INDIA

  


INDIA


📜 República federal parlamentaria

🛐 Estado laico que favorece la libertad de culto
80% hinduismo
15% islam

💬22 lenguas oficiales, de las cuales Hindi e Inglés (5%)
Suelen pronunciar el inglés de una manera particular: p en vez de f ("pipteen" por fifteen), z en vez de j ("zune" por june), s por sh ("ricksaw" por rickshaw), v por w ("vay" por way),...



💲 Rupia india (1€ ≈ 90 INR, Rs, )
Una rupia está dividida, teóricamente, en 100 paises.
Los indios suelen utilizar lakh y crore por 100.000 y 10.000.000 respectivamente. También puede encontrar una colocación de comas no estándar, aunque estándar en India, al escribir números. Un crore de rupias se escribiría como ₹ 1,00,00,000, por lo que la primera vez que coloque una coma después de tres números, luego después de cada dos números. Este formato puede desconcertarlo hasta que comience a pensar en términos de lakhs y crores, después de lo cual le parecerá natural.



🕒 GTM+5h30

🔌 D / M (el Europeo funciona)

☎ +91


👉 Puedes ambientar la lectura con:




CONTEXTO HISTORICO

INDUS (3000-1500 aC): primera civilización que se instaló junto al río Indo
ARIOS (1500-sIII aC): pueblo nómada que bajó del altiplano iraní instalando el hinduismo inicial y las castas
IMPERIOS (sIII aC-sV): Maurya fue el primer imperio que duró hasta la muerte de Ashoka, cuando se dividió en dinastías (Andhra, Shunga, Kushana, Gupta,...)
EPOCA MEDIEVAL (sVI-XI): el poder se traslada al sur-oeste, con el Imperio Chalukya. En el norte gobernaban los Rashtrakuta, en el este los Pallava y en el sur los Chola, Chera y Pândya. 
DINASTIAS MUSULMANAS y VIJAYANAGAR (sXI-XV): los árabes Ghaznévides, venidos de Afganistán, toman el noroeste y comienzan a dividirse y extenderse por el sur, a excepción del Imperio Vijayanagar (hinduista) del sur.
INFLUENCIA MONGOLA: gobernaron durante 3 siglos, dejando un gran legado (como el Taj Mahal), hasta que llegaron los persas.
INVASION EUROPEA (sXVIII-sXX): Portugueses, ingleses y franceses se interesaron a este país rico en especias, creando cada uno una "Compañía de Indias", hasta que les hizo cara Gandhi y el partido independentista "Congreso nacional indio", mediante la no-violencia y no-colaboración con los invasores. 
INDEPENDENCIA: Cuando los invasores (el último Inglaterra) dieron la independencia a India, Pakistán se independizó y ciertas regiones, como Cachemira, debieron esocoger pertenecer a uno de los países o ser independientes. Su población es en su mayoría musulmana pero su majaraha hindú, por lo que alargó la decisión en el tiempo. Esto se vuelve un conflicto, ya que ambos países, enemigos y con armas nucleares, se disputan este territorio. 




CONTEXTO CULTURAL

India es el 7° país más grande del mundo, y el más poblado (1,3 billones de personas), así como el más diverso culturalmente hablando. Es la 12° economía del mundo, aunque es la 143° del mundo si miramos el salario medio de la población.


El país está dividido en regiones:

Norte (Jammu and Kashmir, Ladakh, Himachal Pradesh, Uttarakhand): cuyo principal atractivo son las montañas para retiro espiritual.
Altiplano (Bihar, Chandigarh, Delhi, Haryana, Madhya Pradesh, Punjab, Uttar Pradesh): región con ríos sagrados como el Ganges y el Yamuna, así que puntos claves como Delhi, Taj Mahal de Agra y las ciudades sagradas de Allahabad, Mathura, Varanasi y Bodh Gaya.
Occidental (Dadra y Nagar Haveli, Daman y Diu, Goa, Gujarat, Maharashtra, Rajasthan): zona desértica del Thar, con palacios coloridos, fuertes y ciudades del Rajastán. También acoge la ciudad más grande y poblada, Mumbai, las cuevas de Ajanta y Ellora en Maharashtra; la playa de Goa; la jungla Gir jungles; y las desarrolladas ciudades Ahmedabad, Surat, Jaipur y Pune.
Sur (Andaman y Nicobar, Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala, Lakshadweep, Pondicherry, Tamil Nadu, Telangana): templos históricos, selva tropical, backwaters, playas, colinas, y ciudades como Bangalore, Chennai, Thiruvananthapuram y Hyderaba, así como Mysore y su palacio. 
Oriental (Chhattisgarh, Jharkhand, Odisha, Sikkim, West Bengal): menos desarrollada pero culturalmente rica y quizás la más acogedora. Calcuta, ciudades-templo como Puri, Bhubaneswar y Konark. 
Noreste (Arunachal Pradesh, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Tripura): relativamente vírgen con mucha riqueza natural. Compuesta por 7 estados llamados las "Seven Sisters". El estado de Meghalaya es conocido como "Scotland of India" por su belleza natural. 




Tiene diferencias lingüísticas:


Lenguas habladas, por regiones


Diferencias climáticas:



Diferencias sociales:

A pesar del debilitamiento del sistema de castas (que oficialmente ha sido ilegalizado por el gobierno indio), India sigue siendo una sociedad bastante estratificada. 
Por otro lado, las personas de piel blanca se colocan en lo alto del tótem social. Sin embargo, las personas de piel oscura pueden llegar a ser bastante discriminadas. 
También existe una comunidad conocida como Siddis, que desciende de esclavos del este de África traídos a la India por la trata de esclavos árabes y que se encuentran principalmente en aldeas rurales. Aunque actualmente hablan idiomas indios en lugar de africanos, todavía conservan muchas costumbres africanas, incluida la danza y la música africanas.


¿Cómo surgieron las castas? Manusmriti, considerado el libro más importante y autorizado sobre la ley hindú y que se remonta al menos 1.000 años antes del nacimiento de Cristo, "reconoce y justifica el sistema de castas como la base del orden y la confianza de la sociedad".

Hay 4 castas principales (Varnas):
Brahmanes: sacerdotes
Chatrías: guerreros con poder político
Vaishias: comerciantes, campesinos o artesanos
Sudrás: siervos
Y también existen los:
Dalits, Mlechas, Párias: marginados e intocables
Hijra: tercer sexo compuesto por travestis y enucos (gays, hermafroditas, castrados,...)

En la actualidad, los miembros de las clases altas consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley constitucional india de 1950, sin embargo, en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, esto es cierto en todas las comunidades hinduistas, pero especialmente en las zonas rurales.


Diferencias religiosas:

La gran mayoría es hindú (80%), pero también hay musulmanes (15%), cristianos, sijes, budistas,...



Hinduismo
: es un sistema religioso originario de la India. Está conformado por una grandísima diversidad de tendencias. Sin embargo, sus elementos fundamentales son la creencia en Brahman como principio supremo universal, el karma, la reencarnación y la liberación. El término hinduismo proviene de la palabra hindú, una adaptación persa del nombre del río Sindhu. A partir del siglo XIX de nuestra, se le agregó el sufijo -ismo para designar el conjunto de valores, creencias y prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo. Sus practicantes, llamados hinduistas, lo conciben como un estilo de vida y una cosmogonía. Por ello, no se refieren al hinduismo como religión, sino como «Sanatana Dharma», que quiere decir ‘tradición’ o ‘camino eterno’.
El símbolo del hinduismo es el Om , que representa al dios impersonal Brahman, así como al universo y a lo esencial. El Om es una sílaba sagrada que funciona como un mantra. Es decir, un canto u oración vibrante que los hinduistas valoran como un sonido primordial, del que se generan otros sonidos.

El hinduismo no tiene un fundador ni posee una jerarquía vertical semejante a las religiones monoteístas. Esto favorece la gran diversidad de corrientes metafísicas, espirituales, filosóficas, costumbres, cultos y rituales que lo caracterizan. Actualmente, el hinduismo es la espiritualidad dominante en la India, Nepal, la isla de Mauricio (África) y la isla de Bali (Indonesia), si bien su práctica se ha extendido a algunos países de otras culturas.

Características:
- No tiene una estructura jerárquica. El hinduismo no tiene una figura de autoridad principal, ni tiene una iglesia en el sentido jerárquico del término. Eso explica la variedad de creencias y rituales asociados a esta espiritualidad, que crecen con la devoción popular.
- Es diverso y plural. El hinduismo es una religión sincrética, que admite muchas creencias y filosofías, ya que ha reunido gran diversidad de culturas a lo largo de los siglos. Estas creencias pueden ser de expresión monoteísta, politeísta o, incluso, agnóstica.
- Tiene un rico panteón de deidades. Los hinduistas tienen un sistema de diferentes devatas, devas y devis, esto es, ídolos, semidioses y semidiosas, los cuales representan distintas manifestaciones del Principio universal supremo. Por ello, algunos especialistas señalan que el hinduismo no es exactamente politeísta.
- No es una religión proselitista. En su origen, el hinduismo se transmitía mediante el sistema de castas de la India. Por ello, no es una religión expansiva en búsqueda de adeptos. Sin embargo, es abierto a las nuevas adhesiones. Ello explica su crecimiento y presencia en el mundo occidental.

Principales creencias:
- Karma: energía que se produce de acuerdo a los actos de las personas. Si una persona obra bien, liberará buen karma. Al contrario, si obra mal, su karma será negativo. Se asemeja a la ley de causa y efecto. La idea de karma representa un profundo sentido de justicia.
- Dharma: conjunto de deberes que una persona debe respetar y cumplir en su vida, como la virtud, la religiosidad, la conducta, etc. En otros términos, el Dharma es el deber ser para el cual existimos. La palabra significa algo así como ‘religión’, ‘conducta piadosa’ o ‘conducta correcta’. En el hinduismo, se reconocen dos vías principales para el Dharma: la vía doméstica o la vía monástica.
- Reencarnación (samsara): por norma general, los hinduistas creen en la reencarnación, que consiste en que, después de la muerte, el alma puede ocupar un cuerpo nuevo. De acuerdo a las acciones de la persona, esta podrá reencarnar en existencias superiores, intermedias o inferiores.
- Liberación espiritual (moksha): mientras que una persona no logre superar el karma, permanece atado a la ilusión (maia) y al sufrimiento que esta induce. Existen tres caminos para obtener la liberación espiritual, que es el propósito del hinduismo. Estos caminos son: el sendero de la acción (karma marga); el sendero del conocimiento (gñana marga) y el sendero de la devoción (bhakti marga).

