EGIPTO

 


EGIPTO


💬 Si bien Egipto tuvo sus propias lenguas que evolucionaron durante los periodos egipcio antiguo y egipcio antiguo clásico, y posteriormente el copto, estas tres lenguas fueron reemplazadas en este último periodo por su actual idioma oficial, el árabe egipcio, idioma que se ha mantenido como oficial desde la edad media, moderna y contemporánea. La versión egipcia de la lengua árabe (masri) es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación en este idioma.
El árabe egipcio ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde tiempos preislámicos, así como del turco, francés e inglés.
En la región nubia es hablado el idioma nubio antiguo. La lengua bereber se utiliza en varios asentamientos en los oasis del desierto occidental. Los cristianos coptos utilizan el idioma copto para servir a la liturgia.
En las escuelas egipcias se enseña el inglés y el francés, por lo que puedes comunicarte con ellos en estos idiomas.

📜 República semipresidencialista

🛐 Estado confesional islámico (moderado)
85% islamismo suní
10% cristianismo copto
5% minorías religiosas cristianas (armenios, católicos, protestantes)




💲 Libra egipcia (1€ ≈ 19 EGP, LE ó £ "pound" ó guineh en árabe).
1 libra corresponde a 100 piasters ('irsh en árabe)


🔌 C / F

☎ +20


Zonas de Egipto


Mapa político de Egipto



Mapa físico de Egipto


El 97% de Egipto es desierto!!!

🎵 Puedes ambientar la lectura con:




Uno de los símbolos que más verás en Egipto es el escarabajo, que representa la resurrección y la vida eterna.
Otro de esos símbolos egipcios, de los más sagrados, es la cruz ansada (también conocida como Anj), que representaba la vida eterna, el poder sobre la vida y la muerte.



HISTORIA DE EGIPTO

Egipto tiene restos de una de las civilizaciones más antigua de la Tierra, de hace 5000 años.
Sin la ayuda del Nilo la civilización egipcia no podría haber llegado al nivel de progreso al que llegó:  experimentaba dos crecidas que dejaban las orillas llenas de limo y, por tanto, dejaba el terreno fértil y en buenas condiciones para el cultivo. Por ello, los romanos se referían a Egipto como “el granero del mundo”. Tras la unión de las tribus y para controlar el nivel del agua y evitar las inundaciones en la zona del Bajo Nilo, entre 1958 y 1970 se construyó la inmensa presa de Asuán.

Del Periodo Predinástico y Periodo Protodinástico, se conservan vasijas, figuras, paletas ceremoniales…, pero no obras arquitectónicas. Durante esta etapa, el país se encontraba dividido en 3 zonas: el Bajo Egipto (en la desembocadura, al norte del país), el Alto Egipto (al sur del país) y Nubia (un reino independiente ubicado al sur de Egipto y al norte de Sudán). Tras esta etapa se pueden diferenciar claramente 4 etapas en la historia del país:

ANTIGUO EGIPTO (3.000 aprox a.C. – 332 a.C.)

- Hubo 33 dinastías, compuestas por familias que gobernaban

- En los inicios, el faraón era considerado como la reencarnación del Dios Horus. Más adelante deja de ser visto como una figura divina, pero sigue siendo venerado como alguien con un poder inmenso, aunque mortal. Cada faraón contaba con esposa, sacerdotes, visires y generales. Los faraones solían casarse con sus hijas para rememorar la unión mitológica entre Osiris e Isis, que eran hermanos. En la actualidad ya no se hace. En general los ricos se casa y los pobres conviven sin casarse.
Cada faraón tenía una Gran Esposa Real, que daba herederos al faraón. Hubo alguna excepción, como Nefertiti, Gran Esposa Real de Akhenatón, quien ayudaba a su faraón en todas las decisiones. Sin embargo, cada faraón podía acostarse con todas las mujeres que quisiese.
Es algo chocante con el hecho de que la civilización egipcia era muy adelantada en materia de igualdad en otros aspectos, ya que las mujeres gozaban de los mismos derechos que ellos (podían trabajar, administrar el dinero, comprar y vender propiedades, volver a casarse una vez divorciadas…).

- Era una sociedad agrícola, pero la facilidad de cultivo dejaba tiempo para el desarrollo de las artes y de las ciencias (especialmente en álgebra, geometría, escritura y astronomía).

- Se comenzó con los jeroglíficos. La escritura egipcia tiene nombre griego hieroglúphos, hierós- quiere decir sagrado y –glygen, grabado (o sea grabados sagrados).
Fueron muchos años y muchas teorías diferentes las que se necesitaron para poder descifrar los jeroglíficos. El problema de base es que se consideraba una escritura pictográfica (cada símbolo corresponde con una idea), pero tras analizar la Piedra Rosetta (con un texto en jeroglífico, domótica y griego antiguo, el francés Jean-François Champollion advirtió que muchos de estos símbolos eran caracteres fonéticos. Es decir,:
*1 símbolo corresponde a 1 palabra en el caso de que sea algo visible (ej. árbol). Entre cada dibujo ponían un guión.
*1 símbolo corresponde a 1 sonido en el caso de que sea algo invisible (ej. amor). Los dibujos no tenían guiones entre ellos sino.
Las representaciones egipcias se hacían en 2 ejes por ser plus representativas: cara y extremidades de lado y torso de frente.
Por cierto, en casi todas las imágenes/estatuas verás un cartucho donde se indica el nombre del faraón.

- Era una religión politeísta. Muchos Dioses se representaban con cabeza de animal y cuerpo de hombre/mujer. Por ejemplo Sobek, el Dios del Nilo, tenía cabeza de cocodrilo y Horus, Dios del Sol, cabeza de halcón.


Si te fijas, verás algunos rasgos comunes en las estatuas del Antiguo Egipto. Tienen relación con el momento en que fueron elaboradas: si el personaje todavía estaba vivo, se esculpía la barba recta hacia abajo y con el pie izquierdo adelantado (el del lado donde se encuentra el corazón y por tanto sinónimo de vida). Si ya estaba muerto, se ponía la punta de la barba hacia afuera y los pies alineados.


Se diferencian 4 fases:

Imperio Antiguo (2635 – 2155 a.C.)
- Dinastías I - VI
- Los dos Egiptos que convivían hasta ahora (el Alto, que iba desde Asuán hasta El Cairo, y el Bajo, que iba desde El Cairo hasta el Delta), se unifican y comienza a ser gobernado por las llamadas “Dinastías”
- Faraones: eran considerados dioses. Destacan Menes (=Narmer, primer faraón, que unificó las tierras del delta), Hetepsejemuy (hizo unificar el Alto y Bajo Egipto), Zoser (hizo construir la pirámide escalonada de Saqqara), Keops (hizo construir la Gran Pirámide de Giza), Kefren y Micerino.
- Capital: Menfis
- Se empiezan a construir pirámides, donde se albergaban los sarcófagos, a la que llevaban todo lo necesario para comenzar una nueva vida. En la momificación se les sacaban las vísceras, se disecaban, se untaban en aceite y se envolvían.

Alrededor del país hay unas 120 pirámides. Aunque Egipto no es el país con más pirámides del mundo, sino su vecino del sur, Sudán, donde hay más de 250 pirámides. La más monumental es la de Keops, que llegó a ser el edificio más grande del mundo durante unos 4.000 años (perdió ese récord en el siglo XIV, cuando en construyeron el campanario de la Catedral de Lincoln de Inglaterra) y el edificio más pesado (incluso en la actualidad).  Parece ser que las pirámides no fueron construidas por esclavos sino por hombres libres. Se encontraron tumbas de esos obreros cerca de las pirámides, y un esclavo no tenía el dinero para pagar una sepultura. Los esclavos eran utilizados casi exclusivamente como servicio domestico.

En el interior de ninguna de las aproximadamente 120 pirámides que hay en Egipto se ha encontrado el cuerpo de ningún faraón... ¿Realmente son cámaras funerarias? 

Imperio Medio (2155 – 1570 a.C.)
- Dinastías VII - XVII
- Capital: Tebas (Luxor), que fue movida a Avaris por la conquista de parte de Egipto por los hicsos.
- Faraones: dejan de ser considerados dioses y pasar a ser simples mortales, pero con una valentía, inteligencia y habilidad fuera de lo común. Destacan Amenemhat I y Sesostris III.

