 Rp por 5-7h.

⚠ Cuidado con el aeropuerto al que llegas!
💬 Nosotros tuvimos que cambiar los vuelos internos y, al cambiar el de Jakarta-Yogjakarta, no nos dimos cuenta y cambiamos de aeropuerto de llegada. Nos dimos cuenta al llegar, ya que vimos un aeropuerto muy nuevo y con muy poca gente. Tan poco movimiento que nadie hablaba inglés y no había casa de cambio. Nos encontrábamos en un sitio desconocido sin moneda local. Nos dimos cuenta porque un argentino empezó a contarle a unos amigos por teléfono. Tuvimos la suerte de que unos españoles iban a coger un taxi a Yogjakarta y le propusimos compartirlo y pagarle en euros. Menos mal! Nos costó unas 230.000 Rp y tardamos algo más de 1h (43km).




Con el carnet de estudiante pagarás la mitad en los templos! Nosotros no los usamos porque somos correctos y nos gusta actuar bien siempre que podemos. 


Resultado de imagen de yogyakarta city map
Plano de Jogja
Los barrios más interesantes de la ciudad son:
Distrito Real: turístico, monumental
Malioboro: es la calle más turística y comercial
Sosrowijayan: humilde y tradicional, mochilero
Kotabaru (Little Dutch): artístico, arquitectura europea
Kota Gede: capital del reino islámico de Matarán, casco antiguo

Rudi Pesik: tld 13-21h

Alun Alun Kidul: árboles mágicos y odong odong.


📌 Kraton ("lugar donde vive el rey"): 8-14h (viernes hasta 12h), 15.000 Rp + 1.000 Rp por la cámara. Lo consideran el centro del universo. Hay una entrada para hombres (dragón masculino) y otra para mujeres (dragón femenino).
Hacen un espectáculo gratuito con la entrada:
- gemelan (lun y mar 10-12h)
- wayang golek (mier y sab 9-12h)
- lectura de poseía javanesa (vier 10-11h30)
- danza tradicional (jue 10-12h y dom 11-12h


📌 Taman sari (conocido como "castillo de agua", significa «bonito jardín»): tld 9-15h, 15.000 Rp + 3.000 Rp por la cámara. Palacio de recreo del sultán, de 1758, que se ha convertido en un símbolo de la gloria del Reino Mataram. Fue un lugar defensivo, con edificios rodeados por un lago artificial y conectados por túneles.

Resultado de imagen de taman sari yogyakarta map

Resultado de imagen de taman sari yogyakarta map


El complejo está divido en 4 zonas:
- Lago Segaran.  En ella (originalmente como una isla en el lago) se encuentra la mezquita Sumun Gumuling que significa «rodando en circular» en javanés. Era la mezquita del palacio y lugar de meditación del sultán. Algunas leyendas dicen que puede haber un túnel subterráneo que une el palacio con el mar Indico, aunque por ahora no se ha encontrado. Algunos musulmanes interpretan las cuatro escaleras de la mezquita como caminos hacia el pecado y al infierno. Mientras que la escalera superior es el camino hacia el cielo.
- Complejo de piscinas Umbul Binangun. Hay 2 entradas, pero actualmente se entra por la del este, Gedhong Gapura Panggung.
Hay 3 piscinas: Umbul muncar, Kolam Kuras y Umbul Binangun.
Y 3 zonas de baño: Umbul Kawitan (piscinas de los hijos del sultán), Umbul Pamuncar (piscina para las concubinas del sultán) y Umbul Panguras (piscina del sultán).
- Sari Pasarean Ledok y piscina Garjitawati (desaparecido)
- Complejo de Magangan, donde había un lago que estaba conectado con el Segaran por un canal (desaparecido)

Taman sari

Taman sari

Taman sari

Taman sari

Taman sari

Taman sari

Yogjakarta; lectura de periódicos en la calle

Yogjakarta

Kraton

Kraton
Kraton

Yogjakarta

Fuk Ling Miau temple

Yogjakarta

Yogjakarta
Cerca de la ciudad está:

📌 Pinus Pengger (20km): 5000 Rp. Hay varios miradores a un valle:
- Pancawara: en forma de mano. Tiene varios significados en sánscrito, relacionados con los humanos y los elementos como el agua, fuego, metal, madera y tierra (cada dedo representaría uno). El viento también se encuentra presente como conductor de los cinco elementos. Pancawara se le llama a la semana que tiene 5 días en la cultura javanesa.
- Cetta Abipraya: figura que representa la imposibilidad de escapara del don de Dios. En sánscrito Cetta significa "conocedor" y Abipraya significa "disciplina", es decir, "tener un conocomiento útil" para ayudar a los demás.
📌 Jurang Tembelan Kanigoro: entrada gratis y 8000 Rp de parking. Mirador en forma de barco.