Doctrinas (darśanas):
El término darśana quiere decir ‘visión’, y en este caso, se usa para referir las seis doctrinas que agrupa el hinduismo.
- Vedanta (‘fin de los Vedas’): doctrina que se enfoca en estudiar tres libros: los Upanishads; el Brahma-sutra (o Vedanta-sutra) y el Bhagavadgita.
- Yoga ('unión'): disciplina física y mental que procura la liberación del alma con respecto a lo material. 
- Sankhia (‘número’ o ‘enumeración’): se basa en el dualismo, el cual reconoce la presencia de un cuerpo temporal y un cuerpo de material sutil, que trasciende después de la muerte y migra a otro cuerpo.
- Mimansa (‘reflexión’ o ‘investigación crítica’): regula la interpretación de los Vedas y la justificación del ritual védico. Tiene mucha importancia en la Vedanta.
- Niaiá (‘regla’ o ‘método’): procura acabar con el sufrimiento que resulta de la ignorancia, proponiendo cuatro métodos para conocer la realidad: percepción, inferencia, comparación y testimonio.
- Vaisesika (‘particular’): identifica y clasifica todo lo existente. Para ello, propone tres categorías de existencia real (substancia, calidad y movimiento) y cuatro que derivan de la lógica o intelecto (comunidad, particularidad, propiedad y no ser).

Origen e historia:
El origen y formación del hinduismo es un proceso milenario, caracterizado por la suma de diversas creencias a lo largo de los años, como si de capas de tratase.
Se estima que el origen del hinduismo se remonta hacia el año 1750 o 1500 a.C. Fue introducido a la India por las tribus nómadas indoeuropeas que adoraban las fuerzas de la naturaleza.
Tras la revolución agrícola y la sedentarización, las creencias y los rituales de aquellas tribus se hicieron más complejos. Con el tiempo, apareció el concepto de Brahmán (‘brote’ o ‘expansión’), una deidad impersonal a la que se atribuye el principio universal supremo, es decir, el origen y fin de la vida.
Sobre esta base, poco a poco aparecieron nuevas divinidades personificadas, como Shiva, Vishnu y la Gran Diosa Kali. Estas nuevas creencias se mezclaron con otras de origen popular y con disciplinas místicas o ascéticas como el yoga. Así, tuvo lugar el Tantra o tantrismo, que valoriza al cuerpo como medio para alcanzar la divinidad. Del Tantra surgieron nuevas sectas con cultos diferenciados, que favorecieron la especulación metafísica y filosófica. Esto dio origen a diversas órdenes monásticas, entre las que destacan aquellas fundadas por Sankara y Ramanuja. Con la fundación de las órdenes monásticas, cuya lengua litúrgica es el sánscrito, el hinduismo se consolidó y se expandió por toda la India. Paralelamente a las órdenes monásticas, en la India crecieron las expresiones de devoción popular, que se manifestaron especialmente en los cantos. Esto dio origen a las lenguas indias modernas en que hoy se expresa la devoción popular. Dicho movimiento de religiosidad popular recibe el nombre de o Bhakti ('devocionalismo').

Dioses:

- Brahman (pronunciado Bráhman): principio universal supremo, es decir, el principio que rige el universo y, por ende, es considerado como la causa y el fin de la existencia. *No debe confundirse con Brahmá, que es la personificación del principio creador, ni con brahman o brahmanes con minúscula, ya que cuando así se escribe, se refiere a los monjes que transmiten el sánscrito y la enseñanza espiritual.
La principal manifestación de Brahman está contenida en la Trimurti (tres formas), es decir, una trinidad formada por las deidades Brahmá, Visnú y Shiva. A diferencia del cristianismo, esta «trinidad» no es objeto de adoración como grupo o comunidad divina, sino simplemente una manera de referirse a los tres dioses a la vez.

- Brahmá: dios creador, es decir, la personificación del poder creador de Brahman. Su manifestación es periódica. Suele representarse como una forma humana de cuatro cabezas, cada una de las cuales representa la escucha de los cuatro Vedas. Su esposa es Sarasvati.

- Visnú: dios conservador o protector del universo. Representa también la misericordia y la bondad. Se cree que Visnú se ha manifestado en diez avatares o reencarnaciones. Los más conocidos son Rama y Krishna. A Visnú se le representa con cuatro brazos, en cada uno de los cuales porta un atributo distinto. Su esposa es Laksmí.

- Shiva: dios destructor y renovador del universo a la vez. Se le conoce como un yogui, de modo que es considerado patrono de los yoguis. Se le representa con el cabello largo, el lingam (una piedra), tres ojos, cuatro brazos, un tridente (trishula) y otros elementos. Es esposo de Parvati y padre de Ganesha y Kartikeya.

- Krishna: es la octava encarnación o avatar de Visnú y es, quizá, la más conocida. Su nombre significa significa negro, azul oscuro o atractivo. Representa la encarnación del amor y del gozo. Sin embargo, para los seguidores de la corriente denominada krishnaísmo, Krisha es la forma principal del Principio supremo, y de él emanarían los otros dioses, incluido Visnú.

- Sarasvati: esposa de Brahmá, y es considera diosa de la sabiduría, del aprendizaje y de las artes. Se representa con cuatro brazos y, frecuentemente, aparecen montando un cisne o un pavo real.

- Laksmí: esposa de Visnu. Es la diosa de la abundancia, la buena fortuna, el amor y la belleza. Representa la prosperidad en todos sus aspectos, tanto materiales como espirituales. Laksmí tiene otros avatares como Sita, Radha y Dharani.

- Parvati ("hija de las montañas"): personificación de los Himalayas. Se manifiesta como Uma, Durga y Kali. Es la consorte de Shiva, y sus hijos son Ganesha y Kartikeya.

- Ganesha: hijo de Shiva y Pavarti. Es el dios de la inteligencia, la sabiduría, la abundancia y los nuevos comienzos. Se le representa con cabeza de elefante y el cuerpo de un niño o joven con vientre abultado.



Sijismo: sistema filosoficoreligioso basado en las enseñanzas del gurú Nanak y los diez gurús sijs. Esta religión nació en el estado indio del Punjab, hace aproximadamente 500 años, siendo hoy en día la religión más joven del mundo. Asimismo, es la quinta religión más importante del mundo por número de devotos. Según las estimaciones actuales, cuenta con más de 30 millones de fieles, situados principalmente en el estado inicio del Punjab. De un monoteísmo estricto, esta religión nació como síntesis del movimiento hindú y del sufismo islámico que niega el sistema de castas, el sacerdocio, abole el sacrificio, dándole un carácter netamente pacifista en sus inicios, aunque dicho carácter se ha transformado en un espíritu guerrero en numerosas ocasiones.
El último Gurú no dejó sucesor humano y otorgó a su libro sagrado la categoría de Gurú. Dicho libro sagrado es el Gurú Granth Sahib, considerado con un gurú más, el onceavo gurú. Los templos Sijs reciben el nombre de Gurdwaras y el principal es el Templo Dorado de la ciudad de Amritsar, en el estado indio del Punjab. Un Sij cree en un Dios omnipresente y con cualidades infinitas. Practican las virtudes de la caridad, amabilidad y humildad contra los vicios de la ira, gula, conexión mundana y lujuria. Mantienen la igualdad entre todas las personas por encima de todo (reacción al sistema de castas), por lo que todos los hombres llevan el apellido Singh (león), y las mujeres Kuar (princesa), y procuran un estilo de vida considerado como positivo y optimista. La religión Sij no tiene sacerdotes, únicamente existen guardianes del libro sagrado Gurú Granth Sahib. Todo Sij es libre de leerlo en los templos Sijs, las Gurdwaras, o en sus hogares. Todas las personas son bien recibidas en los Gurdwaras, donde se sirve alimento gratuito a toda persona que la visite, sea cual sea su religión u origen.
Deben respetar las 5K:




El símbolo de la esvástica es común en la India y se considera un símbolo religioso para hindúes, budistas y jainistas. No hay conexión de este símbolo con los nazis o el antisemitismo. Su origen deriva de las palabras sánscritas Swa (buena) y Astik (fortuna).












📄 Documentación

Visado: puedes solicitar una VISA on-line (click en "apply here for e-visa"), pero asegúrate que tu nacionalidad te lo permite (no todas lo hacen). Los visados turísticos se pueden solicitar por 3 o 6 meses pero el tiempo de estancia máximo en India no puede exceder los 90 días. Sólo se puede solicitar 30 días antes de la llegada al país.
Tal y como informan en la web oficial del gobierno, la entrada debe hacerse siempre por los aeropuertos y puertos principales (Aeropuertos de Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bengaluru, Calicut, Chennai, Chandigarh, Cochin, Coimbatore, Delhi, Gaya, Goa, Guwahati, Hyderabad, Jaipur, Kolkata, Lucknow, Mangalore, Mumbai, Nagpur, Pune, Tiruchirapalli, Trivandrum y Varanasi. Puertos de Cochin, Goa y Mangalore), siendo la salida por cualquier frontera del país donde haya una oficina de inmigración.
Para solicitarla, vas a necesitar :
- una foto cuadrada con fondo blanco y en jpg de al menos 350x350 píxeles (< 1Mb).
- tu pasaporte en pdf (<300Kb)
Es importante apuntar el número de ID en un papel para consultar el estado de la visa (en la misma página, en "check your visa status"), aunque lo recibirás por mail.
El precio (que puedes consultar aquí para tu país) en 2022 fue de $25.
Por si acaso tienes dudas con las respuestas, te dejo echarle un ojo a la entrada de Mochileando por el mundo, que lo explican de maravilla.


👮‍♂ Seguridad:

- Puede consultar con su embajada o pedir consejo local antes de dirigirse a Jammu y Cachemira en la parte más al norte de la India, y al noreste de la India, es decir (Assam, Nagaland, Tripura, Mizoram, Meghalaya, Manipur y Arunachal Pradesh). Estas áreas han tenido serios problemas de orden público durante mucho tiempo, aunque la situación ha mejorado mucho. Lo mismo se aplica al viajar a lo que solía ser un área densamente boscosa en el centro-este de la India, que cubre los estados de Chhattisgarh , Jharkhand , el extremo oriental de Maharashtra y el extremo norte de Andhra Pradesh . Aunque el problema está solo en las áreas remotas de estos estados, las áreas normales para visitar en Chhattisgarh, Jharkhand, Maharashtra o Andhra Pradesh son completamente seguras.