Imperio Nuevo (1570 – 1070 a.C.)
- Dinastías XVIII-XX
- Capital: Tebas (Luxor)
- Faraones: destacan Hatshepsut (primera reina faraón), Ramsés II (comenzó la construcción del Templo Abu Simbel, dedicado a su mujer Nefertiti), Tutankamón (en realidad solo reinó de los 9 a los 19 años, pero se encontró uno de los mayores tesoros de todos los tiempos, en su tumba).
- Eran enterrados en el Valle de los Reyes, en habitaciones sepulcrales a las que se llegaba tras largos pasillos (ya no hacían pirámides)

Periodo Intermedio-Tardío (1070- 332 a.C.)
- Dinastías XXI - XXX
- Capital: Tanis, pasando luego a ser Bubastis
- Egipto va perdiendo poder con la invasión de persas y romanos


PERIODO GRECOROMANO (332 a.C. – 641 d.C.)

Alejandro Magno conquistó fácilmente Egipto, ya que el pueblo estaba descontento con los ocupantes persas y le apoyaron sin dificultad. Fundó Alejandría, que pronto comenzó a ser uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo.
Luego gobernó Ptolomeo I (de origen helenístico) y sus sucesores. En esta época, Julio César llega a Egipto, cansado de las constantes disputas entre Ptolomeo XIII y su hermana mayor (y mujer) Cleopatra VII, con la cual estaba casada para poder ser legítimos gobernantes, pero nunca se llevaron bien y a la cual logró expulsar del reinado. Julio César se alía con Cleopatra, con la que además inicia una tormentosa historia de amor, haciendo que se casara con su hermano Ptolomeo XIV, para recuperar el trono.
Julio César y Cleopatra quedan asediados en Alejandría, hasta que llegan más soldados romanos y se van a Roma, donde ella se lía con Marco Antonio, militar considerado como el brazo derecho de Julio Cesar y que podría llegar a ser su sucesor. 
Finalmente Julio Cesar (que tuvo un hijo con Cleopatra, Cesarión = Ptolomeo XV ) fue asesinado, y Cayo Julio César Octaviano = Augusto (sobrino-nieto de Julio César) le sucedió legítimamente. 
Entonces, al ver que su hijo no gobernaría Roma, Cleopatra ordenó el asesinato de su hermano Ptolomeo XIV y elevó a su hijo Cesarión como corregente de Egipto.
Augusto forma un triunvirato con Marco Antonio y Lépido que solo dura 10 años. 
Cleopatra se une a Marco Antionio oficialmente, tras separase de su mujer y hermana Octavia (lo que provocó la 4ª Guerra Civil romana), teniendo 3 hijos con él.
Marco Antonio usó su autoridad como triunviro para ejecutar a Arsínoe IV, cumpliendo el deseo de Cleopatra. Él se apoyó cada vez más en la reina egipcia tanto para obtener financiación como ayuda militar durante sus invasiones del imperio parto y del Reino de Armenia. Esto y otras acciones hizo que Agusto exiliara a Lépido y luchó contra Marco Antonio quién, tras perder una batalla naval, acabara suicidándose (hay quien dice lo hizo tras oír que Augusto, al entrar en Alejandría, donde se refugiaban, había matado Cleopatra).
¿Qué pasó con Cleopatra? Hay diferentes versiones: 
- la más mítica: que se suicidó tras enterarse del suicidio de Marco Antonio, con la picadura venenosa de una serpiente
- la más probable: que, tras intentar seducir a Octaviano para salvarse, éste intenta llevarsela a Roma como botín de guerra, y ella se suicida con la picadura venenosa de una serpiente
Sea como sea, tras su muerte, Augusto entró a Egipto y en el 30 a.C. el país pasa a ser oficialmente parte del Imperio Romano.
Tras la separación del Imperio Romano, forma parte del Imperio Bizantino hasta la llegada de los árabes.


PERIODO ARABE Y COLONIALISMO (641 – 1922 d.C.)

En 641, los árabes entraron en el país y empezaron a moldear el Egipto que todos conocemos hoy en día. De este periodo hay que destacar la figura del sultán Saladino. En 1517 pasó a convertirse en una provincia otomana
En 1798 bajo el gobierno de Napoleón, comienza una breve época colonial (franceses e ingleses)
En 1922, Gran Bretaña concede a su colonia de facto (lo era desde 1882), la independencia y se crea el Reino de Egipto, bajo un monarca.

EDAD MODERNA

En 1952 tuvo lugar una Gran Revolución, liderada por Gamal Abdel Nasser, que derrocó a la monarquía corrupta y dictatorial del Rey Farouk, naciendo la Nación Democrática de Egipto, convirtiéndose Nasser en presidente del país. Los años de Nasser son también los años del sueño de unificar todos los pueblos árabes y de combatir al enemigo histórico (Israel), son también años de reformas agrarias, de la expulsión de los ingleses del Canal de Suez y del inmenso proyecto de la presa de Asuán. También perdió zonas de la Península del Sinaí y reforzó los lazos con la U.R.S.S.

Le sucedió el vicepresidente Sadat, quien fue más conciliador con Israel y enfrió las relaciones con la U.R.S.S., acercando su postura a la de EE.UU. 
En 1971, además, el nombre del país pasa a ser República Árabe de Egipto. 
En 1979 aceptó la paz con Israel y firmó, junto con el primer ministro israelí Begin y con el presidente americano Carter, los acuerdos de Camp David. Eso le valió el Premio Nobel de la Paz pero a la vez se le consideró como un traidor por los radicales islamistas (Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel). Murió, de hecho, en un atentado durante un desfile militar.

Hosni Mubarak, vicepresidente de Sadat, pasó a ser su sucesor.
Con su gobierno, hubo un gran deterioro económico y corrupción. Además, como intentó mediar entre EEUU, Israel y países árabes, tampoco era del gusto de los islamistas radicales, quienes atentaron en más de una ocasión contra objetivos turísticos ocasionando un gran impacto en el turismo (principal ingreso del país). 
En 2011 ocurrió la segunda Revolución Egipcia, dentro del movimiento de la Primavera Árabe. Mubarak fue arrestado por apropiación de fondos públicos y culpable de haber ordenado la muerte de numerosos manifestantes durante la revolución, y pasó 6 años en la cárcel.

En 2012 Mohamed Morsi fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto (su partido, Hermanos Musulmanes, ganó con alrededor del 51% de votos). El gobierno islamista de Morsi era bastante tolerante hacia las comunidades no musulmanas del país, el problema llegó cuando quiso promulgar una ley que protegía la figura presidencial (incluía inmunidad legal prácticamente total). Las protestas no tardaron en llegar, por miedo a una nueva dictadura. Fue entonces cuando miles de manifestantes inundaron las calles y el ejército, con Abdul Fatah al-Sisi al mando, derrocó a Morsi en 2013, encarcelándolo. En la actualidad, Morsi sigue cumpliendo condena.

Abdul Fatah al-Sisi, el presidente del país actualmente, tras haber ganado las dos siguientes elecciones presidenciales con el 97% de los votos, parece que no tiene problemas en reprimir la libertad de expresión. Hay miles de personas (periodistas, simpatizantes de Morsi, miembros de la Hermandad Musulmana, etc) que han sido encarceladas en malas condiciones.






📄 Documentación

- Pasaporte con al menos 6 meses de validez

- Es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto sólo en el caso de que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada, y cuesta 25€. Es sencillo y está bastante bien señalizado. Tienes varias mesas con los papeles y a mano izquierda están los bancos donde te cobran 25€ por darte la visa, el precio es el mismo si pagas en dólares (25$). Aprovecha el pago de la VISA para cambiar dinero, ya que el cambio es el mismo que en la ciudad.
Asimismo, es posible tramitar la obtención de un visado por vía electrónica con siete días de antelación a la fecha de salida en el este enlace.
Si vas con viaje organizado, el guía te estará esperando antes de los controles de pasaporte para ayudarte y pagartelo.

👮‍♂ Seguridad:

- Existe el riesgo de atentado terrorista: se han perpetrado atentados terroristas en el Sinaí, en El Cairo y en otras ciudades de Egipto. Los más frecuentes han tenido lugar contra comisarías de policía y puestos de control de las fuerzas de seguridad. Se desaconseja viajar por libre fuera del circuito turístico (El Cairo, Alejandría y Alamein, Luxor,  Asuán, la costa continental africana del mar Rojo, Sharm el Sheikh). Se recomienda ir con una agencia y evitar desplazarse solos a lugares remotos. Los sitios más críticos son las diferentes fronteras, el Sinaí y el delta del Nilo, así como el Egipto Medio (zona entre Giza y Luxor)

- Exista una Policía turística que se encarga de velar por la seguridad del turista. Está situada en la Oficina de Tuismo del Cairo (5 sharia Adly Pasha, tld 8-20h, tlfn 25-31-40-46) y con teléfono 126. Para cualquier problema en suelo egipcio. Por cierto, si vas con un circuito verás en cada parada algún (o a veces varios) policías.