📍 Borodbudur (o Balaboedoer): pueblo situado a 38km de Yogjakarta. Merece la pena pasar la noche allí para visitar un poco toda la población a pie.

💬 Nosotros llegamos allí por la tarde y, a parte de poder visitar varios templos tranquilamente, pudimos disfrutar de un bello atardecer (17h30) en unos arrozales junto a locales.
Borobudur - atardecer en el pueblo


🚌 Bus urbano Trans-Jogja (6h-20h) por 3.500 Rp (con posibilidad de trasbordo) hasta la estación de bus de Jombor (2A al centro o 5B al aeropuerto)
Desde allí salen frecuentes buses a Magelang (cerca de Borobudur) por 25.000 Rp. Tras 1-2h de trayecto, viendo bonitos arrozales, el volcán Merapi y el templo de Mendut, llegas a la estación de Borobudur, del cual tardas 10min a pie hasta el templo (si no, hay mototaxis, coches caballo, beckats...). O sea, total unas 28.000 Rp.

🚕 También se puede ir con excursión privada al templo Borobudur: 100.000 Rp, sin incluir el precio de la entrada. Te recogen en el hoten sobre las 3h30-4h y te devuelven al hotel sobre las 10h.
🚕 O un taxi privado: 450.000-600.000 Rp por 8h de turismo por Yogya y alrededores. Puede haber hasta 7 asientos con los que compartir gastos.




📌 Candi Borobudur (35km): tld 6-17h. Templo budista más grande del mundo, del año 750. Está situado en un valle sagrado entre dos volcanes gemelos: el Sundoro-Sumbing y el Merbaru-Monte Merapi, «la Montaña de fuego», que con sus 2.900m de altura es el volcán más activo de Indonesia. Su nombre, Vihara budha Uhr, viene del sánscrito "monasterio budista en la colina". Por su alta fertilidad está considerada «el jardín de Java»,supone para los locales un lugar sagrado. Antiguamente,aquí se ubicaba un inmenso lago (hoy en día seco) en el que se cree que Borobudur «flotaba» como si fuera una inmensa flor de loto.


Plano de Borobudur
Mide 118m cuadrados y su forma representa un Mándala Tántrico con tres etapas de preparación mental para alcanzar la meta final según la cosmología budista, llamados:
- Kamadhatu (el mundo de los deseos) representado por la base
- Rupadhatu (el mundo de las formas) representado por cinco plataformas centrales (cuadradas y detalladas)
- Arupadhatu (el mundo sin formas) representado por las plataformas superiores (circulares) y la estupa principal

Además, hay una estructura más bajo la base, descubierta en 1885 y rodeada de misterio, que se cree fue construida para evitar un posible hundimiento del templo.

Plano de Borobudur
Borobudur
Tiene más de 2.600 bajorrelieves que cuentan la historia de Sudhana y Manohara, mientras que los que están en la base subterránea narran la ley del Karma (energía que se deriva de los actos de las personas, generalmente asociado con el mito de la reencarnación y, según la cual, por medio de la causa-efecto, los actos buenos son recompensados y los malos castigados).

Para ascender hasta el Nirvana (el cielo budista que se representa en la cima de Borobudur) hay recorrer 5km empezando por la puerta principal e ir subiendo los diferentes círculos en el sentido de las agujas del reloj. Hay 504 estatuas de Buda, generalmente representadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto y más de la mitad, por desgracia, decapitadas por enemigos invasores.

En el parque donde se ubica además se puede visitar un museo arqueológico en el que se alinean cientos de esas piedras labradas, y un ¡museo marítimo! dedicado a la importancia del comercio marítimo en Indonesia. Van incluidos con la entrada. 

Esta maravilla milenaria, ha sufrido varias erupciones volcánicas, terremotos y ataques terroristas.

¿Cuanto vale entrar?
Existen dos tipos de entradas:
- al amanecer  (4h30-6h) o atardecer (17h-18h30): 475.000 Rp (el carnet de estudiante no vale en la opción del Sunrise), a través del restaurante Manohara. Allí te dan una linterna que, si la devuleves, te dan un pañuelo. Te entra un desayuno que se sirve en la segunda planta del restaurante. El amanacer es sobre las 5h15.
- normal (6h-17h): 350.000 Rp (195.000 Rp para estudiantes), con derecho a agua, café y té.
Existe otra opción de ticket conjunto Prambanam + Borobudur (el carnet de estudiante no vale en la opción combo) por 520.000 Rp valido durante 24h.
💬 Al haber dormido allí, nosotros fuimos los primeros a las 6h, nada más abrir, y fue todo un acierto. En el amanecer había habido bruma (la hay la mayor parte del tiempo) y a las 6h es cuando menos gente hay (los del amanecer se van y los del día aún no han llegado).
⚠ Hay que llevar pasaporte (o una copia)
💡 Si te alojas en el hotel Manohara, la entrada te sale casi a mitad de precio.
💡 Se pueden contratar guías de tu lengua por 80.000 IDR
⚠ Salir de Borobudur es una pequeña aventura: junto a unos rudimentarios carteles de «EXIT» unos hombres te dicen «por aquí no, por ahí está la salida», indicando un camino distinto al de entrada. Ese camino lleva a la salida...pero tras pasar un laberíntico mercadillo en el que intentan venderte de todo.

Borobudur

Borobudur

Borobudur

Borobudur

📌 Candi Pawon: 8-16h, 3000 Rp (+5000 Rp parking). Hecho con roca volcánica y dedicado al dios fortuna (Kuvera).

Pawon temple

📌 Templo y monasteerio de Mendut: 8-16h, 3000 Rp (+5000 Rp parking). Quedaba bastante cerca de Borobudur (3,5km). Hay una figura de Buda de 3m de altura rodeada por bodhisattvas (seres embarcados en la búsqueda de la iluminación en beneficio de todos), Lokesvera a la izquierda y Vairapana a la derecha. Estas estatuas son invocadoras durante la noche, cuando entra la última luz de la tarde a la cámara. Los guardias solo dejan entrar a los turistas a esta hora si van acompañados por un guía local «Jaker» (grupos de guías locales que nacieron en la zona y hablan inglés).
💡 Si vas a visitar Candi Pawon la entrada al templo Mendut está incluída (y al contrario).


Mendut temple

Mendut temple

Mendut temple

Mendut temple
Muy cerca del pueblo también hay:
📌Karang Anyar Klipoh Village (tabaco)
📌 Pottery village (artesanía)
📌 Tofu Industry Tanjung Sari Village (tofu)
📌 Gereja Ayam ("chicken church"): Iglesia católica con forma de pollo en la que se permite el culto de cualquier religión. No se terminó por problemas financieros y se abandonó, pero es muy visitada de todas formas. Cerca de allí hay unas magníficas vistas al Punthuk Setumbu y Punthuk Gupakan (valle con hermosa vegetación que suele cubrirse de bruma).


📍 Prambanan


🚌 Bus Trans-Jogja (3.500 Rp, 45') hacia la estación de bus de Pranabanan. Los buses te dejan a 1km-10' andando de los templos (si no, también hay buses gratuitos que salen de Prambanan al palacio cada 20-30 min). El último bus desde el templo es a las 19h.

📌 Templos de Prambanan (17km): tld 6-17h. El complejo estuvo compuesto inicialmente por 244 templos, los tres principales dedicados a los tres grandes dioses hindúes (Bhrama el Creador del Universo, Visnú el Conservador y Shiva el Destructor). En 2006 hubo un terremoto que destruyó gran parte del complejo.

Resultado de imagen de prambanan temples map
Plano de Prambanan

Candi Siwa Mahadeva: dedicado a Shiva, el destructor. La aguja principal se va hasta los 47 metros de altura. Es quizás el que mejor representa el estilo arquitectónico de Prambanan gracias a los medallones de su base, leones flanqueados por kalpatura (árboles del cielo) y kinnara (criaturas celestiales) que son mitad hombre-mitad ave. En él se representan escenas del Ramayana ( relato épico hindú que equivaldría a la Biblia de los católicos), donde se relata como la mujer de Rama, Sita, es secuestrada y como la liberan el dios mono Hanuman y el general mono Sugriwa. Aquí, como en Borobudur, también hay que ascender en el sentido de las agujas del reloj. Dentro se encuentra la estatua de cuatro brazos de Shiva el Destructor (el más poderoso de los dioses hindues) y que sin embargo, descansa sobre un pedestal de loto, símbolo del budismo. También se encuentra una impresionante estatua de Ganesha, el hijo de Shiva con cabeza de elefante.

Candi Brahma: dedicado a Bahma, el creador. La puerta es una boca de un mounstruo. Cuenta historias del Rama.

- Candi Vishnu: dedicado a Visnú, el protector. Cuenta la historia de Krishna, héroe en la época del Mahabharata.

- Candi Sewu: los mil templos (que se quedaron en los 244 de ahora) antiguamente se encontraban rodeados por cuatro anillos concéntricos con templos «guardianes». Entre ellos, éste (el templo 1000) era el más importante pese a que sus nichos fueron saqueados y los ladrones hicieron desaparecer las estatuas de bronce.

- Candi Sari (junto a él está la curiosa mezquita Masjid An Nurumi)

- Candi Ijo (templo verde): dedicado a Shiva. En el interior del templo principal había una figura que representaba a la vez a lo masculino y a lo femenino y que se usaba en ceremonias de fertilidad. En esas ceremonias se hacía una mezcla de leche, miel y otros productos de la tierra que se vertían sobre una pica que había debajo de la estatua.

- Candi Banyunibo (templo solitario), que está perdido entre los campos. La joya de Prambanan es la escultura de Durga, la esposa de Shiva, quien según cuenta la leyenda es una princesa de Java convertida en piedra. De ella estaba enamorada un príncipe sanguinario, quien mató al Rey Boko, padre de la joven, para conseguirla. La princesa cedió a su acoso a cambio de una condición: obtendría su mano si era capaz de construir mil templos en una noche. El príncipe accedió y convocó a los demonios de la Tierra: antes de amanecer ya había levantado 999 templos. La princesa desesperada prendió fuego a los campos del este para hacer creer al príncipe que el alba había llegado. Pero éste descubrió el engaño y montó en cólera. Como castigo la transformó en piedra, siendo la más bella de las estatuas de Prambanan por los siglos de los siglos.

Prambanan

Prambanan

Prambanan

Prambanan

Prambanan

Prambanan

Prambanan

¿Cuánto vale?
350.000 Rp, con derecho a agua, té y café. No hace falta sarong.
Abre de 6-18h. El atardecer es a las 17h30.
💡 Recordamos que una entrada combinada Borobudur y Prambanan cuesta 520.000 Rp (o 195.000 Rp con carnet de estudiante).

📌 Templo de Plaosan (a 3km del conjunto): 15000 Rp. Hay 2 templos, los cuales son una mezcla entre el Hinduismo y el Budismo:
Plaosan Dor (norte)
Plaosan Kidul (sur).

📌 Candi Sambisari: 10000 Rp (+5000 Rp parking). Este templo fue descubierto en los años 60 por un campesino durante su jornada laboral. El templo estaba sepultado por las cenizas del volcán Merapi. El templo se encuentra en un foso a 6m bajo los jardines que tiene a su alrededor. Este templo está dedicado al dios Shiva y en su interior alberga varios lingans (falos) con los que se pedía fertilidad y prosperidad.

📌 Kraton Ratu Boko: tld 6-17h, 325000 Rp (o 195000 Rp con carnet de estudiante). Situdo en una meseta rodeado de naturaleza. Hay una entrada conjunta para Pranbanan y Ratu Boko.

Quizás la forma más fácil de moverte entre ellos es alquilar una moto 🛵 o una bici 🚲. Sin embargo, se tiene que hacer en la capital (80.000 Rp / 24h).



🎭 Wayang kulit: teatro tradicional de sombras con marionetas (Patrimonio de la Humanidad): Dónde? Museo Sono-Bunoyo (2€, tld de 20-22h)

🎭 Ballet del RamayanaEl ballet de Ramayana cuenta la historia de Rama y Shinta (es un texto sagrado de la religión hinduista). Shinta es una princesa muy bella y con muchos pretendientes. Se organiza un torneo de arquería para elegir a su marido y gana un príncipe llamado Rama. Pero un personaje malvado también quería a Shinta porque pensaba que era la reencarnación de su amada, así que hace que un secuaz suyo se transforme en ciervo dorado. Mientras Rama y Shinta van camino al reino de Rama, se cruzan con el ciervo dorado. Shinta le pide a Rama que lo cace. Rama se va tras el ciervo y deja a Shinta sola bajo un cñirculo de protección. El malvado se hace pasar por un mendigo anciano que pide la ayuda de Shinta, y ésta sale del círculo haciendo que el malvado la atrape y se la lleve a su castillo. Rama vuelve pero no la encuentra a Shinta. Un pajarillo le explica lo que ha pasado y va a buscarla. Por el camino se encuentran a unosmonos que les piden ayuda para derrotar a unos gigantes que les están atacando. Rama y su cuñado les ayudan y los monos les acompañan en su periplo con agradecimiento.
Shinta está en un palacio al otro lado del mar, pero los monos construyen un puente con rocas para llegar hasta allí. El mono Harumman se mete en el palacio para avisar a Shinta de que Rama ha venido a rescatarla. Harumman es apresado por los malvados y es sentenciado a morir en la hoguera. Sin embargo, consigue escapar e incendia el palacio de los malvados. Rama y el cuñado atacan el palacio con la ayuda de los monos y consiguen vencer a los malvados. Después de todo, Rama duda que Shinta siga siendo pura, así que la rechaza y ella se prende fuego para demostrarle su pureza. El dios del fuego salva a Shinta; Rama se convence y se la queda como esposa. Vaya culebrón! Dónde? Templos Pranabanan, en el escenario al aire libre de mayo a octubre y en el cubierto de noviembre a abril. La obra se representa los martes, jueves y sábados de 19h30-21h30.
¿Cuánto vale?
- VIP: 400.000 Rp, están en primera fila y tienes un asiento acolchado, lo malo es que no se ve Prambanan iluminado desde este sitio.
- categoría Khusus: 300.000 Rp, en las que estás centrado y puedes disfrutar de la vista de Prambanan iluminado.
- «Class I»: 200.000 Rp, están en la diagonal con el escenario.
- «Class II»: 125.000 Rp, están en los laterales del escenario; es donde se sientan casi todos los indonesios.
Se puede comer buffet indonesio allí a las 18h30 por 145.000 Rp.

Teatro al aire libre (mayo-oct)

Teatro cerrado (nov-abril)

👜 Beringharjo Market: tld 8-16h. Este mercado tiene dos secciones, una la que está junto a dicha calle, en la que solo venden batiks. Y, atravesándola, hacia el final se accede a otro edificio, sin turistas, donde encontramos los warungs y puestos de especias y frutas. En la 1era planta, hay muchísimas opciones para comprar especias.

🙌 Darte un masaje en Monggo Relax


Yogyakarta, por la gran oferta y bajos precios, es el mejor lugar de Indonesia para comprar.

Batik: se recomienda comprarlo en tiendas como Hamzah Batik, ya que pueden venderte falsificaciones. Una manera de comprobar si es auténtico es comprobar que el estampado está a ambos lados del tejido. Un pequeño cuadro en batik cuesta en torno a 50.000 Rp (aunque el precio inicial sea de 500.000 Rp)

Creando batik

Plata: Yogya es reconocida por sus filigranas en plata. Puedes echar un ojo a los diversos tallers que hay por la zona de Kota Gede, en las calles Jl. Kemesan y Jl. Mondorakan.

💡 El mejor sitio para cambiar dinero está en Mulia (Jl. Maliboro 60)


🥣 Gosambih (Yogya)👍👍💰
🥣 Water Castle Cafe (Yogya) 👍👍💰💰💰
🥣 Dapoer Gending (Borobudur) 👍👍👍💰
🍗 SateBar (Yogya)
🍗 Dapur EL (Yogya)



🏠 Ibis Budget Jakarta Airport (392.700 Rp sin desayuno) 👎💰💰💰
- Muy cerca al lado del aeropuerto y con servicio de shuttle supuestamente gratuito. Mal servicio y encima te cobran por llevarte...

🏠 Banana Homestay Prawirodirjan (205.000 Rp sin desayuno) 👍👍💰
- Cerca de Malboro st y de los monumentos

🏠 Jaswan Inn Borobudur (250.000 Rp con desayuno) 👍👍👍💰
- Cerca del Borobudur
- El dueño es un amor y la habitación es preciosa y tiene ducha al aire libre. Nos encantó.
Borobudur - uno de los alojamientos más especiales que tuvimos