- Como regla general, la India es bastante segura para los extranjeros, aparte de los casos de delitos menores y robos comunes en cualquier país en desarrollo, siempre que se observen ciertas precauciones básicas y el sentido común. 
El robo es bastante común en los lugares visitados por turistas, pero los robos violentos casi nunca ocurren, sino que lo más común son los carteristas. Por lo tanto, es mejor tomar precauciones para cerrar firmemente la puerta de la habitación (esté durmiendo dentro o haya salido a visitar)

- Si bien la hospitalidad es importante en India, no es común ver a personas que se ofrezcan a compartir alimentos o galletas mientras comen. En caso de que viaje en tren, si te ofrece comida de un grupo familiar grande y rico, puedes aceptarlo. Pero si es una persona sola la que te ofrecen algo o incluso una pareja que se come una parte, intenta evitarlo, ya que la otra parte puede tener sedantes. Puede responder con cortesía y decir que no con una sonrisa; no les importará ni lo tomarán como algo personal. Ha habido casos en los que viajeros, muy amables, ofrecieron alimentos o bebidas que contenían ssedantes para poder robarles todas sus pertenencias.

- Algunas personas te mirarán descaradamente y la gente puede llegar a ser bastante pesadas con las fotos. Es recomendable, por ello, que si eres mujer vayas más bien tapada, ya lo mejor es pasar lo más desapercibida posible. En el sur hay más mente abierta y puedes hasta bañarte en la playa con un bikini (en algunas playas de Goa).

👠Qué ropa llevar a India?

SI:
- Pantalones no muy ajustados y faldas largas
- Top crop (enseñar la barriga no está tan mal visto)
- Fulares, para cubir un poco el torso
- sandalias Y zapatos cubiertos cómodos (los pies se ensucian rápido en India!)

NO:
- ropa muy ajustada
- pantalones y faldas por encima de las rodillas
- tirantes o cualquier otra ropa con la que se enseñen los hombros
- escotes

Para entrar en los templos:
- pantalones o faldas largas (los hombres pueden ponerse un dothi por encima. Atención, no confundir con un lungui, ya que estos no te dejan entrar)
- hombros cubiertos
- pelos atados (trenza, cola baja)


Los lungui son las telas que se ponen a modo de pantalón, con cualquier color/motivo, para cualquier ocasión. 
Los dhoti son las telas, siempre lisas y generalmente blancas, que se ponen para ocasiones religiosas o muy festivas.






Lungui vs dhoti


- Las calles, los mercados y los bazares están abarrotados de personas, vehículos y, en ciertos momentos, de animales. Esto se intensifica en los festivales. Cuidado con los "tocones".
Según el gobierno indio se registran alrededor de 90 violaciones al día (imaginemos cuántos casos no están registrados....) Una cifra espantosa que te indica que el peligro para las mujeres está muy presente. Muchos desisten si les dices que estás casada (para ello, lleva la foto de algún familiar y un anillo). A las mujeres no las respetan, pero a los hombres sí...
En los trenes locales y suburbanos, generalmente hay vagones reservados solo para mujeres y designados como tales en su frente. En los trenes del metro de Delhi, es el primer compartimento.
En la mayoría de los autobuses (privados y públicos), algunos asientos en la parte delantera o lateral del autobús están reservados para mujeres. Por lo general, estos asientos estarán ocupados por hombres y, muy a menudo, abandonan el lugar cuando una mujer está cerca haciendo un gesto de su intención de sentarse allí. En muchas partes del país, las mujeres no compartirán asiento con un hombre que no sea su cónyuge. Si te sientas cerca de un hombre, él puede levantarse del asiento y darte su asiento también a ti; esta es una señal de respeto, no de mala educación.
Mientras que los hombres indios pueden estar realmente ansiosos por hablar con los viajeros, las mujeres en la India a menudo se abstienen de tener contacto con los hombres. Es un hecho desafortunado que si eres hombre y te acercas a una mujer epara simplemente preguntar una dirección, la estás poniendo a la defensiva por lo general, especialmente a las que visten de manera tradicional. Es mejor preguntarle a un hombre.

- Los visitantes extranjeros suelen ser imanes para mendigos, estafadores y revendedores, los cuales son MUY insistentes. Los mendigos suelen llegar a tocarte y seguirte, tirando de tu manga. De poco sirve cabrearse o decir "NO" en voz alta. La mejor respuesta es pasar de ellos. Cuanta más atención le prestes a un mendigo o un revendedor, positivo o negativo, más tiempo te seguirán esperando una donación. La mendicidad está tipificada como delito en ciudades como Mumbai y Delhi. Sin embargo, es común en muchas ciudades, y en las ciudades de peregrinos hay sadhus que viven un estilo de vida ascético que requiere que pedir bhiksha-charya (votos de mendicidad) para sobrevivir.


🚫 Es ilegal / Etiqueta:

- Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas por un fallo judicial en 2018. Hay una vibrante vida nocturna gay en las áreas metropolitanas. A menudo verá a hombres indios caminando de la mano por las calles, pero esto es un signo de amistad, no de homosexualidad.

- La vaca se considera un animal sagrado en el hinduismo y, en muchos estados de la India, es ilegal consumir o poseer carne de res. También se sabe que los no hindúes sospechosos de matar una vaca o comer carne de res fueron linchados por turbas fundamentalistas hindúes.

- La sociedad india mantiene una doble moral. Les encantan las películas de Bollywood, con líos amorosos y finales felices, pero por el contrario nunca se ven muestras de afecto en la calle.
De hecho, el conocido Kama Sutra tiene un capítulo completo dedicado a los besos. Sin embargo, en la mayoría de las culturas del subcontinente, los besos se han visto tradicionalmente como parte del sexo, y muchas personas se han sorprendido al meterse en serios problemas por besarse en público, independientemente de la naturaleza de su relación, matrimonio o nacionalidad. La oposición a los besos públicos no es una opinión universal en India; muchos indios encuentran aceptable los besos, pero para aquellos que no lo hacen, es mejor evitar los besos (incluso en las mejillas) en público mientras estás allí. Sin embargo, nada de esto se aplica a padres e hijos que se besan; eso es universalmente aceptable en la India. Si bien es cierto, en las grandes metrópolis comienzan a verse gente con formas más occidentalizadas, pero en las zonas rurales te observaran de forma extraña el simple hecho de ir andando de la mano.
Por otro lado, se recomienda no dar la mano a una persona del sexo contrario a menos que la otra persona extienda su mano primero. El saludo de un hindú es juntar las palmas de las manos frente al pecho, o simplemente decir namaste o namaskar

- Es una falta de respeto tocar a las personas con los pies. Si lo hace accidentalmente, encontrará que los indios harán un gesto rápido de disculpa que implica tocar a la persona ofendida con la mano derecha y luego mover la mano hacia el pecho y los ojos. Tu puedes hacer lo mismo si te ocurriera.
Por otro lado, se considera que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, y tocar la cabeza de alguien, incluso la de los niños pequeños, es muy ofensivo para los hindúes.
Evite guiñar, silbar, señalar o llamar con los dedos. Todos estos se consideran de mala educación.

- En la India, comer con la mano es muy común. Hay una regla básica de etiqueta: use solo los 4 dedos de tu mano derecha (el índice se considera sucio). La mano izquierda está reservada para usos "antihigiénicos" (como los musulmanes).
Para partir el pan, la técnica básica es mantenerlo presionado con el dedo índice y usar el dedo medio y el pulgar para cortar los trozos. El arroz es más complicado, pero consiste en usar los cuatro dedos para mezclar el arroz con curry y empacar una bolita antes de meterla en la boca empujándola con el pulgar. Pero la mayoría de los restaurantes ofrecen cubiertos. De hecho, comer con la mano está mal visto en algunos restaurantes "con más clase". 

- El cannabis está presente en muchas formas, especialmente ganja (hierba) y charas (hachís), y está ampliamente disponible en toda la India, pero es ilegal en la gran mayoría del país. Sin embargo, en algunos estados (en particular, Uttar Pradesh, Bihar , Rajasthan , Madhya Pradesh , Uttarakhand y Orissa) hay una forma legal y socialmente aceptada de consumir cannabis: como bhang, una preparación de baja calidad que se vende en tiendas autorizadas por el gobierno y que no sólo se fuma, sino que también lo puedes encontrar en galletas, chocolate y el bhang lassi, una versión con hierbas de la típica bebida de yogur. Un punto importante a tener en cuenta es que los efectos del bhang son lentos y aumentan cuando se consume con algo dulce. 

- El betel es una planta que tiene ciertos efectos sicotrópicos y lo toman normalmente en paan, unas hojas verdes enrolladas con tabaco, masala, alguna chuchería en su versión dulce y es muy adictivo. No es raro ver manchitas rojas por las aceras, o incluso asistir en directo al lanzamiento del escupitajo. Por supuesto los dientes se tiñen de tiñen de rojo-negro, y además es la primera causa de cáncer de boca en India.

- No se pueden sacar rupias del país, por lo que asegurate de cambiarlas antes de pasar el control del aeropuerto. Se puede cambiar dinero en las casas de cambio, que están siempre abiertas. Cuidado que los billetes no estén estropeados. Lo máximo que dejan sacar en un cajero es 10.000 Rs.

🎯 Estafas / Timos / Situaciones desagradables:

- Casi siempre (sobre todo en el norte, concretamente en Delhi) van a intentar estafarte con el cambio. Esto incluye a los vendedores oficiales de boletos en los sitios turísticos, los empleados en las paradas de taxis o los comerciantes.

- Es recomendable acordar la tarifa antes de subirse a un automóvil o taxi. Esto evita cualquier otra discusión desagradable relacionada con la tarifa al final del trayecto. Infórmate antes de cuánto suele valer un trayecto parecido.

- En las atracciones turísticas, como los templos de Kanchipuram, se aprovechan de aquellos que no están familiarizados con las costumbres locales y religiosas. Si un sacerdote o guía te invita a una ceremonia religiosa, averigua primero cuánto te costará y no te dejes presionar por las "donaciones" de miles de rupias; simplemente aléjate si te sientes incómodo. 