- Egipto tiene la tasa de mortalidad en carretera más alta del mundo. No es de extrañar, ya que conducir por Egipto no es tarea fácil: el tráfico de El Cairo es infernal y conducir de noche por según qué carreteras es toda una aventura (mal estado, nula señalización, ...). Es más sabio alquilar un coche con conductor. En caso de viajara en transporte público, tener cuidado con robos, etc.

- A diferencia de otros países, se cambia dinero directamente en los bancos y no en las casas de cambio. Hay un mercado negro de divisas bastante importante, que debes evitar. Los billetes, para que te los acepten, deben estar en buenas condiciones. Al irte del país, cambia en la ciudad, porque será difícil hacerlo en el aeropuerto. Desde la crisis turística de 2016 varias casas de cambio cerraron y la tasa de cambio es la misma por todos lados. Los horarios de las casas de cambio son de sab-jue 10-22h, y los bancos dom-jue 8h30-14h.


🚫 Es ilegal:

- La importación, producción o uso de sistemas de vuelo no tripulado (drones) está prohibida en Egipto, excepto autorización previa del Ministerio de Defensa egipcio. 

- La legislación egipcia prohíbe el comercio y exportación a título privado de objetos arqueológicos y coral. Por ello, rechaza cualquier oferta de venta de estos productos. De todas formas, pide la factura o prueba de compra de objetos o souvenirs que pudieran ser considerados antigüedades con el fin de evitar problemas a la salida del país. La compraventa de antigüedades protegidas es considerada delito y puede implicar penas de cárcel.

- Es recomendable vestir en general de forma discreta, cubriendo, en el caso de las mujeres, hombros y piernas, especialmente cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. A las mezquitas hay que entrar con pantalones/falda largos y un pañuelo en la cabeza (sólo para las chicas, los chicos no necesitan nada) o alquilar gallabeya (3LE). Recomiendo llevar siempre unos calcetines en el bolso para evitar andar a pie desnudo o tener que ponerse un plástico.

🎯 Estafas / Timos / Situaciones desagradables:

- Regatear es norma general y, si no tienes muy claro el precio, puedes preguntar al guía o hacerte una idea con los precios de otros sitios en los que sí están escritos. 


Por ejemplo, una botella de agua de 1L suele costar 7 LE (en sitios turísticos, como el bus del circuito, te quieren sacar dos botellas de 50 cl por 20 LE...). Nosotros esperamos a tener un hueco para ir a una gasolinera o un supermercado y aprovisionarnos. Para ello, mirábamos que había cerca con la app Maps.me


- Las propinas (bakchich) son algo muy común. Lo normal es dejar un 10% de la cuenta en los restaurantes, pero en general se dan por casi todo, como a los botones (>5 LE), en los baños (2 LE),... Ten en cuenta que el salario medio es de 60€/mes, así que por poco que des, para ellos es un plus.
Es verdad que puede llegar a cansar, pero es una cosa cultural, no sólo lo hacen con los extranjeros, así que "donde fueres haz lo que vieres". 
Las propinas generales del crucero ya suelen estar incluidas, aunque los guías (algunos) te dejan caer que no está de mal darles una propina si nos gusta el servicio... Nosotros con Civitatis tuvimos como guía en El Cairo a Ibrahim, que no pidió propina pero como explicó tan bien y gestionó tan bien la excursión, le dimos algo. En el Nilo tuvimos a Mohamed, que intentaba sacar dinero todo el tiempo y al que no íbamos a dar nada, pero al final de la excusión nos salimos del "rebaño" y se portó bien con nosotros, así que le dimos también algo.

                                                                            Ibrahim
                                                                            Mohamed

- Se recomienda contar el dinero (al cambiar en el banco, cuando pagues contarlo en voz alta,...)

- En Egipto, como en otros países musulmanes, te van a invitar a tomar el té, sí o sí. Una conversación con gente local es siempre una de las experiencias más agradables que puedes tener viajando. En Egipto lo más probable es que acabes hablando con hombres, ya que por lo general son hombres quienes trabajan en los sitios turísticos. Un consejo que puede resultarte útil en estos casos es decir que estás casada y tienes marido (no novio) e incluso puedes llevar un anillo. Los egipcios parece que respetan el hecho de estar casada, mientras que si dices que tienes novio mantienen algo de esperanza.

- Los taxis van a querer llevarte a otros lugares (ese sitio está cerrado, etc) para hacerte pasar por negocios de conocidos, llevarse comisión, etc


💊 Sanidad: 

- Siempre es mejor viajar con seguro médico, y más en estos países

- Ninguna vacuna obligatoria. 

- ¿"La Vengaza del faraón"? Vigila los alimentos y bebidas que se consuman para evitar la ingesta de agua o comida contaminada y la aparición de cuadros de indisposición intestinal, cosa que es bastante común allí. Ten cuidado con la limpieza e higiene de vasos, botellas y boquillas de las tradicionales pipas de agua a efectos de evitar contraer hepatitis. No entres en contacto con mercados de venta de animales, granjas avícolas u otros lugares en los que pueda haber aves y asegúrate de que la carne y huevos de ave están bien cocinados, al haberse confirmado en el pasado casos de gripe aviar.
En nuestro grupo varias personas estuvieron un par de días con diarrea y hasta vómitos. Y eso que sólo comimos en restaurantes turísticos acordados por el circuito! Pero el hecho de ir a buffets...
 
- Al haberse detectado casos de esquistosomiasis por la presencia de bilharzia, parásito que habita en canales y aguas estancadas o fangosas, particularmente, en algunos puntos del Nilo y que puede generar un grave riesgo de infección cutánea u ocular, evitar el baño y caminar descalzo por las zonas contaminadas. No obstante, las playas egipcias, por el contrario, presentan por lo general buenas condiciones de salubridad.
  
- En Cairo tiene un elevado nivel de polución ambiental... si sufres de problemas respiratorios, evitar pasar mucho tiempo allí.


- Desde 2015, se han detectado algunos casos de dengue, principalmente en la costa del mar Rojo. Se recomienda ir provisto de un producto anti-mosquitos eficaz. 

- Si tienes que ir al baño (hammam) en la calle, evitar los públicos, ya que están en unas pésimas condiciones. Siendo extranjero, lo mejor es que vayan a los del hall de los hoteles 5*.





🌞 Mejor época para viajar:

En primavera u otoño, ya que en verano se pueden llegar hasta los 50ºC y las noches de invierno son bastante frías.

📆 Días festivos:

Generales:
- 1 enero: Año Nuevo
- 25 enero: Día de la Policía y del Levantamiento de 2011
- 1 mayo: Día del Trabajador
- 23 julio: Revolución de 1952
- 6 octubre: Día de las Fuerzas Armadas

Musulmanes:
- Primavera: Ramadán y Aïd-el-Fitr o Aïd es-Seguir 8fin del Ramadán)
- Agosto: Aïd-el-Adha (fiesta del cordero)
- Agosto-sept: Ras el-Am (Año Nuevo musulmán)
- Octubre: Mouled-en-Nabi (nacimiento del profeta Mohamed)

Coptos:
- 7 enero: Día de Navidad
- 19 enero: Epifanía
- 21 marzo: Anunciación
- Primavera: Semana Santa

Faraónicos:
- Lunes de resurrección: Cham-el-Nessim (van a espacios verdes para disfrutar de la naturaleza)
- 17-18 junio: Leilat-en-Nokta (fiesta de la gota)





🌍 Nuestro recorrido fue:

1 (8/10/22): Túnez - El Cairo
2 (9/10/22): El Cairo (Giza - Menfis - Khan El-Kalili)
3 (10/10/22): El Cairo (Ciudadela - Mezquita Alabastro - Khan El-Kalili - Barrio Copto - Museo Egipcio)
4 (11/10/22): El Cairo - Luxor
5 (12/10/22): Luxor - T. Karnak - Valle de los Reyes - T. Hatshepsut - Colosos de Memnón
6 (13/10/22): T. Edfu - Kom Ombo
7 (14/10/22): T. Abu Simbel - Presa Asuán - T. Filae - Asuán
8 (15/10/22): Asuán - El Cairo - Barcelona

⭐Imprescindibles:

Salirte del circuito!! Nosotros nos salimos un par de veces para visitar unas tumbas, un pueblo nubio totalmente local y un paseo en globo y fue lo mejor del viaje!


💰General

Hotel: 
- barato: < 250 EGP (suelen estar en muy malas condiciones: cucarachas, chinches, mal estado de cañerías...)
- medio: 250 - 700 EGP
- caro: > 700 EGP

Restaurante:
- barato: < 160 EGP
- medio: 160 - 350 EGP
- caro: > 350 EGP
* ten en cuenta que las tasas (12%) y servicio (14%) no están incluidos. A veces también se añade el cubierto bajo cover charge (2-4 EGP)
Una botella de agua de 1l cuesta 7 LE en las tiendas (en el bus del tour, una pequeña 10 LE).





Transporte:


En aeropuerto tiene 3 terminales, la T2 y T3 cercanas, pero la T1 a 3km de las anteriores. Todas están conectadas por metro aéreo. También se puede ir en taxi por 20-25 LE. Se puede pasar agua.



Para ir de el aeropuerto al centro:
🚌 Bus: 3 EGP, tld 5-00h, dura 45min y pasa cada 30 min. Una la T1 y la Place Abdel Moneim Riad. Hay 3: nº 356 (el mejor y más caro), nº 949 (más barato), nº 27 (minibús)
🚕 Taxi: blanco con bandas a cuadros negros: 
- precio cerrado, por lo que debes pactar con ellos (40-50 EGP a Heliópolis, 100 EGP al centro, Zamalek o Mohandessine, 130-150 EGP a Giza o Maadi)
- con taxímetro: 4 EGP + 1,5 EGP/km (+2 EGP de propina). En trayecto en ciudad no suele salir a más de 40 EGP. La entrada al aeropuerto cuesta 5 EGP. La tarifa nocturna es la misma. 

Para ir de El Cairo a Ausan (u otras ciudades):
🚂 Tren-cama: el billete de una cabina doble está en torno a los 80€/p. En el trayecto El Cairo-Luxor/Ausan (19h45-8h50) se toma el tren 86 y en el inverso (20h10-5h50) el tren 87
🚂 Para ir en trenes diurnos, consulta ENR (Egyptian National Railways)
✈ Avión: en el país opera EgyptAir, con vuelos en torno a los 70-90€ y 1h25
🚌 Bus: más barato pero más incómodo que el tren
🚕 Taxi colectivo: Peugeot 504 familiar (7 personas) o minibús japonés (14 personas)
🚗 Coche alquilado: se desaconseja totalmente, por el no respeto del código de circulación y la gran cantidad de accidentes: no hay ningún tipo de seguro, las señalizaciones están en árabe, por la noche tienen costumbres de no encender las luces, claxonan para pasar (sea cual sea la prioridad), hay mucha gente sin carnet,...

Para moverte por la ciudad:

🚌 Bus: 
- 2 LE / trayecto, pero números y destinos escritos en árabe, se llena de gente y hay pickpockets y acosadores sexuales.
- CTA (rojos con cristales tintados): 3 LE, climatizados y hay asientos libres. El nº356 une el aeropuerto con el centro y el nº357 Heliópolis con Giza.

🚌 Minibús: 2-3EGP/trayecto. Salen cuando se llenan. El nº154 une Abdel Monem Riad con la Ciudadela.

🚂 Metro: 2 EGP/trayecto. Por temas de acoso, hay un vagón exclusivo de mujeres, aunque estas pueden ir en los mixtos si quieren.
L1 une Norte y Sur (New el-Marg - Helwan)
L2 El-Manib Giza - Shoubra el-Kheima
L3 une Este y Oeste (Aeropuerto - Mohandessine)

🚕 Uber: 30 EGP / trayecto. 

Coge una tarjeta de tu hotel con la dirección en árabe, ya que no todos hablan inglés.



🚗 Coche: Siempre que podemos alquilamos un coche para poder visitar un país a nuestro aire (Cuba, Indonesia, Túnez,...), pero no es algo que recomendemos en Egipto. Por un lado, el tráfico en la capital y las grandes ciudades es muuuuy intenso, y por otro, Egipto tiene la tasa de mortalidad en carretera más alta de mundo.

🚢 Crucero

Ya sabéis que nosotros somos de viajar por libre, pero en este caso hacer turismo en Egipto con agencia no es mala opción por tres razones:
- precio; sale mejor que yendo por libre
- la optimización de tiempos; el país no está muy preparado para turismo por libre
- explicaciones de un guía; en este país es imprescindible

Lo mejor es intentar estar en la planta más alta del crucero (tercera o cuarta) y lo más adelante posible del barco (los números menores), para estar alejados de los motores. 
Todos suelen incluir las comidas, pero no las bebidas, que venden a precio europeo. Nosotros entrábamos con nuestras botellas de agua de cristal o cantimploras sin problema.

La duración del crucero depende del sentido en el que lo hagas:
Luxor – Asuán: 5 días y 4 noches
Asuán – Luxor: 4 días y 3 noches

Por cierto, si finalmente vais por libre y necesitáis guía, en varios blog hablan muy bien de:
Mohamed Hassan <mojame104@yahoo.com>
Ahmed Arabi <horusboat@hotmail.com>
Ahmed Zeayad <a.zeyada80@gmail.com>
Todos hablan español.






Mapa turístico de Egipto


📍 EL CAIRO

Es la mayor ciudad de África y una de las mayores metrópolis del mundo (con más de 25 millones de habitantes), caótica y empolvada, con mucho que ofrecer.




DOWNTOWN

📌Midan El-Tahir (Plaza de la Liberación): corazón de la ciudad donde tuvo lugar la revolución de 2011 que tumbó el gobierno de Moubarak. 

📌Museo Egipcio: tld 9-16h30, 60 EGP. Maravilla del mundo con piezas clave de la historia como la copia de la piedra roseta (la original está en el British museum...), la máscara de oro de Tutankamon (a la cual no se puede fotografiar),...


👜 Oum el-Dounia (3 sharia Talaat harb 1ª planta): tld 10-21h. Artesanía de cooperativas de mujeres o artesanos independientes. Halan francés.


EL-AZHAR



📌 
Marché de Khan el-Khalil (Jan el-Jalili): lun-sab 10-20h. Regatear siempre. Recomendamos intentar comprar artesanía egipcia y evitar el made in China.
- Souk El-Attarine: especias
- Souk el-Sagha: joyería 88-15EGP/g plata)
- sharia Kheyyameyya: cojines (40-70 EGP/pieza)
- sharia el-Qala'a: instrumentos de música




📌 Mosquée Sayyidna el-Hussein: los turistas no pueden visitarlas, pero para los musulmanes es importante porque lleva el nombre del hijo del profeta (Al-Hussein ibn Ali Taleb), ya se cree que la cabeza del mismo está enterrada bajo ella. Aquí es donde mejor se celebra el Muhed, con decenas de grupos que tocan música sagrada.

📌 Wakala El-Bazaara: tld 9-17h, 20 EGP. Wakala (casas de vecinos y comercios, en torno a un patio)del sXVII.

📌 Casas El-Suhaymi: tld 9-17h, 30 EGP. Casas tradicionales, la más antigua de 1648.

📌 Wakala de Qaytbay: edificio de 1480

📌 Sharia El-Mouiz Li-Din Allah: bonita calle de arquitectura remarcable

📌 Mosquée El-Azhar: gratis. Construida en en 972 y de tendencia suní.


📌 Casa El-Harrawi: tld 9-17h, 15 EGP. Casa de arquitectura islámica

📌 Wakalet El-Ghouri: tld 9-17h, gratis. Se compone de una mezquita-madrasa (15 EGP), mausoleo (25 EGP) y wakala (gratis, pero propina 5-10 EGP)

📌 Wakala Nafisa al-Beida: edificio de 1796 con ventanas de hierro forjado tipo mashrabiya.

📌 Museo de Arte islámico: tld 9-16h30, 50 EGP

📌 Souk des Kheyyameyya: fabricantes de tiendas que se usaban en bodas, etc. Hoy en día hacen cojines y ropa de cama.

📌Jama'a Aqsunqur (Mezquita azul): Construida en 1346 en estilo mameluco


👜 Mercado de verduras y aves (cerca de la mezquita El-Azhar): muy popular y nada turístico

👜 El-Askary (141 sharia El-Mouiz Li-Din Allah): lun-sab 10-21h. Lámparas y otros objetos.