- El MRP (del inglés Maximum Retail Price) se poduede encontrar impreso en etiquetas o en el plástico de los alimentos o bebidas empaquetadas como té, agua, cola, etc. No se debería pagar más de esa cantidad indicada en cada producto. Otra cosa es cuando te sirven, por ejemplo, esa misma botella de agua en un restaurante, que cobran lo que tengan estipulado en cada sitio.
Por cierto, la fecha marcada sobre los alimentos es la de fabricación y no la de caducidad.

- La propina se da principalmente en hoteles y restaurantes de una cierta categoría. Sin embargo, el regateo es prácticamente obligatorio. Preveer 5-10% del precio, pero nunca dar más de 150Rp. Y dar 10-20 Rp a los brahamanes que "vigilan" los templos o los que te ayudan con el equipaje. Por cierto, en India, es ilegal que los conductores de taxis o rickshaw cobren por encima del taxímetro.

- Mucha gente de la India trabaja por comisión. Esto quiere decir que van a intentar que compres o consumas donde ellos quieren sea como sea ("ese hotel no existe vamos a éste", "ese hotel está en una zona cerrada por fiestas vamos a éste",...). También pasa cuando contratas un chófer, ya que te lleva a ciertas tiendas

💊 Sanidad:

- El agua del grifo normalmente no es segura para beber. El agua potable envasada es la mejor opción: Bisleri, Kinley, Aquafina, Health Plus son marcas populares y seguras. Pero si el sello ha sido manipulado, o si la botella parece aplastada, podría ser agua del grifo que se vende ilegalmente. Por lo tanto, asegúrate siempre de que el sello esté intacto antes de comprar.

- Las frutas que se pueden pelar, como las manzanas y los plátanos, así como los bocadillos envasados ​​son siempre una opción segura. Lave cualquier fruta con agua no contaminada antes de comerla.

- No se requieren vacunas para ingresar a la India, a excepción de la fiebre amarilla si viene de un área infectada como África. Sin embargo, se recomienda la hepatitis (tanto la A como la B), la meningitis y las vacunas contra la fiebre tifoidea, al igual que la vacuna de refuerzo contra el tétanos.

- La diarrea es común y puede tener muchas causas diferentes. Lleva un botiquín estándar de primeros auxilios, y un antidiarreico, así como para el malestar estomacal. Un suero también puede ser útil. En caso de que se agote y no puedas conseguir el suero en las farmacias, recuerde la relación sal:azúcar:agua 1 cucharadita de sal : 8 cucharaditas de azúcar : 1 litro de agua.
Pero intente evitar el Delhi belly:
*Vuélvete vegetariano, al menos durante la primera o la segunda semana. La carne se echa a perder rápidamente.
*Evita las verduras de hoja crudas. Son difíciles de limpiar correctamente.
*Evita el hielo y el agua sin embotellar. 
*Lávate las manos antes de comer, con jabón o desinfectante para manos. Además, mantén las uñas cortas y limpias.

- Es muy importante mantenerse alejado de los muchos perros y gatos callejeros en la India, ya que India tiene la tasa más alta de rabia del mundo. Si lo muerden, es extremadamente urgente ir a un hospital. Es muy importante recibir la vacuna contra la rabia después de cualquier contacto con animales que incluya contacto con saliva o sangre. Las vacunas contra la rabia solo funcionan si se administra el ciclo completo antes de los síntomas. De lo contrario, la enfermedad es casi invariablemente fatal.

- La malaria es endémica en toda la India. Los CDC declaran que existe riesgo en todas las áreas, incluidas las ciudades de Delhi y Mumbai, y en altitudes de menos de 2000 metros en Himachal Pradesh, Jammu, Cachemira y Sikkim; sin embargo, el riesgo de infección se considera bajo en Delhi y el norte de la India. Usa un repelente de mosquitos cuando salga al exterior (especialmente durante las noches) y también cuando duermas en trenes y hoteles sin aire acondicionado. Un repelente de mosquitos local utilizado por los indios es Odomos y está disponible en crema o spray sin receta en la mayoría de farmacias.



- Aunque prácticamente todos los médicos indios hablan inglés con fluidez, los hospitales públicos tienden a ser insalubres, estar superpoblados, tener poco personal y estar mal equipados. En consecuencia, el estándar de atención deja mucho que desear. También hay informes de vacunas y transfusiones de sangre en hospitales de baja calidad que aumentan su riesgo de contraer el VIH. Por lo tanto, evita los centros de salud públicos y utiliza los privados, que suelen tener un nivel excelente y se encuentran entre los mejores del mundo. La desventaja es que suelen ser mucho más caros que los hospitales públicos, aunque siguen teniendo un precio razonable para los estándares occidentales. Muchos hospitales privados aceptan seguros médicos internacionales, pero pregunta antes.

- Contaminación: todas las ciudades indias sufren de contaminación. Los humos de coches combinados con el polvo pueden llegar a ser una pesadilla para quienes padecen de asma.
Por otro lado, la suciedad, la basura y los insectos abundan en las ciudades. El borde de la carretera a veces puede ser un urinario...Te recomiendo, por tanto, que tus zapatos tengan algo de altura para evitar que tus pies terminan el día bastante "condimentados"...Lleva unos calcetines siempre en la mochila para tus visitas a los templos.




🌞 Mejor época para viajar:

De diciembre a marzo es la época seca, la más recomendada.

📆 Días festivos:

Hay tres feriados nacionales: el Día de la República (26 de enero), el Día de la Independencia (15 de agosto) y el cumpleaños de Gandhi o Gandhi Jayanti (2 de octubre) que siguen el calendario occidental y ocurren el mismo día todos los años. 
Los festivales religiosos hindúes, debido a que siguen el calendario lunisolar, ocurren en diferentes días cada año, pero alrededor de la misma época del año. También se celebran las principales fiestas religiosas del Islam, el cristianismo, el sijismo, el budismo, el jainismo y el zoroastrismo.  La importancia de estos festivales difiere en las diferentes regiones de la India. 

- Diwali (Deepavali), octubre-noviembre: el "festival de las luces" celebra el regreso del dios hindú Rama a la capital de su reino, Ayodhya , después de un exilio de 14 años y la victoria de la justicia sobre la injusticia cuando Satyabhama mató a Narakasura con el ayuda de Krishna. Probablemente el festival más lujoso del país, que recuerda (al menos a los viajeros estadounidenses) a la comida de Acción de Gracias y las compras y los regalos de Navidad combinados. Las casas están decoradas, hay purpurina por todas partes, y si deambulas por las calles en la noche de Diwali, habrá petardos en todas partes.

- Ugadhi (Yugadhi) primer día del Año Nuevo del Calendario Hindú. Que es uno de los principales festivales y bastante seguido en el sur de la India.

- Durga Puja/Navaratri/Dussehara, septiembre-octubre: festival de nueve días que culmina en el día sagrado de Dussehra, cuando los lugareños adoran a la deidad Durga. Los trabajadores reciben dulces, bonificaciones en efectivo, obsequios y ropa nueva. También es año nuevo para los empresarios, cuando se supone que deben iniciar nuevos libros de cuentas. Se celebra sobre todo en Bengala Occidental y Odisha, Durga Puja. En el norte de Dussehra tienen lugar las celebraciones y la recreación del asesinato de Ravana por el Señor Rama (Ram Lila). En Gujarat y el sur de la India, se celebra como Navaratri en el cual se bailan canciones devocionales.

- Holi, en marzo: el "festival del color" se celebra principalmente en el norte, este y oeste de la India (o sea, donde no lo celebran es en el sur). El primer día, la gente va a los templos y enciende hogueras (se rememora la muerte de Holika, que según narra la leyenda era hija del rey de los demonios, quien, en honor al dios Vishnu, la mató en una hoguera confundiéndola con otro hijo), pero el segundo es una pelea festiva de agua combinada con lluvias de polvos de colores, en la que se da la bienvenida a la primavera y la época de lluvias. Suele haber alcohol y bhang (bebida a base de cannabis), así que cuidado con los borrachos.

- Ganesh Chaturthi, se celebra en toda la India: es el "festival del Señor Ganesh", sobre todo en Maharashtra, Mumbai , Pune , Nagpur . 








Depende de la zona todo puede variar mucho: Rajasthan y el norte es muy barata, pero Goa y el sur es más cara porque está más avanzada.

💰General

Hotel: 
- barato: < 200 ₹
- medio: 200 - 1.000 ₹
- caro: > 1.000 ₹
Te recomeindo que, a parte de Booking, mires en Agoda, que funciona mejor para Asia.

Restaurante:
- barato: < 400 Rp
- medio: 400 - 800 Rp
- caro: > 800 Rp


"Hotel" significa restaurante. Si quieres preguntar por un sitio para dormir, mejor usa "room".




Avión: hay muchas compañías de bajo coste:
- Air India (estatal)
- IndiGo Airlines
- Go Air
- SpiceJet
- Air Asia India
- Vistara
Hay dos complicaciones para los extranjeros que intentan comprar boletos de avión:
- Muchas aerolíneas tienen tarifas más altas para los extranjeros que para los indios. A los extranjeros ("no residentes") se les cobrará en dólares estadounidenses, mientras que a los indios se les cobrará en rupias.
- Muchos sitios de reserva en línea y algunas de las compañías de bajo costo rechazan las tarjetas de crédito de otros países . Lea la letra pequeña antes de comenzar a reservar, o reserve directamente con la aerolínea o a través de una agencia de viajes tradicional.


🚂Tren: India cuenta con la más extensa red de trenes del mundo. Es una de las formas más seguras de viajar en la India. La mayoría de los pasajeros querrán conversar contigo; son muy curiosos. Si tienes un presupuesto limitado, viajar en un tren nocturno con cama reducirá las noches de hotel. Puedes planificar tu ruta basándote en el mapa.

Tipos de trenes (de más a menos lujosos y puntuales):
1. Rajdhani Express: tren con a/a y superrápidos. Conectan Delhi con las otras capitales de los estados. Sólo tienen sleepers con a/a. Casi siempre puntual. La 1era clase tiene acceso a tanta comida como se quiera. Sólo viajan de noche.
2. Vande Bharat Express: tren con a/a y bastante rápidos. Conectan largas distancias. Sólo tienen asientos (no sleepers). Viajan de día y de noche.
3. Tejas Express: con a/a en todo el tren y relativamente rápidos. Conectan largas distancias. Sólo tienen asientos (no sleepers). Sólo viajan de día.
4. Shatabdi Express: tren con a/a y muy rápidos. Conectan cortas distancia. Sólo tienen asientos (no sleepers). Sólo viajan de día.
5. Duronto Express: vagones con o sin a/a y muy rápidos. Conectan largas distancias (non-stop).
6. Garib Rath Express: vagones con a/a y superrápidos. Con asientos o sleepers. Sólo viajan de noche.
* Hasta aquí todos funcionan con reserva. No tienen compartimentos sin reserva como los de abajo. Los Rajadhani y Shadabdi tienen desayuno, almuerzo, merienda y cena incluidos en el precio del billete. La comida se sirve en su asiento durante el viaje. *
7. Jan Shatabdi Express: vagones con o sin a/a. Conecta medias distancias. Sólo viaja de día. 
8. Express and Mail: vagones con o sin a/a. Se para en las ciudades principales. Con asientos o sleepers.
9. Fast Passenger: sin a/a. Con asientos y a veces sleepers. Se para en la mayoría de paradas. 
10. Passenger: sin a/a. Con asientos. 
11. Local or Suburban: con asientos y de pie. Funcionan en las ciudades y alrededores.

También hay trenes que circulan por las montañas:
a. Darjeeling Himalayan Railway (DHR): por el Himalaya, recorriendo 83km en 6h, desde New Jalpaiguri (NJP) Station a Darjeeling, haciendo V y loops por las montañas
b. Kalka–Shimla Railway: une Kalka–Shimla-Kolkata-Simla recorriendo 96km
c. Nilgiri Mountain Railway (NMR): sube 1.877m desde Mettupalayam a Udhagmandalam (Ooty) recorriendo 46 km.

Así como trenes de lujo.

Tipos de billetes:

- Long-distance (para dormir, de más caro a más barato):
1. AC First class (1A): es la más cara y ofrece cómodos compartimentos cerrados con 2 ó 4 camas (6 camas en total), y los lavabos muy limpios. El vagón es de hasta 18 pasajeros. Se provee sábanas, almohadas y mantas. Hay enchufes.

2. AC 2 Tier (2A): ofrece compartimentos abiertos (cerrados con cortina) con 4 camas o de 2 camas posicionalas a lo largo del pasillo (6 camas en total). Hay 2 baños en cada punta del vagón (ambos tipos de baño: uno occidental y otro indio). El vagón es de hasta 48 pasajeros. Se provee sábanas, almohadas y mantas. Hay enchufes.

3. AC 3 Tier (3A): similar al anterior pero sin separación (ni puerta ni cortina) y con 3 niveles a lo ancho y 2 a lo largo (8 camas en total). Vagón con hasta 64 personas. Se provee sábanas, almohadas y mantas. A veces hay enchufes.


4. AC 3 Tier Economy (3E): similar al anterior pero con otra cama en el lado (9 camas en total)
Ofrecido en los Garib Rath Express trains.

*Cuidaod! Hay una clase que se llama FC (First class) por "herencia" pero no es para nada como su nombre indica, y no tiene a/a ni ropa de cama.

- Sleeper class (SL): misma distribuición que el AC 3 Tier (8 camas en total) pero sin a/a. Los baños suelen estar sucios. Vagón con hasta 72 personas. Puedes ser molestado (o no) por vendedores locales.

*Si vas a elegir una litera, a la hora de hacer la reserva verás que la aplicación te pregunta qué tipo de litera quieres ("Berth preference"). Las opciones son Lower (la de abajo), Middle (la del medio) o Upper (la de arriba). También te encontrarás Side Lower (la de abajo del pasillo) o Side Upper (la de arriba del pasillo). Es mejor que, tanto por seguridad como por comodidad, elijas Upper, ya que la litera Middle es plegable (y tiene menos espacio) y en la de abajo se sienta todo el mundo. La gente tiene la costumbre de sentarse en la de abajo hasta la hora de dormir, momento en que despliegan la litera del medio y ya cada uno a su litera. Si eliges la del medio y quieres desplegarla antes de dormir molestarás a los de abajo. Si eliges la de abajo, la gente de las literas del medio se sentará en la de abajo hasta la hora de dormir. Así que mi recomendación es siempre la de arriba.

- Short-distance (para ir sentado, de más caro a más barato):
1. Anubhuthi (EA): disponible en algunos Shatabdis. Los más cómodo y modernos para un viaje diurno.
2. AC Executive Chair Car (EC): con a/a. 4 asientos por fila. Muy cómodo para un viaje diurno.
Sólo disponible en algunos Shatabdis, Tejas y Durontos. La comida está incluida.


3. AC Chair Car (CC):  similar al anterior pero menos amplio (5 asientos por fila). Te dan un snack.


4. Second seater (2S): muy barato y disponible en la mayoría de interciudades diurnos. Asientos con reserva sin a/a, pero algunos se sientan sin ticket y pagan la multa (₹20). Se peta bastante y está en condiciones...mejorables. Es decir, es mejor comprar uno de los anteriores.


- Unreserved/General compartments (UR/GEN): tienen asientos pero se llena muchísimo con gente sentada por todos lados.

* Si eres mujer, puedes viajar en vagones exclusivamente para mujeres llamados "Ladies" o "Men Not Allowed".
* Si te surjen dudas con la posición de los asientos, consulta Indian Railways
*Se puede comer económicamente en el tren. 
* No te piden el billete (ellos lo pueden mirar en su sistema) sino el pasaporte
*Todos usan la app "Where is my train?" para situar su vagón en el andén (los trenes indios son larguísimos y si no te pones en el lugar correcto, puedes llegar a no tener tiempo de montarte en el vagón correcto, y los vagones no están conectados por dentro...). En algunas regiones, como Tamil Nadu, hay unos paneles donde indican dónde van a pararse los vagones, pero en otras como Kerala, vas a tener que preguntar para situarte en el lugar correcto.

Venta de billetes:
Los trenes tienden a llenarse pronto. Las entradas se pueden reservar con hasta 4 meses de antelación. Las vacaciones escolares de verano, de mediados de abril a mediados de junio, así como los puentes y otrso días festivos son los peores momentos. 
Los billetes pueden comprarse on-line o en los mostradores de la mayoría de las estaciones de tren. 
Un día antes de la fecha de salida de un tren, los asientos de cuota Tatkal están disponibles. Tatkal representa aproximadamente el 10% del número total de asientos. Esto permite a los turistas que desean planificar un viaje a medida que avanzan reservar asientos más cerca del día de salida, por una tarifa adicional. 
En cualquier quiosco se puede adquirir la revista Trains at a Glance con todos los horarios de los trenes. 

Aquí para consultar trenes
Aquí para comprar. Sigue los siguientes pasos:
1. Regístrate como usuario IRCTC con tu nombre, email, dirección, teléfono móvil (puede ser extranjero, pero pagas 100Rp extra) y profesión. Cuando te pregunte por "pincode" es simplemente una contraseña para entrar más tarde. No olvides completar el campo de Captcha al final (aunque pase desapercibido tras el anuncio de agua...). Si está todo ok, te llegará un mail y un msj de texto al móvil, con un código OTP con el que, al acceder con tu username y password, vas a pagar las 100Rp.
2. En el menú de la parte izquierda indica los nombres de la estación de salida y de llegada. El nombre puede estar en inglés o en hindi, y puede haber varias paradas. Lo mejor es introducir la estación. Por ejemplo para Kochi central es CHTS.
3. Selecciona la fecha y acepta. Aparecerán las opciones posibles, ordenadas por fecha de salida y con las posibles clases. Selecciona la clase del tren que desees.
4. Aparecerá información del tren, clase y día, y otras opciones cercanas al mismo.
5. Puedes reservar directamente las opciones con "AVAILABLE-XXXX". Sin embargo, otras opciones como WL-XX indican que es un billete con waiting list (WL). X es el número de asientos disponibles. Escoge también la litera (berth preference).
5a. Dentro de las WL también hay diferentes clases, teniendo la lista de espera general (GNWL) o la lista de espera remota (RLWL). Si compras un ticket que está en lista de espera general tendrás más posibilidades de que te lo confirmen que si estás en la lista de espera remota, ya que la GNWL se abre para las personas que compran tickets que van desde las principales estaciones de salida hasta las principales de llegada, mientras que estarás en RLWL si quieres subirte al tren desde una estación más pequeña en mitad de la ruta.
5b. También existe la posibilidad de que el billete sea RAC (Reservation Against Cancellation). Normalmente conseguirás un ticket RAC si compras un ticket en lista de espera y éste finalmente se confirma, pero sin tener un lugar solo para ti, por lo que te tocará compartir litera con alguien más. 
5c. También existe la posibilidad de que el billete sea Taktal (TQWL), que sólo se abren para los turistas 1 día antes del trayecto y cuestan unas rupias más que ese mismo billete std.
6. Click en "Book now"
7. Se abrirá un formulario para reservar tu billete. Rellena los detalles y preferencias (se pueden reservar para hasta 6 personas en una reserva).
8. Una copia de tu billete aparecerá en la pantalla. Click en "Make payement". Escoge la opción de pago que prefieras. Si vas a pagar con una tarjeta extranjera, selecciona "Payment Gateway / Credit Card" y luego "International credit cards - Powered by Atom". Click en "Make Payment".
9. Una copia de tu billete volverá a aparecer en pantalla. 
10. Puedes presentar la copia impresa o en tu móvil.

Estoy en waiting list ¿y ahora qué? Ahora a esperar: la WL es una lista de espera donde te ponen si los asientos del tren que quieres tomar están llenos. ¿Y por qué una lista de espera? Porque a menudo (muy a menudo), las agencias compran muchos billetes y si no consiguen venderlos los devuelven. Mágicamente pasarás de la lista de espera a tener un asiento (en caso de que estés sólo a una decena)
Sabrás que tienes lugar si al comprar tu billete hay disponibilidad y aparecen las letras CNF (Confirmed ticket). En ese caso, te saldrá algo así como CNF/D2/32 (billete confirmado para el vagón D3 y el asiento 32). Eso quiere decir que tu ticket está confirmado y que tu asiento es el 32. Si estás en una lista de espera te saldrá, dependiendo del tipo de la lista, GNWL19 (estás en la posición 19). 
Tu ticket en lista de espera puede confirmarse días antes del tren o antes de la preparación de los gráficos o listas finales (chart preparation). Una vez que el chart está preparado, si sigues en lista de espera tu ticket se cancelará automáticamente. Para saber en qué puesto estás o si has avanzado en la lista usa la app de Railway o a alguna website que te indique el "PNR Status" como Erail.in. El PNR es un número que encontrarás al comprar tu ticket y que te permitirá saber en qué puesto de la lista de espera estás. Si no también puedes acercarte a la ventanilla de "Enquiry" donde preguntar si te han dado plaza. 