CIUDADELA




📌 El'alaa (Ciudadela de Saladino): Tld 8-17h, 200 EGP. Residencia-fortaleza contra los cruzados, que fue una prisión. En ella se encuentra:
Palacio Gawhara: residencia de Mohammed Ali.
Mezquita Al-Nasir Mohammed Qalaoun: construida en 1335, de estilo asiático
- Mezquita Mohammed Ali (Mezquita alabastro): tld 8-17h, inspirada e la Santa Sofía de Estambul









📌 Mezquita del sultán Hassan: tld 8-17h, 60 EGP (con la mezquita Er-Rifaï)


📌 Mezquita Er-Rifaï: tld 8-17h, 60 EGP (con la mezquita Hassan)

📌 Sharia Sheikhu: calle en la que nos encontramos:
- mezquita Qani Bey el-Mohamedi, de bonita cúpula dentada
- sabil kuttab del príncipe Abdullah, con azulejos azules y blancos, de estilo otomano y en mal estado
- mezquita de Sheikhu y su khanqah (especie de convento islámico)
Sharia Saliba: 
- sabil kuttab de oum Abbas: fuente con largos versos coránicos en rojo y azul

📌 Palacio del príncipe Taz: sab-jue 9-16h, gratis. Edificio de la época mameluca, de 1352.

📌 Mezquita Ibn Tulun: tld 9-17h, gratis (propina al de los zapatos): Obra de arte islámica y edificio musulmaán de Egipto más antiguo sin restaurar (del sIX)

📌 Museo Gayer-Anderson: tld 9-16h, 35 EGP. Una de las más bonitas de El Cairo con obras de diferentes estilos del mundo, donde se rodó James Bond: la espía que me amó.


CIUDAD DE LOS MUERTOS

La primera data del año 642, tras la conquista árabe. Las numerosas necrópolis (17 en total) y sus administraciones fueron construyéndose unas junto a otras hasta la conquita de Napoleón, que las dejó como simples cementerios.
En la actualidad, vista la gran presión inmobiliaria, los ciudadanos ha tenido que comenzar a habitar los espacios libres entre las tumbas. Las obras principales son:
📌 Mausoleo de Al-Asharf Qaytbay
📌 Mezquita y Khanqah de Al-Nasir Faraj Ibn Barquq
📌 Mausoleo del imam El-Shafi (gratis, pero dar propina a los guardianes)
📌 Mezquita del sultán Sayf al-Din Inal


EL VIEJO CAIRO (Masr el 'Adima) y EL BARRIO COPTO (Qasr al-Sham)

Rodeado de murallas romanas, es el barrio más antiguo de la ciudad. También uno de los más peligrosos. Aunque «copto» hacía referencia originalmente a todos los habitantes de Egipto, cuando fueron conquistados por los árabes, el término se empezó a utilizar para denominar a los egipcios cristianos que pasaron a vivir, mayoritariamente, en el barrio Qasr al-Sham. El barrio copto se encuentra en la llamada Fortaleza de Babilonia, creada unos 100 siglos antes del nacimiento de Cristo. Las murallas tiene 3 metros de espesor y sus torres, 10 metros de alto y 31 de diámetro. Esta muralla fue reforzada en la época del Imperio Romano.


📌 Iglesia El-Moallaqah (de Santa María, "la suspendida"): tld 9-17h, gratis. Iglesia copta con misas los viernes y domingo por la mañana (acceso prohibido). Debe su nombre a que fue construida sobre la puerta sur de la antigua fortaleza romana de Babilonia. En su interior podrás ver 13 pilares que representan a Jesús Cristo y sus 12 apóstoles, siendo el pilar gris el dudoso Tomás y el negro Judas. 

📌 Museo coptotld 9-17h, 50 EGP

📌Iglesia de San Sergio y San Baco: cuenta la leyenda que esta iglesia fue construida sobre la cueva donde la Sagrada Familia se escondió después de su huida hasta Egipto. Esta cueva hoy en día es una cripta que se puede visitar bajando unas escaleras dentro de la iglesia. 


📌 Sinagoga Ben Ezra: donde al parecer, llegó la cesta que transportaba a Moisés por las aguas del Nilo. La tradición cuenta que Moisés nació en el periodo en que el faraón decretó que todos los bebés hebreos debían ser eliminados. La madre de Moisés, para salvarlo de una muerte segura, lo puso en una cesta y lo arrojó río abajo. En el lugar donde se encuentra la sinagoga, la mujer del faraón encontró al pequeño y decidió adoptarlo. Moisés, según la Biblia, fue el elegido de Dios para liberar al pueblo hebreo y llevarlo desde Egipto a la tierra prometida. En su interior se conservan miles de manuscritos judíos y en su entorno se pueden visitar pozos donde se cree iba a buscar agua la Virgen María.

📌 Complejo Iglesia Santa Barbara

👜 Souk El-Fustat: cerámica (se intentó animar pero ha sido todo un fracaso. Sólo quedan algunos puestos)
👜 Fustat Traditional crafts center: artesanía cerámica
👜 Sharia Kasr el-Shama y Dar el-Salam: tiendas artesanales de cerámica (El Nafeza Foundation)



GIZA

Es una ciudad que vivía del turismo y que, desde la última revolución de 2011, está sufriendo la falta de turistas y, por tanto, una pobreza extrema. Hay que tener aún más cuidado con ladrones, acosadores, etc.

Cómo llegar desde el centro de El Cairo?
Metro, con parada en la estación Omm el-Misryeen, y taxi por 15-20 EGP
Bus 357, 355, 913, 924, 997
Taxi, por 60 EGP


📌 Pirámides de Giza (⏰ 3-4h): tld 8-16h, 240 EGP entrada al recinto (entrada a las pirámides a parte). Hay 2 entradas, una al norte (cerca del Hotel Mena House) y una al este (delante de la Esfinge). Para los locales el precio es la mitad.




El misterio de la construcción.
Nadie sabe explicar cómo se pudieron construir; cada bloque pesa varias toneladas y en total hace 7 millones de toneladas. Una de las teorías más aceptadas sería el uso de rampas para subir los bloques, aunque el peso de los bloques es muy considerable. Otra teoría dice que hicieron los bloques in situ, es decir, llevaban los materiales allí y los hacían directamente en la pirámide.

- Pirámide de Keops (Gran Pirámide): 440 EGP. Mide 139m (en su orígen 146m), y está formada por más de 2,5 millones de bloques de piedra. Le falta la punta; hay gente que dice porque era de oro y la robaron, pero eso se ha descartado. 
Aunque en su interior hay 3 cámaras, se cree que existe una cuarta, donde realmente se encontraría enterrado el faraón (Keops).
Sonrié, la Gran Pirámide de Giza es la única de las siete maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie. Qué afortunado/a eres!

                                                       Pirámide de Keops desde la de Kefren
                                                        Perros subidos a la pirámide de Keops

- Pirámide de Kefren: 100 EGP. Mide 136m y fue mandada construir por Kefrén (el hijo de Keops). Todavía tiene en la punta el revestimiento que tenían por fuera.

                                                                Pirámide de Kefren desde la de Keops
                                                         Pirámide de Kefren desde la zona de la Esfinge


- Pirámide de Micerino (de Menkura): cerrada al público. Mide 62m y fue mandada construir por Micerino (hijo de Kefrén)

Consejo: si eres clautrofóbico/a, olvídate de entrar en las pirámides... Realmente merece la pena sólo por la experiencia, pero no es muy agradable. Bajas y subes miniescaleras de cuclillas para llegar a una cámara en la que... no hay nada. Bueno, algún jerogríflico, pero nada impresionante.
Nosotros sólo entramos en la de Kefren, que estaba incluída en nuestro pack.



Y, POR FAVOR, no montes a caballo ni a camello, es una turistada innecesaria y que promueve el maltrato animal. Te ofrecerán montar por 5€, y pasear en él desde 10€. De verdad no puedes resistirte?
































- Esfinge: monumental escultura de roca caliza con cabeza humana (se cree que representa al faraón Kefrén) y cuerpo de león, que fue esculpida hace más de 4.500 años. Mide más de 50 m de longitud y unos 20 m de altura. 
Se cuenta que interrogaba a quien se acercaba a ella y, si la respuesta no era la correcta,... adivina qué final le esperaba.
A la cabeza de la esfinge le faltan la nariz y la barba. Durante muchos años se especuló con que fue Napoleón quien mandó destruir su nariz, pero también se ha acusado a las tropas británicas o a los mamelucos… Incluso en el cómic “Asterix y Cleopatra” se acusa a Obelix de romperla. Pero la realidad es que no se sabe a ciencia cierta el motivo por el que la esfinge no tiene nariz.

                                                                             Esfinge

Hay un mirador (Japanese point) desde el cual la panorámica de las Pirámides es perfecta.