*Para poder tanto comprar tu billete como para seguir el estado del mismo, es recomendable bajarse las app CleartripIRCTC Rail ConnectIndian railway e Indian railway train status. O usar 12go.asia, si la web oficial te da problema.
*En caso de que el tren que quieras tomar tenga una WL reserva tu billete en varios trenes, para tener varias posibilidades. Si finalmente ves que uno se confirma, puedes cancelar el resto. Te devolverán el dinero menos los costes de la compañía de tren, y los de Cleartrip en caso de que reserves con la app, pero es en torno a 1€. 
*Pon tu equipaje bajo tu asiento (luego se llenará todo). Usa un candado para estar más tranquilo.
*Llévate papel higiénico, una manta (o similar) y una almohada inflable si vas en los de baja categoría.
* Deja tu equipaje en los Lokers de las estaciones; son muy baratos (unas 20 Rs / bulto)

Puedes devolver el biellete hasta 48h antes, con penalización:



🚌Bus: Existen numerosas compañías con las que puedes llegar a cualquier punto del país. Los autobuses son viejos y destartalados y hacen numerosas paradas, pero entre grandes ciudades se puede optar por autobuses más rápidos y cómodos, incluso con posibilidad de elegir una cama (sleeper class) en vez de asiento para los trayectos nocturnos. 
- Publicos: Cada estado tiene su propio servicio de autobús público, normalmente llamado " X Road Transport Corporation" (o X RTC) o " X State Transport Corporation" (o X STC), que conecta principalmente rutas intraestatales, pero también tendrá servicios a los estados vecinos. Suele haber varias clases de autobuses. 
Los autobuses no llevan a/a, son viejos y llenos de polvo, y además están muy llenos de gente, ya que no es posible reservar, y tienden a detenerse en demasiados lugares. Basta con ir a la estación de turno, preguntar a varias personas hasta que llegas a la taquilla correcta (suelen estar numeradas dependiendo de los destinos) y compras allí el ticket, o incluso ir directamente al bus y comprarlo allí. Los asientos pueden estar numerados o no, dependiendo de la ruta. Lo bueno es que son muy baratos: un viaje de 5-6h rara vez cuesta más de ₹100. Las mujeres tienen un descuento del 30% en todos estos buses.
- Privados / Turísticos: la mayoría tiene aire acondicionado. Estos autobuses "express" o "de lujo" de mejor clase tienen asientos asegurados (reserve con anticipación) y tienen paradas limitadas, lo que hace que valga la pena el pequeño gasto adicional. Ten en cuenta que muchos de los autobuses privados, especialmente las líneas de larga distancia, reproducen música y / o videos a un volumen ensordecedor. Incluso con tapones para los oídos, puede resultar estresante. Los baños están disponibles en las estaciones de autobuses grandes, pero están abarrotados. La industria de autobuses está extremadamente fragmentada y hay pocos operadores que ofrecen servicios en más de 2 o 3 estados vecinos. Sin embargo, los operadores de autobuses de larga distancia como Raj National Express y KPN Travels están desplegando sus operaciones en todo el país.
Independientemente de la clase de viaje, todos los autobuses tienen que lidiar con el mal estado de las carreteras indias y los estragos del tráfico indio, que por lo general los hace más lentos, menos cómodos y menos seguros que los trenes (evitar sobre todo las noches, ya que conducen de cualquier manera puestos de bhang: 10 muertos/noche de media). Los autobuses nocturnos son particularmente peligrosos y, para viajes de larga distancia, es aconsejable optar por los servicios de trenes con literas ("sleeper"), individuales o dobles. Puedes usar la app RedBus o la website Travelyaari

🚕Taxi: pudes verificar el precio del trayecto con Uber, aunque no lo uses. Si no, puedes pedir que usen el "meter". Bajada de bandera es 20 Rp (1,5km) y a partir de ahí es 15Rp/km.

🚗Rickshaw: normalmente tienes que negociar hasta menos de la mitad. Hay dos tipos:
- Compartidos: Recoge a varias personas que van a sitios de la misma zona. Suelen tener precios fijos (5, 10 o 20 Rp). Hay algunos que siempre hacen la misma ruta y otros que cambian la ruta dependiendo de los clientes. No suelen querer llevarte en compartido (quieren llevarte en privado), pero puedes hacerte ayudar por algún indio que también vaya a cogerlo.
- Privados: tienen "meter", pero no suelen quererlo poner. Bajada de bandera es 12-15 Rp (1,5km) y a partir de ahí es 10Rp/km.
Lo puedes contratar por medio día por unas 200Rp.

🚗 Coche con conductor: en algunas web recomiendan Mahentra Shyam Tours para el norte del país. Hablan español.

🚗 Coche alquilado: 1000-2500Rp
Como ex colonia británica, India conduce por el lado izquierdo de la carretera.
Puedes alquilar un coche con:
O un rickshaw con:

🏍 Moto alquilada: sale por unas 300Rp/día, y es una buena opción para recorrer las distancias cortas del sur.

La gasolina está en torno a 80Rp/l.

*Conducir en India puede ser peligroso, sobre todo en el norte. Los hábitos de conducción irresponsables, el desarrollo insuficiente de la infraestructura de carreteras, el ganado errante y otros peligros hacen que viajar por las carreteras del país sea una tarea a veces estresante.
Para minimizar el riesgo, usa los trenes en lugar de autobuses, usa los servicios de autobuses del gobierno en lugar de los privados (que es más probable que obliguen a sus conductores a realizar turnos inhumanos), usa taxis en lugar de auto-rickshaws y evita viajar de noche.

🚲Bici: 40-60Rp/día


En India, es ilegal que los conductores de taxis o rickshaw cobren cualquier cosa por encima del taxímetro.

Please horn! Y es que pitan (claxonan) todo el tiempo. La explicación es sencilla: pitan para avisar de que van a adelantar...




💃Espectáculo de danza clásica india. Hay nueve estilos:
- Bharatanatyam: danza solista del sur
- Chhau: danza tribal marcial 
- Kathak: danza narrativa del norte con influencias mongolas
- Kathakali: forma de drama danzado, originario de Kerala
- Kuchipudi: danza grupal tradicionalmente masculina, reservada a los miembros de la casta sacerdotal brahman, originaria del golfo de Bengala
- Manipuri: representación devocional dedicada a Krishna y Radha, plena de movimientos gráciles y delicados, de Manipur
- Mohiniyattam: danza muy graciosa, protagonizada únicamente por mujeres, originaria de Kerala
- Odissi: danza originaria, en la que el cuerpo del intérprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.
- Sattriya: danza ceremonial originada en Assam en el siglo xv, con temas por lo general mitológicos

Espectáculo de Kalaripayattu (arte marcial originaria)

💆Masaje indio de cabeza (champi)

🌿Experimentar con el Ayurveda (ayur = " ciencia" + veda = "longevidad"). Es la suma de la observación de la naturaleza, las plantas y los animales, los problemas que afectan al cuerpo y al espíritu, y de los efectos de los diferentes remedios. Actualmente se practica sólo en el Sur. 
La medicina ayurvédica describe los "cinco elementos" (panchamahabhuta):
bhumi: ‘tierra’
yala: ‘agua’
agní: ‘fuego’
vaiú: ‘aire’
akasha: ‘éter’
Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas (‘humores’ o ‘aires vitales’), que en las obras modernas se traduce como ‘temperamentos’ o ‘biotipos’. La medicina ayurvédica clasifica tres humores, combinaciones de dos elementos:
vātta: ‘aire’, representa la unión del aire y el éter
pitta: ‘bilis’, representa la unión del fuego y el agua
kapha:‘flema’ representa la unión del agua y la tierra.
En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.
El Caraka-samhita define los doshas de la siguiente manera:
- Dosha vata: Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.
- Dosha pitta: Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.
- Dosha kapha: Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

Las terapias son:
- Rasayana Chikitsa: ayuda a tonificar la piel y fortalecer los tejidos corporales para facilitar la longevidad. También aumenta la resistencia general del cuerpo debido a la optimización de la 'Ojas' (vitalidad primaria) y la 'Sattva' (claridad mental). La terapia también incluye masajes corporales y faciales con aceites y cremas herbales especiales que están hechos a medida según las necesidades del paciente. 
Kayakalpa Chikitsa: apacigua el proceso de envejecimiento y detener la degeneración de las células del cuerpo. 
- Sweda Karma: requiere baños de vapor especiales que mejoran el tono de la piel, tratan las enfermedades reumáticas y ayudan a perder peso. 
Panchakarma: tratamiento quíntuple destinado al bienestar general del individuo con las siguientes áreas objetivo: tonificar el cuerpo, la respiración, los órganos, la mente, los nervios y purificar la sangre. 
Otros métodos de tratamiento incluyen medicamentos especiales según la constitución del paciente, junto con baños de vapor medicinales, masajes y yoga:
- Dhara: tratamiento para cefaleas crónicas, insomnio, tensión mental y casos de histeria, alucinaciones y enajenaciones mentales.
- Snehapanam: tratamiento para aliviar la osteoartritis, la leucemia, etc.
- Sirovasti: tratamiento para la sequedad de las fosas nasales, boca y garganta, cefaleas severas, parálisis facial y sensación de quemazón en la cabeza.
- Pizhichil: tratamiento para la espondilitis, enfermedades reumáticas tales como artritis, parálisis, hemiplejia, debilidad y trastornos del sistema nervioso.
- Udvarthanam: tratamiento de enfermedades como hemiplejia, parálisis, obesidad y determinadas dolencias reumáticas.
- Marma Chikitsa: tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas causadas por traumatismos o accidentes.
- Nasyam: tratamiento para las afecciones nasales.
- Karnapooranam: tratamiento para enfermedades del oído.
- Tharpanam: previene la formación de cataratas y refuerza la visión.
- Njavarakizhi: tratamiento para el desgaste muscular, reumatismo, lesiones deportivas, dolor en las articulaciones, emaciación del cuerpo o de partes del cuerpo y determinados tipos de enfermedades de la piel.

Estos son los Centros acreditados.


🍃🍵 Ver cómo producen el , y degustarlos! Hay 3 DOP (Darjeeling, Assam y Nilgiri), producidas principalmen,te en 4 zonas de la India.
Darjeeling: uno de los té negro más finos del mundo, que se suele tomar sólo
Assam: se suele tomar el mezclas de té
Nilgiri: principalmente usado en el Masala chai


📺 Ir al cine en Bombay (Bombay + Hollywood = Bollywood)








En los numeros puestecitos callejeros:
- Tallados en madera 
- Ropa 
- Tallas de mármol y piedra 
- Joyería / bisutería
- Fundas de almohadas, juegos de cama
- Especias: Buknu,dalchini (canela), elaichi (cardamomo), jira (comino), chili (pimiento), kali mirch (pimienta), kesar (azafrán)
- Amrutanjan: como el bálsamo del tigre tailandés, pero indio
- Instrumentos musicales



Quizás te pueda resultar útil comprar una Tajeta telefónica: 
- Necesitarás un teléfono libre (puedes comprar uno básico por unos 20€)
- Compañías: Vodafone, Airtel, Telenor, Jio
- Precio: una tarjeta cuesta 50Rp + tarifa 230 Rp por 30 días de llamadas ilimitadas y 1,4Go/día
- Para comprala necesita: rellenar formulario (con dirección en India)+ pasaporte + foto 
- Para activarla necesitas: esperar 24-48h a que verifiquen tus datos...y:
1. Apagarlo, insertar tarjeta, encenderlo
2. Llamar al número que te indiquen, escoger opción en inglés (2) o atención al cliente (9), decir las últimas 4 cifras de tu pasaporte y tu año de nacimiento
3. Hay que activar el roaming para moverse por la India (te cobran 1-2Rp de más)
*Las tarjetas duran max. 3 meses para los extranjeros.

Precios indicativos:
Botella agua 1l: 15-20 Rp

 




India posee una altísima variedad culinaria. La cocina de la India varía mucho de una región a otra. La "comida india" que se sirve en Occidente está inspirada en la cocina del norte de la India , específicamente la cocina mughlai , un estilo desarrollado por las cocinas reales del histórico Imperio Mughal, y la cocina regional del Punjab.

En el norte se sirve mucho cordero acompañados por el pan local (roti o chapati), condimentado con unas verduras picantes (berenjenas, tomates, patatas, guisantes) y las omniprsentes samosas.

En el sur de la India, un "hotel" es un restaurante local que sirve comida del sur de la India, generalmente un thali (plato completo que generalmente incluye una especie de pan y una variedad de cuencos compuestos por arroz, dhal (lentejas), masala (patatas y cebolla) y otros ingredientes como coco o sémola. El pescado en sus diferentes variantes es un plato también importante en el sur.

La comida es por defecto vegetariana. Los menús siempre indican las opciones "non-veg" para indicar que continene carne que por lo general es pollo o cabra (mutton). Destaca el Butter Chicken masala y el Chicken tanduri
Toda la comida es picante, en mayor o menor medida, pero siempre muy sabrosa. De postre para refrescar el aliento suelen servir unas bolitas de anís, o si le prefieres puedes acabar con alguno de los estupendos lassis de frutas (yogurt natural batido con frutas).

Una cosa: el curry que conoces en occidente en India se llama masala (el curry en sí es simplemente pimienta). Este error viene de la colonización inglesa.

Los precios en las cartas por lo general no incluyen el impuesto (12,5%). El agua del grifo no es potable por lo que se debe comprar embotellada. Se encuentra sin problema en casi todos los lugares y el precio máximo esta siempre escrito en la botella (MRP), al igual que en todos los alimentos envasados. No aceptes la botella si la tapa no esta sellada y en buen estado. Tampoco consumas bebidas con hielo.

Por ley, todos los productos alimenticios envasados ​​en la India están etiquetados con un punto verde (vegetariano) o un punto rojo (no vegetariano, paneer ), el yogur (dahi) y la mantequilla clarificada (ghee) se utilizan ampliamente y la miel también se usa comúnmente como edulcorante. La leche en la India generalmente no está pasteurizada y debe hervirse antes de consumirla.
Incluso los no vegetarianos pronto notarán que debido al tabú hindú, generalmente no se sirve carne de res (excepto en las comunidades musulmana y parsi, Goa , Kerala y los estados del noreste ), y la carne de cerdo también es poco común debido a la población musulmana. Por tanto, el pollo y el cordero son, con mucho, las carnes que se utilizan con mayor frecuencia, aunque ocasionalmente se sirve "buff" (búfalo de agua) en establecimientos para mochileros. Los mariscos son, por supuesto, omnipresentes en las regiones costeras de la India, y algunas cocinas regionales usan pato, venado y otras carnes de caza en platos tradicionales.
Los precios varían mucho dependiendo de donde lo comes: si es en dhabhas (restaurantes callejeros baratos) cuesta entre 30-50 Rp, pero si comes en restaurangtes suele salir por hasta 150 Rp. 

El Chaat es un snack, como por ejemplo el bhelpuri, una mezcla de cosas varias, como garbanzos, patatas, arroz, fideos, cebolla, ... con chutney, limón, tamarindo,...



Masala ("mezcla de especias"): es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos. Existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer con, por ejemplo, canela, cilantro, alholva (fenogreco), cardamomo, pimienta negra, nuez moscada, etcétera.
Tikka: es una técnica que consiste en macerar la carne en yogur y especias, y cocinarlo en un horno Tandoor

Salado:
Roti: tortas de harina integral al horno tandoori 
Chapati: tortas de harina integral en la plancha tawa
Naan: tortas de harina al horno (pueden llevar queso, ajo, mantequilla)
Paav: pan como de haburguesa
Vada pav: Batata Vada que es puré de patata con forma esférica y fritas servidas en un bollo aliñado con diversos condimentos. Es uno de los más populares y baratos elementos del «fast food» de Bombay
Puri: naan frita e hinchada
Pappadam: crepes de harina de lentejas crujientes
Uttapam: dosaï más espesa, tipo pizza (puede llevar coco)
Pakora: buñuelos de harina de garbanzos rellenos (verduras, patatas, queso, gambas, pollo)
Aloo tikka: especie de albondiguita de patatas
Pani puri: especie de chips de patatas redondas, rellena de una masa de patata, garbanzos y cilantro, bañada con chili y una salsilla verde 
Bhel puri: mix de arroz inflado, cebolla, patatas, lentejas y salsa
Plain rice: arroz blanco.
Jeera rice: cocinado con semillas de comino
Butter rice: arroz condimentado con ghee (tipo de mantequilla)
Biryani: arroz aromatizado (vegetal o con carne)
Palak paneer:  curry masala de espinacas con queso fresco.
Palak mutter: masala de espinacas y guisantes.
Malai kofta: albondiga de patatas y queso fresco bañadas en salsa
Jeera aloo: patatas salteadas con semillas de comino y picante
Aloo palak: masala de patatas y espinacas
Aloo gobi: masala de patatas y coliflor
Channa massala: masala de garbanzos
Dahl: dahl en general significa lentejas. En India hay cientos de platos a base de lentejas, cada uno diferente del otro! Solo hay que probar y probar y probar y…
Mattar paneer: masala de guisantes con queso fresco
Paneer massala: masala con queso fresco
Butter chicken o Murgh makhani: pollo con salsa de tomate y mantequilla
Chicken kebab: pinchos de pollo marinados en salsa de yogur y especias y cocinados al pollo tandori.
Chicken tandori: pollo macerado en yogur con especias al horno tandori. Se come con lima. También hay pescados hechos de esta manera.
Chicken tikka massala: pollo deshuesado en salsa massala
Sara paruppu (Chironji)
Bajhi: masa frita a base de cebolla u otros vegetales
(Raj) kachori: masa rellena de patatas, lentejas, garbanzos y fideos sev con masala, con curd, chutney de tamarindo, chuteney de menta o cilantro (nuestro plato indio favorito!)
Manchow soup: sopa de estilo chino muy especiada (sobre todo jengibre)
Kara appam: bolitas de pan fritas
Sheera: pudding con semolina, ghee, azúcar, anacardos y pasas
Dahi wada: vada (bolita de lenteja o patata) en yogur espeso
Manchurian: plato indio-chino de bolitas de carne o vegetales en salsa gravy

NORTE:
Kulcha: pan plano de harina maida
Chicken tandoori: pollo preparado en un horno de barro llamado tandoor
Samosa: triángulos de masa filo fritos (vegetarianos o carne) (10Rp)
Kachori: verduras o legumbres envueltas en una masa fina
Gujiya: masa (suji o maida) rellena con una mezcla de khoa endulzado y frutas secas, y frita en ghee.
Chaat: masa de pan frita con muchos y diversos ingredientes
Daal ki kachori: masa circular aplanada frita rellena
Achar: encurtidos
Poha: arroz prensado
Chindé'r pulao: poha al estilo pilaf con frutos secos, pasas, pimienta negra, chile verde, y sal y azúcar al gusto. 
Chindé bheja: poha con zumo de lima, sal, azúcar y un poco de pimienta negra.
Bajeel Ogarne: poha con granos de mostaza, aceite de coco y guindilla.
Kanda Pohe (Avalakki OggaraNe): poha con trocitos de patata hervida, cebolla, granos de mostaza, cúrcuma y guindilla
Dadpe Pohe: poha con coco fresco, mango verde rallado, guindilla en polvo y cilantro. Se condimenta con sal y una tadka (mezcla frita) de aceite de cacahuete, granos de mostaza, cúrcuma y cebolla picada fina.
Bajil dulce (Tipe Bajil): poha mezclado con azúcar de palma y coco rallado.
Khara Bajeel: poha con guindilla molida, sal y coco
Sajjige Bajeel: Mezcla de Upma / Uppittu (papilla espesa de sémola) y Khara bajeel.
Momo: especie de dumpling al vapor o fritos

Cocina Punjabi:
Makhani: lentejas negras guisadas y frijoles rojos en una salsa de mantequilla
Sarson da saag: plato de salsa hecho con hojas de mostaza guisadas, servido con makke di roti (pan plano hecho con maíz). 