                                                Las 3 principales pirámides (y nosotros) desde el Japanese point

Puedes llevarte cosas para picar antes de llegar o comprarlas en una de las tiendas antes de entrar en el recinto, ya que dentro sólo hay vendedores ambulantes que te venden las cosas a precios mucho más caros.



Sound and light: 125-150 EGP, tld 19h30 y 20h30. Espectáculo de 50m con las pirámides de fondo.
Peeero, es bastante caro y parece que no merece pagar esa cantidad....
En el circuito te lo ofrece como actividad extra por más de 50 pavazos...

Vistas de las pirámides desde un restaurante, antes del espectáculo de luces


SAQQARAH:
Tld 8-16h, 80 EGP (+ grupo de mostabas 40 EGP y Serapeum 100 EGP)
Puedes llegar en taxi, que recomiendo que te acompañe durante toda la visita, para acortar distancias.




📌 Complejo y Pirámide escalonada de Zoser: primera tumba en forma de pirámide y de pendiente cubicular. 
Para entrar al complejo de esta pirámide se pasa por unas columnas.




📌 Pirámide de Teti. También entramos en ella y es de más fácil acceso que la de Kefren.
Justo enfrente hay otro edificio al que no te llevan, pero como nosotros terminamos los primeros de la pirámide y somos unos curiosos, nos adentramos en ella.





No nos llevaron a otros sitios, pero en el complejo de Saqqarah hay mucho que visitar:

📌 Serapeum

📌 Pirámide de Unas: primera pirámide con textos funerarios

📌Mostaba de Mereruka: primera tumba para toda una familia, con 30 habitaciones funerarias

📌Mostaba de Kagemni

📌 Mostba de Ti

📌 Mostaba de Khnoumhotep y Niankhkhroum: primera pareja homosexual (eran también hermanos)

📌 Tumbas de Maïs y Horemheb

📌 Museo Imhotep



 📍 MENFIS: Tld 8-16h, 40 EGP
Capital más antigua del mundo, que ha ido perdiendo fuerza y magnitud con el paso del tiempo.

📌 Coloso de Ramsés II


📌 Esfinge de alabastro




 📍 DAHCHOUR: Tld 8-16h, 40 EGP. Otra zona de pirámides algo más al sur, donde podrás ver:


📌 Pirámide roja
📌 Pirámide negra
📌 Pirámide blanca
📌 Pirámide romboide





VALLE DEL NILO

Nosotros hicimos un crucero que en principio iba de Luxor a Asuán, pero que nos lo cambiaron en el último momento y fue en sentido contrario.
El nuestro fue el Beau soleil, el cual tenía dormitorios bastante amplios para ser un pequeño crucero, y cuya comida de buffet estaba bastante buena.
Tenía una piscina no muy grande la cual estaba casi siempre vacía ya que la gente estaba siempre visitando algo (y yo que creía que iba a aburrirme las tardes en la piscina...)





Importante llevar gafas de sol, gorro/a, linterna y mucha agua!


📍 LUXOR (antigua Tebas)

Veneran a Amón.

La economía depende al 85% del turismo y, debido a la gran crisis que viven desde la revolución de 2011 causada por la caída del turismo, el agobio que hay actualmente a los turistas es para vivirlo.

Taxi: 15-20 EGP / trayecto (desde la ciudad) o 50-70 EGP / trayecto desde el embarcadero
Minibus: 1 EGP / trayecto (Achti resort/ex-Sheraton hotel/Awamia --> Isis hotel--> Iberotel --> sharia el-Television --> mercado --> estación --> templo Karnak)



👜 Sharia el-Souk: en Egipto son tan insistentes que en algunos puestos ponen "No Hassle".






👜 Abu Gallab Pastry (sharia el-Manshia): tld. Pasteles

👜 Old shop: tld 9-23h. Artesanía y piedras


En la orilla este (de la vida) encontramos:


 📌 Templo de Lúxor: Tld 6-21h, 60 EGP




El conjunto está dedicado a Amón, que en la mitología egipcia era el Dios del Viento. Concretamente era el templo donde se acostaba con su mujer Mut, lo que daba lugar a la estación de lluvias.
Lo más impresionante es su entrada, custodiada por 6 colosos de Ramses II (hoy falta uno) y en el interior destaca una estatua del propio faraón perfectamente conservada, salas de enormes columnas, una mezquita y los restos de unos frescos de una antigua capilla cristiana.
Por cierto, en la Plaza de la Concordia de París hay un obelisco que viene justo de aquí.















Desde el templo de Luxor al de Karnak se puede ir andando por el Paseo de las Esfinges, de 2,5km y escoltados por esfinges (700 esculturas).


📌 Museo de Luxor: Tld 9-14h + 17-21h, 100 EGP

📌 Museo de la momificación: tld 9-14h, 60 EGP


📌 Templo de Karnak: tld 6-17h, 160 EGP


Más que un templo se trata de un conjunto formado por el Templo de Montu, el Templo de la Diosa Mut, el Templo de Amón, el Templo de Ramsés II, el Templo de Ramsés III, el Templo de Jonsu, el obelisco de Hatshepsut y el de Tutmosis I, el mural del faraón Tutmosis III aplastando a sus enemigos y al fondo el lago sagrado, allí busca la estatua del escarabajo de piedra más grande del mundo (dicen que si lo rodeas 7 veces se cumplirá un deseo).
La parte más conocida de Karnak es, sin duda, la maravillosa gran sala hipóstila, donde te perderás entre enormes columnas cubiertas de jeroglíficos. 






En la orilla oeste (de la muerte) encontramos:

Cómo llegar?
Ferry público: tld, 5-00h, cada 15', 1 EGP
Barcas motorizadas colectivas: 10-15 EGP (por barco)

📌 Valle de los Reyes (Wadi el-Molouk):  tld 6-17h, 100 EGP (3 tumbas de las 5 abiertas y las 63 descubiertas). 

Garganta abierta en la roca, en medio del desierto, donde los faraones construyeron sus tumbas. Profanaron todas las tumbas menos de una, la de Tutankamón (Tut Ankh Amun), que pasó a la historia por los tesoros (de 5000 piezas) encontraron en su tumba, y no por su trascendencia en la historia del Antiguo Egipto (reinó solo durante 9 años). 






Las más interesantes son:

Merneptah (KV8)





Ramsés III (KV11)



Ramses IX (KV6)


Meremptah (KV8)
Amenhotep II (KV35)
Siptah (KV47)
KV5 (tumba de los 150 hijos de Ramsés II)

Otras tumbas interesantes pero de pago son:
Tutankamon: 100 EGP (no merece la pena)
Ramsés V y VI: 100 EGP
Sethi I: 1000 EGP


📌 Templo de Hatshepsut (Deir el-Bahari): tld 6-17h, 50 LE

Fue construido como templo funerario del faraón Hatshepsut. Pero lo curioso es que era mujer, que reinó vestido de hombre durante más de 20 años. Alrededor del templo antiguamente se podían apreciar unos relieves que contaban la historia de esa reina-faraón tan emblemática. Por desgracia, a su muerte, Tutmosis III (su hijastro), como venganza por arrebatarle el trono durante muchos años, los destrozó.
El templo está dispuesto en tres terrazas, con una gran rampa central que las conecta. A mano derecha, antes de subir las escaleras que conducen a estas terrazas, hay una sala donde destacan unos jeroglíficos coloridos. 
Este lugar es también tristemente famoso por haber sido el objetivo de la terrible masacre de Luxor, cuando en 1997, un grupo de terroristas bajaron de las montañas, cerraron el recinto y mataron a 62 personas entre guardias y turistas.








📌 Colosos de Memón: tld 6-17h, gratis
Templo funerario de Amenophis III

También se puede visitar el Valle de los nobles, Valle de las reinas (Wadi el-Malikat), Templo de Ramsés III, pueblo de los artesanos (Deir el-Medineh),...


📍 EDFU

📌 Templo de Edfú (Kabr Edfou): tld 7-20h, 60 EGP

Es el segundo templo más  grande de Egipto (tras el de Karnak) y el que probablemente está  mejor conservado ya que permaneció cubierto por la arena del desierto casi por completo hasta finales de 1800. Está dedicado al Dios Horus (cuerpo de persona, cabeza de halcón), con algunos de los jeroglíficos mejor conservados de Egipto.








📍 KOM OMBO

📌 Templo de Kom Ombo (Kabr Kom Ombo): tld 6-16h, 50 EGP

Dos templos simétricos, cada uno dedicado a un dios diferente: el sur se dedicó al Dios Sobek, representado con cabeza de cocodrilo, y el norte se dedicó al Dios Horus, con cabeza de halcón. Por tanto estaba formado por dos entradas, dos santuarios y dos salas hipóstilas, aunque también hay zonas comunes. En el exterior del templo se puede ver un pozo que servía como Nilometro (de la época ptolomaica), para medir las crecidas del Nilo y calcular los impuestos aplicados a los agricultores (a más crecida, más impuestos). 
Por cierto, con la misma entrada también se puede visitar un museo donde se conservan unas momias de cocodrilo.









📍 ASUAN (antigua Sounou, "la plaza del mercado")

Taxi: un poco caro, en ciudad 20-30 EGP, del centro al puerto 150 EGP
Minibus: 1 EGP (nueva estación de bus --> Egyptair)
Ferry: 7-18h/00h, cada 10min, 2 EGP (hay 2 embarcaderos: a nivel de Egyptair y frente a Travel choice)
Faluca: 70-80 EGP / h (+ propina), hasta 10 personas



Nubia era una región que se ubicaba entre Egipto y Sudán y, aunque en su momento fue un reino independiente, en la actualidad son apenas pequeños grupos que se asientan a lo largo del Valle del Nilo. Los nubios son una de las civilizaciones más antiguas de todo África y los "verdaderos" egipcios. 
Los nubios hablan su propia lengua, tienen la piel más oscura y poseen ciertas diferencias culturales en contra los árabes.Sabréis que llegáis al poblado cuando comencéis a ver sus peculiares casas coloridas, sus puestos de comida y especias… y cómo no, el color de su piel y su mirada. Los nubios tienen la piel muy oscura y una mirada que mucha gente no sabe describir. Los nubios son los habitantes más auténticos de Egipto.


Quieres ver al pueblo nubio? Olvídate de los pueblos en Isla Elefantina (Gueziret Elephantine), las aldeas de los alrededores de Philae, el pueblo al lado de las Tumbas de los nobles, Gharb Soheil, Gharb Assoun. Están enfocados a los turistas, pidiendo dinero y dejando atrás su autenticidad. 
Dirígete a Nag el-Balida (al norte, coordenadas 24.154865, 32.869117). Pero si simplemente quieres algo cercano, dirígente al Nubian eco village (cruza el nilo en un miniferry por 5 LE/trayecto y persona. Ten en cuenta que en una zona se ponen los hombres y otra las mujeres), en el cual la gente nos saludaba sin ningún interés económico (en Egipto eres un billete con patas) e incluso nos invitaron a visitar una casa en la que las muejeres estaban cocinando y una escuela, sin pedir nada a camlbio. Mágico! 
Pero justo antes visitamos las tumbas de Qubbet el-Hawa (60 EGP). Merece mucho la pena visitarlas solos, con las explicaciones en un simple inglés del amable guía/guarda, que abre las tumbas una a una para tí. Comprale un collar de sándalo (20 LE) a los vendedores locales.
Cómo cruzar de orilla? Con los ferries locales (5 EGP), en los cuales hay que sentarse hombres y mujeres por separado, desde el muelle antar nashyunal.

Qubbet el-Hawa
Qubbet el-Hawa
Qubbet el-Hawa
Qubbet el-Hawa
Qubbet el-Hawa
Qubbet el-Hawa (vistas al Nilo)
Qubbet el-Hawa (thug team, habibi!)
Poblado nubio
Poblado nubio
Poblado nubio
Poblado nubio
Poblado nubio
Poblado nubio

Asuan
Asuan
Asuan

📌 Museo de Nubia (Mat'ha Nuba): tld 9-13h + 16-21h, 60 EGP

👜 Zoco (sharia Saad Zaghlou)
👜 Hanafy bazar (41 corniche El-Nil): tld 9-21h. Artesanía nubia

👜 Perfumes
En Asuán puede que te hagan pasar por una perfumería (la ciudad es conocida por los extractos aromáticos). A nosotros nos llevaron a "Essence of Life Al-Fayed", que te vendía esencias y perfumes a precios europeos: 
25 ml - 20€
50 ml - 30€
100ml - 45€
250ml - 85€
500ml - 130€

Las esencias o extractos de flores están certificadas por el gobierno y, con ellas, puedes crear tus propios perfumes:
Perfume = 20% esencia + 80% etanol
Colonia = 10% esencia + 90% etanol
Agua de colonia = 4% esencia  + 80% etanol + 16% agua destilada

Nosotros no tuvimos tiempo de buscar, pero en la misma calle había varias perfumerías y supongo que más por la ciudad. Seguro que se pueden sacar por la mitad de precio si es un sitio más local.

📌 Presa: 6-17h, 30 EGP

📌 Templo de Philae (Kabr Philae): tld 7-17h, 60 EGP
Taxi desde Asuan 150 EGP + barca 104 EGP (10 personas)
Se encuentra en medio de una pequeña isla del Nilo, a la cual se accede en barca (10min de trayecto).
Está dedicado a Isis, la diosa del amor, quien según la leyenda, se refugió aquí para recomponer las piezas de Osiris, que había sido asesinado y descuartizado a manos de Seth, su hermano. 
Cuando en 1902 se creó la presa baja de Asuán, parte del complejo quedó inundado y permaneció así durante unos 70 años. Muestra de ello es que todavía hoy en día se sigue notando la marca del agua en sus muros. Por aquel entonces, los viajeros que visitaban Philae tenían que hacerlo en barca y en algunas ocasiones navegar por entre los muros del templo. Cuando se planteó la construcción de la nueva presa, quedó claro que Philae quedaría sumergida bajo las aguas del Nilo. Fue cuando la Unesco creó su campaña internacional para salvar los monumentos de la región de Nubia, que incluía Abu Simbel y Philae.

Templo de Philae
  Templo de Philae (símbolos cristianos, ya que se refugiaron aquí cuando la persecusión por los judíos)
                                                                    Templo de Philae
                                                                           Templo de Philae
                                                                    Templo de Philae
                                                            Templo de Philae (recetas de perfumes)
                                                    Templo de Philae (Quiosco de Trajano)
                                                                Templo de Philae
                    Templo de Philae (arañaban las paredes y columnas porque así serían más fértiles)

📌 Templo de Abu Simel: 240 EGP
El complejo de Abu Simbel es la gran joya de Egipto. Está formado por dos templos excavados en la roca en el siglo XIII a.C., uno dedicado a Ramsés II, y el otro a Nefertari, su primera esposa y gran amor. Sobre la fachada del primero destacan 4 enormes colosos que representan al faraón Ramsés II. 
Abu Simbel no se encuentra en su localización original. A raíz de la construcción de la presa de Asuán, Egipto pidió ayuda a la UNESCO y el templo tuvo que ser movido a un punto 200 metros más alto y 60 metros hacia atrás, para evitar ser cubierto de agua. Para ello cortaron literalmente la montaña en cubos, que trasladaron y colocaron de nuevo en ese nuevo lugar. Si te fijas en las paredes de su interior podrás ver las marcas de los cortes. España fue uno de los muchos países que ayudaron a esta proeza y como forma de agradecimiento, el gobierno de Egipto regaló el templo de Debod que hoy en día se puede visitar en Madrid.















El camino de ida y vuelta (5h en total) se hace por carreteras literalmente desérticas. Llévate buena música y... a dormir!









Globo aerostático: a nosotros nos lo propusieron con el circuito, como actividad extra, en Luxor por 100€. Obviamente no dudamos en que lo encontraríamos más barato, así que en un rato libre que tuvimos en Luxor (no quisimos hacer el paseo en calesa que teníamos incluido por la ciudad) fuimos a la búsqueda de una agencia que nos propusiera algo más barato. Tuvimos que darnos prisa, pero tuvimos suerte y dimos con la mejor puntuada en Tripadvisor, que tras negociar sólo un poco, nos lo dejó por 50€. La agencia es Soliman, y estamos supercontentos de la organización y es trato recibido.














Los horarios de las tiendas suelen ser de 10-22h, algunos 24h. Se cierran los viernes de 12-13h, ya que es el momento del Rezo principal). Los edificios de la Administración abren de sab-jue de 9-14h.

En Egipto todavía hay bastante artesanos, aunque la mercancía china se vende cada vez más.
Evita ir con un egipcio (guía, etc) ya que se llevará entre un 30-50% que, obviamente, saldrán de tu bolsillo. Regateando, nunca digas el precio primero y divide por 3 el precio que te digan ellos. Si no llegais a un acuerdo, sal lentamente de la tienda, con suerte te llamará para aceptar tu propuesta.

❓ Qué comprar:
- Bordados, principalmente el punto de cruz de Sinaí
- Alabastro
- Objetos de cobre y latón
- Papiro
- Alfombras
- Cestos
- Algodón
- Especias
- Fanous: pequeñas lámparas de colores que los niños usaban para ir de una casa a otra
- Mijwiz (flauta doble árabe): de origen egipcio pero hoy en día más utilizado en el Cercano Oriente (Libano, Palestina y Siria).
- Galabiya: túnica blanca que llevan en las poblaciones rurales tanto hombres como mujeres (los extranjeros no deben ponérselo, si no quieren hacer el ridículo...)





Salado:
Suelen comer mezze (tipo de tapas, sin orden de degustación) y desayunar Ful Medames (habas)
- Aish baladí: pan plano egipcio
- Tahina
- Hommos
- Babaghanouj
Muhammara: paté de pimiento
- Hamad mraquade: limones encurtidos
- Salata baladi: tomate, pepino, cebolla, con o sin lechuga
- Salata zabadi: yogurt, ajo, finas hierbas, pepino, mente
- Taboulé: con mucho perejil y poca sémola
Betengan mekhalel: berejenas encurtida rellenas con pimliento, cilantro, ajo
Mulujía / Mulukhiyah: sopa de jute
- Toumeyya: puré de ajo con mayonesa que se pone en bocadillos
- Torchi: pepinillos merinados
- Foul: ragú de habas, con limón y comino (desayuno)
- Kochery/Koshary: arroz, lentejas, espaguettis, cebolla frita con tomate
- Tameyya: galette de puré de foul
- Mouloukheyya: sopa de Corchorus olitorius con cilantro, ajo, cardamomo
- Chorbe ads: sopa de lentejas coral
- Wara'einab: hojas de viña rellenas de arroz, especias (y a veces carne), con salsa de yogur
- Chich kebab: brocheta de cordero
- Kebab: trozos de cordero asado
- Kofta: brocheta alargada de cordero
- Shawarma: versión egipcia del  döner kebab turco
- Samak: pescado local
- Gambari: gambas
- Balah el-bahr: mejillones
- Gandofli: almejas, berberechos
Mahshi: verduras rellenas de arroz u otras hortalizas, y tomate
- Dawood Basha: albóndigas
Ta’ameya: falafel de habas
- Fatteh: carne (ternera o pollo), arroz, ajo, y capas de pan seco mojado en caldo. Se suele cocinar al horno y servir con yogur y frutos secos.
- Egyptian goulash: masa filo rellena de carne o queso
- Okra stew: guiso de okra


Muhammara
                                                                        Hamad mraquade

                                                                Betengan mekhalel
                                                                Egyptian goulash
                                                                    Okra stew

                                                                    Kochery/Koshary

Dulce:
- Mehallabeyya: crema de harina de arroz al agua de rosas y con trozos de pistacho
- Om'Ali: hojaldre de frutos secos y coco
- Baklawa: hojaldre relleno de frutos secos y cubiertos de miel
- Konafa: pasta de frutos secos cubierto de pasta y miel
- Basboussa: sémola con sirope
- Atayef: buñuelos fritos rellenos de frutos secos y cubiertos con sirope
- Kanafeh: semolina con queso
- Barazek: galleta de sésamo
- Ara'eesh Agwa: galletas de dátiles

                                                                    Ara'eesh Agwa
                                                                    Barazek

                                    Pasteles egipcios (tipo árabe)


Bebida (sin hielo: mengher talg)
- Karkade: infusión de egipto
- Lamoun: zumo de un tipo de limón pequeño (sin mucho azúcar: sokkar olayel; original con menta: lamoun be na'na')
- Assir bortoqal, manga, faraola, moza, gaouafa, cantalop, batkih, roman: zumo de naranja, mango, fresa, plátano, melón, sandía, granada
- Amar ed din: zumo de albaricoque deshidratados
- Assab: zumo de caña de azúcar
- Er'sous: zumo de regaliz
- Kharoub: sirope de algarroba
- Tamr hindi: zumo de tamarindo
- Tisan na'na', yansoun, caraweyya, erfa, helba, karkade: Infusiones de menta, anís, comino, canela, fenogreco
- 'Ahwa sâada, masbout, ziada: café turco sin azúcar (no recomendado), con azúcar, con mucho azúcar 
- Shay baladi, laban, be na'na': té muy azucarado, con leche, ala menta
- Café nubio: con cardamomo, clavo, nuez moscada y jengibre



Reglas de pronunciación:
- todas las letras se pronuncian
- la h es aspirada
- el acento sobre la vocal alarga su pronunciación
- el apóstrofe provoca una parada de la pronunciación
- la r es rulada (española)
- la kh se pronuncia como la j española
- gh es una r de garganta (francesa)
- la q sale de dentro de la garganta
- las letras dobles se pronuncian
- la y se pronuncia a la francesa (i)

0 : ٠ ― sifr ― صِفْرٌ
1 : ١ ― wahid ― واحد
2 : ٢ ― ithnan ― إثنان
3 : ٣ ― thalatha ― ثلاثة
4 : ٤ ― arba’a ― أربع
5 : ٥ ― khamsa ― خمسة
6 : ٦ ― sitta ― ستة
7 : ٧ ― sab’a ― سبعة
8 : ٨ ― thamaniya ― ثمانية
9 : ٩ ― tis’a ― تسعة
10 : ١٠ ― ‘ashra ― عشرة
11 : ١١ ― ahada ‘ashar ― احد عشر
12 : ١٢ ― ithna ‘ashar ― اثنا عشر
13 : ١٣ ― thalatha ‘ashar ― ثلاثة عشر
14 :١٤ ― arba’a ‘ashar ― اربعة عشر
15 : ١٥ ― khamsa ‘ashar ― خمسة عشر
16 : ١٦ ― sitta ‘ashar ― ستة عشر
17 : ١٧ ― sab’a ‘ashar ― سبعة عشر
18 : ١٨ ― thamaniya ‘ashar ― ثمانية عشر
19 : ١٩ ― tis’a ‘ashar ― تسعة عشر
20 : ٢٠ ― ‘ishrun ― عشرون1-20
50 : ― ٥٠ ― khamsun ― خمسون
100 ― miaya – مائة

Hola: marhaban, assalamualaikum (respuesta: wa-alaikum assalam)
Buenos días: Sabah el kheir (respuestaSabah en nour)
Buenas tardes: Mesa el kheir (respuestaMesa en nour)
Qué tal?: Ezzayyak? Ezzayyek?
Adiós: Ma'asalama
Sí: aywa
No: laa
Ok: meshi, tayyib
Para, basta: khalass, kefaya, bass
Disculpe: asf
Por favor: Men fadl-ak, Men fadl-ek
Gracias: Shokran
Hablas inglés?: betetkalem inglesi?
Me llamo...: Esmi...
Soy...: ana...
No entiendo: ana mich fahem /fahma
Quiero: 'urid
¿Cuánto cuesta?: bikam?
¿Dónde?: 'ayn
¿Cuándo?: mataa
Hoy: alyawm
Mañana: sabah
Café:'ahwa
Té: shay
Leche: halib
Azúcar: alsukar
Agua: mayya ma danyya
Vino: 'ataa
Cerveza: bira
Pan: raghif alkhubz
Sopa: hisa'an
Ensalada: sulta
Carne: lahm
Pescado: samak
Postre: alhalwaa
Está muy bueno: heloua gueddn
Cuenta: hissab

Inch'Allah ("si Dios quiere"): lo usan para todo, como un tic
Al hamdulillah ("gracias a Dios"): idem al anterior
Bokra ("mañana"): para decir que no lo quieren hacer
Maalesh ("no pasa nada): para pedir disulpas
Yalla ("venga"): para agilizar una situación
Mabrouk ("felicidades"): también para agradecer una acción. Se responde con Allah iebarrakfik ("que Dios te bendiga a ti también)
Baladi ("típico, local, popular"): para designar cosas o lugares



💻 Web/Blog/Vlog/Post:
Muerte en el Nilo, Agata Christie
El edificio Yacobián, Alaa Al-Aswany
El cuarteto de Alejandría, Lawrence Durrell
Los días de Alejandría, Dimitris Stefanakis
Inch'allah, Gilbert Sinoue
Sinuhe el Egipcio, Mika Waltari
La novela de la momia, Théophile Gautier
Le Tarbouche, Robert Solé
El antiguo Egipto para Dummies
Entre dos palacios, Naguib Mahfuz
La ronde des prétendants, Ghada Abdel Aal
El callejón de los milagros, Naguib Mahfuz
La Rosa del Nilo, Rafael Potti
Río sagrado, Wilbur Smith
La pirámide inmortal, Javier Sierra