Cocina Mughal (Mongol): los nombres de algunos platos de llevan el prefijo de shahi- como signo de su prestigio y estatus real de una época pasada. 
Biryani: cazuela de arroz y carne en capas
Pulao: arroz cocido en un caldo de carne o verduras
Kebab: carne a la parrilla
Kofta: bolas de carne picada
Rumali roti: pan plano convertido en una consistencia fina como un papel


ESTE:

Comida bengalí y odishan: utiliza mucho el arroz y el pescado. El aceite de mostaza se usa a menudo. 
Ilish hilsa: ahumado, frito, cocido al vapor, horneado en hojas tiernas de plátano, cocido con cuajada, berenjena y semillas de comino. 
Shorshe ilish: cocido en una salsa hecha con pasta de semillas de mostaza
Maccher jhal: guiso de pescado en salsa

OESTE:
Cocina Gujarati, con mucho uso de productos lácteos y vegetariana
Dhokla: bocado de masa fermentada de arroz y garbanzos (desayuno o aperitivo)
Muthia: bocado de harina de garbanzos, methi, sal, cúrcuma, chile en polvo y un agente aglutinante/edulcorante opcional, como azúcar y aceite
Chaat: pequeña galleta salada (Mumbai)
Pav bahji: pan dulce con curry
Kadi Khichdi: arroz amarillo con yogur y harina
Frankie schezwan: especie de burrito (Mumbai)

Cocina Maharashtray Goa: se usa carne de cerdo y vinagre
Mariscos: asados, fritos o escalfados en leche de coco 
Vindaloo: carne de cerdo marinada en vino y ajo (influencia portuguesa)

SUR: se basa principalmente en arroz, semillas de mostaza, hojas de curry, legumbres, semillas de fenogreco y, otros ingredientes como el tamarindo y el kokum. Las regiones costeras hacen un mayor uso del coco y el pescado. 
Dosaï / dosa: crepes finas de lentejas y arroz (se consume mucho)
Sambhar: una sopa espesa de verduras y lentejas con arroz
Rasam: una sopa fina y picante
Avial: verduras mixtas con arroz que tradicionalmente se sirve en una hoja de plátano como plato.
Idly: pastel al vapor de lentejas y arroz (desayuno), con chutney de coco y sambar
Putu mayam: noodle de arroz hecho tortita
Appam: crepe de arroz
Porotta: masa en forma de filamentos (desayuno)
Uttapham: especie de tortillita
Vada samar: crepe de lentejas
Vadai: rosquilla de lentejas o patatas
Bonda: buñuelo (dulce o salado)
Baji: arroz con yogur, curry y carne
Bisi bele bath: arroz picante con verduras
Ragi rotti: pancakes de mijo africano
Akki rotti: pancake de harina de arroz
Saaru: sopa de tomate y tamarindo, especiada
Vangi Bath: arroz con berenjena
Khara Bath: "pastel" de arroz, verduras y anacardos
Ragi mudde: bolitas de harina y ragi (mijo africano)
Upma / Uppittu: papilla espesa de sémola con ghee, anacardos y especias (desayuno)
Thayir sadam: arroz con yogur
Thayir vadai: frituras remojadas en yogur
Kootu: mezcla de verduras
Poriyal: verduras salteadas
Murukku: snack retorcido y frito a base de harina de garbanzo y arroz
Idiappam: vermicelli de harina de arroz o harina idiyappam
Appalam (Ppadum): snack de lenteja, garbanzo,...
Uttapam: panqueque frito. hecho con una mezcla de arroz y lentejas con cebolla y otras verduras mezcladas (desayuno)
Thali: plato combinado con nan y cuencos de arroz, dhal (lentejas), masala (patatas y cebolla), palak paneer (espinacas con queso), raita (salsa de yogur y verduras),...
Dahi (curd): yogur con verduras
Raita: yogur con especias
Chicken 65 (paneer 65): pollo (o queso) al estilo 65 (Chennai)
Chitranna: lemon rice con cacahuete, semillas de mostaza, chile, curry,...
Biriyani: arroz con especias
Fish pollichathu: pescado cocinado en aceite de coco en una hoja de banano (Kerala)
Korma: curry suave con salsa de yogur, crema de leche o nueces
Egg masala: huevo hervido en salsa masala (Kerala)
Egg Kalaki: especie de tortilla con especias y salsa gravy (Tamil)
Kara kozhukattai: bolitas de arroz, coco y especias


                            Murukky


                                Moong dal


Sara paruppu (Chironji)



                                                                            Gram dal





                 Desayuno con Idli y Putu mayam


                                                                            Appam

                                                            Naan (con ajo y con queso)

                                                                            Puri
                                                                        Dosa
Stuffed kulcha

                                                                        Bhaji Vadai




                                                                Onion uttapham

Momo

                                                                        Thali

Paneer 65


Idly

Porotta
Pav bahji
Pani puri
Raj kachori

Onion pakora

Jeera aloo
Garlic paneer tikka

Biriyani

Chitranna

Kadi Khichdi

                                                                Fish pollichathu

Korma


Parotta + Egg masala + Chicken 65

Indian egg noodles + omlet + kalaki

Manchow soup

Kara appam


Kara kozhukattai




Upma

Sheera

Dahi wada

                                                                    Punjabi samosa

                                                                        Manchurian

Dahi puri o pani puri

Frankie schezwan

Dulce:

Si bien una amplia variedad de frutas son nativas de la India (chikoo, jaca,...) el más cultivado es el mango. De hecho, India es el mayor productor, con más de la mitad de la producción mundial. Los mangos están de temporada entre abril y julio.
Otras frutas muy consumidas son: manzana, papaya, plátano, naranjas, guayava, piña, coco, mango, chirimoya, guanábana,... Una frutac a probar es el Chikoo (zapota).
Los postres (mithai) están muy ricos!

Rasgulla: bolas de queso bañadas con sirope de rosa.
Kulfi: helado

NORTE
Jalebi: pretzel frito con jarabe de azúcar en forma de espiral
Rasmalai: bolas de cuajada empapadas en leche condensada
Halwa: halva
Shahi tukray: budín de pan con aroma a azafrán y cardamomo
Gulab jamun: bolas de masa de harina fritas y bañadas con licor de rosas
Bal mithai: dulce de chocolate marrón, hecho con khoya tostado y cubierto con bolas blancas hechas de semillas de amapola tostadas recubiertas de azúcar
Balusahi: dónut glaseado
Falooda: mezcla de leche, fideos vermicelli, semillas de albahaca (sabja/takmaria), tutti frutti y azúcar todo ello con helado.
Gulqand: conserva de dulce de pétalos de rosa
Khaja: pastel frito relleno de fruta o empapado en jarabe de azúcar
Khurchan: guiso de paneer (queso)
Kulfi: helado elaborado con leche hervida, muy cremoso
Peda: galleta esférica de leche y azúcar
Petha: dulce suave translúcido del subcontinente indio hecho de calabaza de ceniza o calabaza blanca
Rewdi: galletitas de sésamo
Singori: arroz con leche evaporada, coco rallado y azúcar de caña, en un cono en hojas de Molu.
Laddu: bolitas de harina, azúcar y otros ingredientes
Barfi: leche condensada cocida con azúcar hasta que se solidifica
Murabba: conserva dulce de frutas
Yalebi: filamentos de masa mojados en sirope (también se comen en el Maghreb)
Imarti: como los yalebi pero con otra forma
Aam papad: mermelada dura de mango
Chudaa Dahi (Orissa): poha con yogur y azúcar

ESTE:
Rasgulla: variante del gulab jamun, un bocado esférico hecho con leche de vaca y empapado en un jarabe de azúcar transparente. 
Sondesh: dulce a base de leche (equivalente seco del ras malai)

SUR:
Dahi: yogur natural y chutney
Rasmalai: bolas aplanadas azucaradas y panir empapado en malai (‘nata’ aromatizada con cardamomo)
Aval Nanachathu: poha con coco rallado y azúcar
Bonda: buñuelo (dulce o salado)
Kesari Bath: "pastel" dulce de semola, leche, anacardos
Badushah: dónut glaseado
Jangri: masa glaseada (Tamil)
Gulab jamun: bola de masa en un sirope
Rasgulla: bola de un tipo de queso cottage en sirope

                                        Jackfruit

                                        Gulab jamun

                                            Jargri

                                            Rasgulla

Falooda

Kesar pista (Kulfi de pistacho)

Malai (Kulfi de leche condensada)

Bebida:

Uno puede obtener té (chai) en todas partes de la India. 
El método más común para preparar chai es preparar hojas de té, leche y azúcar en una olla y mantenerlo caliente hasta que esté todo vendido. Masala chai tendrá añadido a la mezcla anterior  especias como cardamomo, jengibre o canela, etc. 
Si bien el Masala chai es popular en el norte y centro de la India, las personas en el este de la India (Bengala Occidental y Assam) generalmente consumen té sin especias, a la manera inglesa. 
Por otro lado, el café tiende a ser la bebida preferida al té en el sur de la India.

Lassi: batido de yogur plainsweet (solo o con fruta) o salt
Lemon soda: agua mineral con gas con azúcar y zumo de limón.
Badam milk: leche con azafrán, almendras, anacardos, nueces,..
Kingfisher: marca de cerveza (1,5€ por 660ml)
Juice (caña, mango, piña, plátano, coco)
Appi: gaseosa de manzana
Frooti: bebida de mango
Milk-shake (mango)
Nimbu pani: zumo de lima (dulce o salado)
Jeera cola: bebida a base de comino
Fruit beer: bebida a base de fruta, con sabor similar a la cerveza

NORTE
Sharbat: sirope de frutas o pétalos de flores

SUR
Leche de coco
Banta o Goli soda: bebida carbonatada con el típico cuello codd

                                        Café

                                        Chai

                                     Lassi

                    Batido de granada

   Banta o Goli soda (de jengibre y de nannad, una raíz)

                      Jeera cola y Fruit beer




namaste, namaskar: hola
han: si
atcha: vale
samasjsthé: lo entiendo
nei, nahi: no
dhaniovad: gracias (pero no lo dicen mucho, lo expresan con la mirada)
aap kaise hain?: qué tal?
theek hai: estoy bien
ketna kahai?: cuánto cuesta?
tchelo: vamos!

chai:
pani: agua
aloo o aalu: patata
baigan o baingan: berenjena / berenjena
bhindi: okra
chana: garbanzos
dal: lentejas
gobi: coliflor (u otro repollo)
machli: pescado
makkhan: mantequilla
matar: guisantes verdes
mirch: guindilla
murgh o murg: pollo
palak o saag: espinacas (u otras verduras)
paneer: requesón indio
subzi: vegetal



💻 Web/Blog/Vlog/Post:

🎧 Música:


🎬 Películas/Series: