BALI

BALI, la isla de los dioses
Resultado de imagen de bali zones
Provincias de Bali

💬 Si, fuimos a Bali y, NO, no buscamos infitiny pools, ni columpios sobre la selva/arrozal (los hay por toda la isla), ni cócteles en el club de moda de una miníscula isla paradisíacamente llena de turistas. Fuimos, como a cualquier otro lado, de mochileros. Buscando la esencia de lo local. Huyendo de las turistadas e intentando evitar las masificaciones.
Desgraciadamente, mucha gente va a Bali a hacer todo lo anterior, haciendo perder la esencia de la isla.

Bali, desgraciadamente, es también...esto
Y esto...

...y esto otro

Bali no se libra de los desastres naturales de Indonesia...
El volcán Agung, como sabes, erupcionó en 2017, provocando un caos en la isla de Bali (los aviones no podían volar, hubos muchos desplazados,...).

Los balineses llevan un nombre tradicional en función del orden de nacimiento y sin distinción de género:
1) Wayan, Gede o Putu
2) Made, Kadek, Nengah o Ngurah
3) Nyoman o Komang
4) Ketut o Tut
Y vuelta a empezar

Por otro lado, sigue habiendo castas (menos complejas que las de la India) que aportan el segundo nombre:
- Sudra: paisanos (90%). 🧑 I o 👩 Ni.
- Wesya: comerciantes. 🧑 Gusti Bagus o 👩 Gusti Ayu.
- Ksatria: aristócratas y guerreros. 🧑 Gusti Ngurah o 👩 Gusti Ayu Anak Agung o Deka.
- Brahmane: eruditros y religiosos. 🧑 Ida Bagus o 👩 Ida Ayu.

El tercer nombre es libre elección para los padres. Amenudo son nombres que hacen referencia a su aspecto físico o a lo que esperan de él.

Desde/Hasta el aeropuerto:
🚌 Minibus: 55.000 Rp; se toma al final en la calle Raya (Ubud), justo enfrente del supermercado K.
🚌 Bemo: Coger uno, Ubung - Batubulan (20.000 Rp, 15'). Coger otro, Batubulan - Saka (10.000 Rp, 15'). Coger otro de Saka - mercado Ubud (10.000 Rp, 15').
🚌 Kura Kura: Coger un taxi (15') hasta la estación principal que está en la Duty Free Shop Bus Bay (Kuta). Coger la Kura Kura Ubud Line.
🚕 Taxi: en torno a 300.000 Rp hasta Ubud

💬 Como nosotros llegamos por la tarde a Bali, no pudimos ir a Ubud en transporte público, así que decidimos preguntar a unos italianos y compartir taxi con ellos hasta nuestro hotel (350.000 Rp / 4 personas)

💡 En el aeropuerto se puede comer superbarato. ¿Dónde? Sal de la terminal y ve dirección Kuta a pie. Te encontrarás con unos restaurante enfrente del aparcamiento de motos.

Por la isla:
🚌 Bemo: hasta las 20h.
Depansar: Terminales:
- Ubung: hacia Batubulan Terminal, Tanah Lot, Mengwi por 15.000 Rp, Tabanan, Antosari, Lalang Linggah, Bedugul, Medewi, Negara, Gitgit, Sukasada Terminal (Singaraja) y Gilimanuk Terminal (ferry a Kava) por 30.000 Rp.
- Batubulan: hacia Sukawati, Mas, Ubud por 13.000 Rp, Candi Dasa, Gianyar, Klungkung, Bangli, Padangbai (ferry a Lombok y las Gili Islands) por 18.000 Rp, Amlapura por 25.000 Rp y Penarukan Terminal (Singaraja)
- Tegal: hacia Ubung Terminal, Kereneng Terminal (Denpasar), Kuta por 13.000 Rp, Jimbaran por  17.000 Rp, Ngurah Rai Airport por 15.000 Rp y Nusa Dua
- Gunung Agung: Kerobokan y Canggu por 10.000 Rp.
- Kerengeng: Sanur por  7.000 Rp
- Wangaya: estación de Ubung por 8.000 Rp.
Ubud: en el mercado
🚌 Bus Trans-Sarbagita (BRT=bus rapid transit): 5-21h,  3500 Rp.
🚌 Minibus Peramatour: 8h30-22h (ej. Kuta-Ubud 80.000 Rp)
🚌 Minibus Kura Kura para moverte por el sur. Puedes comprar los tickets en internet, en la estación principal DFS Bus Bay o en el bus.

🚌 Trans Sarbagita, 3.500 Rp, para moverte por Depansar. Nosotros lo cogimos para el trayecto Denpasar-Kuta.

Bemo: 5.000 Rp distancias cortas

🚕 Taxi: 7.000 Rp bajar la bandera + 5700 Rp/km (+40.000 Rp /h de espera). Debes coger los azules (Blue Bird Taxi), marcados como "Bali taxi". Se limitan principalmente al sur y Ubud. Para que te hagas una idea de los precios:
Ubud – Aeropuerto: 200.000 Rp
Ubud – Sanur: 150.000 Rp
Aeropuerto – Sanur: 80.000 Rp
Sanur – Kuta: 100.000 Rp
Ubud – Kuta: 180.000 Rp
Ubud – Uluwatu (zona sur): 250.000 – 300.000 Rp
Ubud – Padang Bai: 200.000 Rp
Nusa Dua – Kuta: 90.000 Rp

⚠ En las pricipales zonas de la isla (Ubud, Kuta, Canggu) los taxis on-line (Uber, Grab, etc) están prohibidos. Los Blue Bird también llegan a estar prohibidos en ciertas ciudades. Es una estrategia de estas ciudades para permitir a los taxistas de toda la vida continuar con su negocio.

🚕 Coche con guía: Bali Carlos Tour
🚕 Coche con conductor: Routive 500.000 Rp/día
🚕 Coche sin conductor: 200.000 Rp/día con km ilimitados y franquicia de 500€.
💬 Nosotros alquilamos coche y es la mejor elección que pudimos hacer. Total libertad de movimiento para ver lo que nos diera la gana, sin que nadie nos espere, evitando las masas de turistas. Conducir por la izquierda, con carretera a veces infernales y con un tráfico de locos en las poblaciones puede dar vértigo, pero si yo lo he hecho, ¿por qué tu no? Sólo tuvimos un pequeño percance: una furgoneta salió de la cuneta y no miró al incorporarse, por lo que nos embistió ligeramente. La policía estaba presenta y nos facilitó la gestión. Casi ni nos pidieron papales, ni hicimos parte; nos ofrecieron 200.000 Rp (en torno a 15€) por los arañazos, y aquí no ha pasado nada. Le dijimos que lo acordara con el de la agencia y así fue. Lo hablaron todos por video-whatsapp con la policía y...arreglado! Fue surrealista tipo la policía nos pidió una foto juntos como "prueba" del atestado (de coña, vamos).

Nuestro coche con vista a los arrozales

🛵 Moto: 50.000Rp/día con franquicia de 100€ sólo para la moto (no personas o coche accidentado). 3-5€/día
*gasolina: 6500 Rp o 0,50€/l
🚲 Bici: 30.000 Rp/día

Vamos a separar la isla en 5 zonas:

Resultado de imagen de bali zones

Oeste:

📌 Menjangang island, ideal para el snorkel.

📌Biorock del Pantai Pemuteran. Un biorock es una estructura eléctricamente conductora que se fija al fondo del mar y a la que se le aplica una corriente continua de bajo voltaje que hace crecer cristales, lo que atrae vida marina, desarrollando arrecifes de 3-5 veces más rápido que en situaciones normales.

📌Pulaki temple (templo del mono sagrado): 15.000 Rp.

Este (Amed, Tulamben,Besakih):

📌Lipah bay: japanese ship wreck point

📌Jemeluk bay: underwater gallery

📌 Virgin beach

📌 Pura Lempuyang ("templo de los mil pasos"): tld 8-18h, 10.000 IDR por el sarong + 2.000 IDR parking.
Es uno de los templos más antiguos y venerados de Bali y famoso por su "Heaven’s Gate", puerta balinesa con el monte Agung de fondo. Llegas allí y ver la cantidad de gente que espera su turno para la foto. Otra turistada. Pasamos completamente y nos fuimos a recorrer el monte hasta el primer templo. A la vuelta nos tomamos unas fotos justo en la trasera de la puerta.
Desde el aparcamiento hay que tomar un camino durante 30 minutos hasta el primer templo, donde empiezan las escaleras del dragón (1700 escalones es total y 2h). En la ascensión se pasan 6 templos más hasta llegar al último, en la cima: el templo Lempuyang Luhur.

Pura Lempuyang

Pura Lempuyang (y la turistada de la foto)

Pura Lempuyang (abajo de la turistada)

Camino entre Pura Lempuyang y Taman Tirta Gangga

📌 Taman Tirta Gangga ("aguas del Ganges"): tld 8-18h, 40.000 Rp + 5.000 Rp parking. Uno de los templos más bonitos de Bali: fuentes, jardines, esculturas dentro y fuera del agua,...y piscinas reales en las que te puedes bañar (por 10.000 Rp más) gracias a un manantial "sagrado". En la última erupción del volcán Agung parte del complejo fue destruido y hace poco que fue restaurado.

Taman Tirta Gangga

📌 Pura Besakih (templo madre): tld 8-19h60.000 Rp con sarong gratis + 5.000 Rp parking. El templo más grande e importante de del hinduimos balinés. La época de su origen es incierta pero se cree que proviene de la edad prehistórica. Es un complejo de 24 templos, entre ellos destacar Kori Agung y Pura Penataran Agung
⚠ Cuidado con los guías estafadores (fuera y dentro del templo). Si quieres evitar pelearte con ellos para que te dejen en paz, haz como que no hablas inglés.
⚠ Cuidado con las vendedoras de sarong. A nosotros una nos impidió el paso porque insistía en que para acceder a partir de su puesto (qué casualidad) había que llevar sarong porque justo ese día había una gran ceremonia...Pasamos de ella y tiramos por la calle paralela.
💡 A 200m de la taquilla la carretera se bifurca: Besakih (derecha) y Kintamani (izquierda). Ve por la izquierda hasta la taquilla oeste y el parking norte, a 50m del santuario (más cerca y menos llena que la entrada principal).

Pura Besakih

📌 Tenganan village, pueblo tradicional balinés.

Tenganan village

📌 Bias Tugel beach

📌Amed: Coral garden, Boga ship wreck US Liberty, Suci place underwater statues.

Norte (Munduk):

📌 Trunyan: poblado tradicional de los indígenas de Bali, los Aga Bali, donde dejan a los muertos descomponerse naturalmente en el bosque, en una especie de caja de bambú. Este poblado está a las afueras del lago Batur y se llega más fácilmente en barca. En este pueblo está el Pura Pancering Jagat, un templo hindú.

📌 Banyumala waterfall ("Twin Waterfalls"): 20.000 Rp.

Cogiendo fuerzas para la caminata a las cataratas

Banyumala waterfall
📌 Munduk waterfall y Melanting waterfall: 20.000 Rp. Conectadas por un corto sendero.

📌 Padang bulia waterfall

📌 Git Git waterfall20.000 Rp

📌Aling-Aling waterfall10.000 Rp. Si quieres nadar deber ir con guía (+175.000-375.000 Rp)

📌 Sekumpul waterfall: 15.000 Rp; esquivar os guías estafadores e indignarse para no pagar doble
Para llegar hay que hacer un sendero (de muchas escaleras) y cruzar un río. Tienen varias entradas para llegar: en la principal (del norte, donde están los parkings) te intentan vender el guía (155.000 Rp), en la siguiente (sur, desde la Fiji waterfall) solo pagas el ticket abajo en la cascadas.
Hay 3 tipos de entrada:
View only: 20.000 Rp (sólo vistas desde las alturas)
Medium trekking: 125.000 Rp (vista con guía de Sekumpul y Hiden waterfalls + donación al pueblo)
Long trekking: 200.000 Rp (vista con guía de Sekumpul, Hiden y Fuji waterfalls + donación al pueblo).
A lo largo del camino hay varios "registration points" donde simplementen te intentan cobrar por...nada.
⚠ Las cataratas esta en el quito ****. Carreteras con muchas curvas y desniveles durante varios kilómetros. Intenta no llegar de noche y prevee dormir allí.
💡 La mejor opción es alojarte en el Sekumpul accomodation. Así puedes acceder a las cataratas gratis y, sobre todo, en exclusiva para ti (antes de las 8h y después de las 17h). Puedes comer en el alojamiento y, créeme, después de la paliza para llegar allí, lo harás.
💬 Nosotros lo hicimos (alojarnos allí e ir al atardecer y amanecer) y es la mejor experiencia que nos llevamos del viaje. Mágico.

Vistas a las Sekumpul waterfall

Hiden waterfall

Sekumpul waterfall

Fuji waterfall

📌 Pura Luhur Yeh Ketupat: gratis. No es un templo conocido, pero tenía buena pinta al verlo desde la carretera. Justo al lado está el Pura Pucak Ketipat. Al estar cerca de una zona en la carretera que está llena de monos, no te extrañes si ves alguno merodeando por allí. Nosotros evitamos conflictos y abortamos misión...🐵
Pura Luhur Yeh Ketupat

📌 Handara golf resort entrance: 30.000 Rp por hacerte una foto en ella tras esperar a una cola de gente a que haga su mejor pose. Ridículo. Pasamos totalmente de largo.

📌 Pura Ulun Danu Bratan (templo del lago):  40.000 Rp (+5000 Rp parking)
💡 gratis por la entrada trasera, es decir, atravesando el resort Enjung Beji, viniendo por la carretera principal (desde Ubud) pasas el templo y el siguiente callejón que rodea al templo a la derecha. Nosotros fuimos legales y pagamos.
Fundado en 1633 por orden del rey Gusti Agung Putu en un paraje natural increíble a orillas del lago Bratan y con las montañas al fondo. Sobre una pequeña isla descansan dos hermosas capillas, el principal con un meru de once niveles escalonados y el más pequeño con un meru de tres niveles. El templo está consagrado a Dewi Danu, la diosa de las aguas. Tierra adentro se halla el recinto religioso, una bella puerta dorada y tallada con motivos florales delimita e impide el acceso al templo, formado por un meru de siete niveles y con los característicos tronos vacíos.

Pura Ulun Danu Bratan

📌 Pacung rice terrace: gratis. Terrazas no explotadas turísticamente y donde mejor puedes respirar la verdadera labor que se lleva a cabo en un arrozal. Tras atravesar una aldea, estuvimos paseando completamente solos bajo la cómplice mirada de los agricultores.

Pacung rice terrace

📌 Jatiluwih rice terrace: 40.000 Rp (se paga en la carretera, al acceder al parque natural). Como íbamos con nuestro coche, aparcamos a comer en un restaurante desde el cual accedimos a los arrozales completamente solos (bueno, junto con unos adolescentes que estaban pescando en un templo; si, el templo estaba lleno de agua).

📌 Pura Luhur Batukaru: 40.000 Rp, con sarong gratis. Uno de los templos mayores y menos turísticos. Fundado en el siglo XI, fue destruido en el año 1604 y reconstruido posteriormente en el 1959. Se compone de diferentes santuarios (merus) dedicados a los antepasados de la dinastía Tabanan, siendo el más importante el de Mahadewa, dios del monte.

Pura Luhur Batukaru
📌 Pura Maduwe Karang: Templo está dedicado al Dios de la Tierra, Batara Meduwe Karang, el cual protege al suelo para tener un suelo fértil. La entrada es una puerta balinesa con tres figuras de Ramayana.

📌 Air Panas Banjar: 3 termas públicas y 1 privada

📌Nung Nung waterfal: 10.000 Rp.

📌 Leke Leke waterfall: 10.000 Rp.

📌 Puru Ulun Danu Batur: tld 8-19h, 50.000 Rp. Construído en el año 1663, está dedicado a la diosa Dewi Danu, encargada de proteger el agua del lago como símbolo de fertilidad y prosperidad. Tiene muchos merus que parecen emerger directamente del agua.

📌 Toya Bungkah (Batur Natur hotspring): 200.000 Rp. Termas con vistas al lago y al monte Batur. Incluye 1 bebida y 1 snack.

📌 Bahma Vihara Arama: donativo. Templo budista considerado hermano pequeño del Borobudur.

📌 Ghost Palace Hotel (Hotel Pondok Indah Bedugul): hotel abandonado muy fotogénicco.

Centro:

📌 Ubub, que significa "medicina".
Ubud

- Gusti Nyoman Lempad Homestay: gratis. Famoso pintor y escultor balinés, fallecido en 1978, su familia ha mantenido abierta al público la casa como homenaje al artista. El interior de la casa sigue los cánones de la típica construcción balinesa, con un cuidado jardín en el que se distribuyen diversas obras del artista, destacando en la zona central un bello pabellón porticado. La visita se hace por libre, muy recomendable.
- Puri Saren Agung (palacio real): tld 8-19h, gratis. Sólo se puede acceder a determinadas dependencias, ya que la familia real vive en el Palacio.
Puri Saren Agung
- Mandala Wisata Wenara Wana (Monkey Forest): 80.000 Rp (parking gratis). Hay varios templos en su interior:
+Pura Dalem Agung, del siglo XIV está dedicado a la muerte. Para acceder a su interior es preceptivo el uso de sarong, si no lo llevas contigo a la entrada te lo alquilan.
+Pura Holy Bathing, situado en la zona boscosa junto a un riachuelo, construido siguiendo el concepto de tres mándalas.
+Pura Prajapati utilizado para el rito de las cremaciones, está ubicado junto a un pequeño cementerio.
Los monos sólo se alteran cuando ven persona con comida o como mucho se pueden subir encima tuyo cuando te acercas demasiado, en estos casos hay que seguir las indicaciones que figuran a la entrada al recinto: seguir caminando con naturalidad y no hacer ningún tipo de movimiento brusco, ya que es cuando pueden ponerse agresivos y morderte.
Hay turistas que quieren hacerse una foto con un mono como si éste estuviera sujetando la cámara. Para ello, los cuidadores le ofrecen comida. No creo que sea necesario hacer esto con los monos simplemente para obtener una foto graciosa.

Monkey forest (exterior)

Monkey forest

Monkey forest (cementerio humano)
Campuhan Ridge Walk (2h): empezar temprano en la mañana (7h) para evitar las horas de intenso calor (¿Cómo llegar?)
Kajeng Rice Fields Walk (45'): empezar también temprano en la mañana (7h) para evitar las horas de intenso calor (¿Cómo llegar?)
Ubud Water Palace, palacio con un lago lleno de nenufares. Bonitas vistas desde el Café Lotus.
- Pura Dalem Bentuyun: donación. Te visten con el traje tradicional para entrar. No se si fue sólo ese día o lo hacen siempre.
💬 Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo en plena celebración religiosa, en la que se congregaban todos los balineses de los templos de la región de Ubud. Tras una procesión que llevaba de los diferentes templos a éste, se sucedieron bailes tradicionales balineses. Fuimos los únicos extranjeros. Una maravilla.

- Pura Desa. El trono vacío que evoca a Acintya el dios todopoderoso, ya que no se suele representar ni tampoco recibe ofrendas, si no a través de los demás dioses, que son manifestaciones del propio Acintya.

📌 Pura Marajan Agung. El acceso al recinto religioso no está permitido (es un palacio privado de la familia real), pero sí se puede admirar la magnífica entrada presidida por una puerta de madera de color oscuro con remates dorados y sobre la misma se alza una espectacular imagen tallada en piedra de Garuda, figura mitológica con forma de ave, está considerada una divinidad menor dentro de la religión hinduísta y habitualmente transporta al dios Visnu.

📌 Goa Gajah (templo de la cueva del elefante): 50.000 Rp con sarong. Sobre la entrada a la cueva está tallado el rostro que asemeja la imagen de un demonio, para atemorizar a los malos espíritus y ahuyentarlos de la cueva. La cueva, que tiene forma de T, tiene imágenes de Ganesh y símbolos fálicos que invocan a la fertilidad. Llegar antes de las 10h, que es cuando llegan los buses turísticos. A nuestro paracer el templo más caro y con menos que ver de todos...No merece la pena.
⚠ De nuevo señoras que quieren venderte el sarong por las buenas o por las malas

Goa Gajah

Goa Gajah (interior)

📌 Pura Gunung Kawi: 50.000 Rp + 5.000 Rp parking. Complejo de tumbas y templos construidos en el siglo XI dedicados al rey Udayana y a su familia. Tiene 10 santuarios tallados en roca. El acceso no es sencillo: hay que descender unos 300 escalones a través de campos de arroz, cruzar un puente hasta llegar a los santuarios. Cuenta la leyenda que todo el grupo de monumentos fue tallado en la cara de la roca por las garras del gigante Kebo Iwaen en una sola noche.
Justo al lado hay unas Terrazas de arroz y un templo escondido.
⚠ Cuidado con el falso parking que hay cerca del templo.

Pura Gunung Kawi

📌 Pura Gunung Kawi Sebatu: 30.000 Rp con sarong gratis+ 5000 Rp parking. Complejo de templos hindú que data del siglo XI aunque también tiene una parte budista. Hay 10 shrines de piedra de 7m dedicados al rey Anak Wungsu, de la dinastía Udayana.
En el interior hay una piscina pública, separada por sexos (1000 IDR)

📌 Pura Tirta Empul: tld 8-17h, 50.000 Rp con sarong gratis (gratis si en vez de la pro la entrada principal entras por la del parking de arriba) + 5.000 Rp parking. Este templo data del siglo 962 D.C. Durante casi mil años los balineses han rezado en Tirtha Empul y venerado al dios Indra. Sus aguas (del río Pakerisan), se dicen que son sagradas y curativas por lo que acuden a bañarse a aquí. La zona más bonita y más atractiva del templo, es una alargada piscina alimentada por 12 caños del agua sagrada que proviene de una piscina en la parte superior. Según la leyenda, el ejército celestial del dios Indra cayó derrotado contra su gran enemigo Maya Danawa. Entonces, Indra golpeo la roca con tal fuerza que hizo emanar de ella un manantial cuyas aguas revivieron a sus tropas y consiguieron vencer la batalla. Puedes bañarte (y purificarte) pasando fuente por fuente hasta llegar al final, pero cuidado, hay que saltarse la penúltima y la antepenúltima de la primera piscina porque están reservadas para el proceso de purificación los muertos.
⚠ Las mujeres con la menstruación tienen prohibido el paso.

Ofrendas - Pura Tirta Empul

Ofrendas - Pura Tirta Empul

Pura Tirta Empul

📌Millenium bridge (Abiansemal): uno de los puentes de bambú más grandes del mundo.

📌  Pura Goa Lawah (templo de los murciélagos): 30.000 Rp con sarong gratis. Templo construido en una cueva de la que cuelgan miles de murciélagos. En Bali el murciélago es considerado como un animal sagrado.
💡 En lo alto de la montaña hay otro templo, no te vayas sin visitarlo.
⚠ Hay mujeres que te "regalan" unos collares. Qué simpáticas, ¿verdad? Nada más lejos de las que en España te regalan romero. A la salida te van a pedir que les compres algo.

Pura Goa Lawah

📌 Pura Taman Ayun (templo del hermoso jardín): 3.000 IDR. Templos reales del Rey de Mengwi. Posee 29 santuarios, fosos y jardines muy bonitos.

📌 Lembah bidadari: piscina artificial en la naturaleza.

📌 Tegallalang Rice Terrace10.000 Rp, parking gratis. Hay varios puestos donde te piden donaciones. Nosotros sólo pagamos una para poder pasar a otra parte de los arrozales. Es MUY turístico e instagrameable (en el mal sentido). Hay un columpio en el que se lee "Love Bali". Normalmente hay unos niños que no te dejan sentarte en él hasta que les des una donación. No olvides visitar, con la misma entrada, la otra parte del arrozal, justo a la derecha.

Tegallalang Rice Terrace

📌 Pura Kehen: tld 9-17h, 30.000 Rp con sarong gratis. Desde el siglo XII es el templo más representativo de la monarquía de Bangli (miniatura del Pura Besakih). Está situado sobre una colina con ocho niveles o terrazas al que, para acceder al interior del templo, hay que ascender por una empinada escalera.
⚠ Cuidado con las vendedoras de sarong que insistirán en que les compres uno para acceder al templo.

📌 Penglipuran village: 30.000 Rp. Ejemplo único de arquitectura tradicional balinesa. Las casas están rodeadas de un muro, debido a la creencia de la religión hinduísta de que así no pueden acceder al interior de los hogares los malos espíritus.
Allí hay un Bamboo forest.

Penglipuran village

Bamboo forest

📌 Klungkung Royal Palace (Semarapura): 50.000 Rp (no se necesita sarong) con acceso a varios recintos.
reino más fuerte de los 9 reinos que existían en Bali. Este palacio fue construido en el 1686 por Dewa Agung Jambe descendiente de los rajas de Gelgel. Palacio cuadrado que se utilizaba para prácticas y rituales. Dentro del palacio nos encontramos con el edificio Kertha Gosa, palacio de justicia que estaba bajo las órdenes del gran rey de Bali. En él, si miras al techo, podrás ver las especiales pinturas al estilo Kamasan. Se dice de que los convictos que acudían al palacio, cuando esperaban su sentencia y miraban al techo podían ver los castigos que les esperaba después de la muerte como resultado del karma. Con la invasión holandesa, cosas horribles como el puputan tuvieron lugar por Klungkung y la región. El puputan es un término balinés que define a un ritual suicida masivo, actos que ocurrieron por la invasión de los holandeses que se quedaron con el control de la ciudad y del palacio.

📌Blue Lagoon Beach: el acceso desde Padang bai (donde puedes ver barcos indonesios típicos) es algo arduo, ya que debes caminar un poco cuesta arriba. Es una playa bonita y donde se podría hacer algo de snorkel si no fuera por la fuerte marea.

Padang bai

Blue Lagoon
📌 Lotus Lagoon: estanque lleno de lotos.

Candidasa Lotus Lagoon

📌 Tibumana waterfall: 15.000 Rp. Bastante malas y masificadas. Con acceso a las Pengibul waterfall, que posee una poza en la parte alta.

Tibumana waterfall
Pengibul waterfall

📌 Tukad Cepung waterfall: 15.000 Rp (no pagamos parking porque llegamos a última hora). Tiene unas cataras semiocultas en una minigarganta. Es complicado hacer fotos porque hay muchas gotas de agua en el ambiente. En problema es que como hay bastante gente, no puedes hacer una buena foto de lejos, a no ser que llegues muy temprano.
Hay dos: la principal y otra menor (bastante oculta) en dirección contraria a la principal. Entre las dos, hay un precioso chorro de agua entre maleza.

Tukad Cepung waterfall

📌 Alas Kedaton temple & forest: en el bosque hay monos y murciélagos

📌 Kusamba beach: pueblo de pescadores con playa de arena negra

📌 Kanto Lampo waterfall: 20.000 Rp. Bonitas cataratas pero muy masificadas e instagrameadas. Nos divertimos un poco viendo cómo la gente se juega las piernas por una bonita foto (una japonesa se hizo fotos con 20 poses diferentes)

Sur (Depansar, Canggu, Sanur, Kuta):

📍 Kuta: las playas de Kuta y de Legian fueron el comienzo de lo que es ahora Bali. Puedes ver templos interesantes como el budista Vihara Dharmayana Kuta.

Kuta beach

Kuta - Vihara Dharmayana
📍 Canggu: zona hippie/hipster

Canggu
📍 Denpasar: antigua capital del reino de Badung, fue conquistada por los colonizadores holandeses en 1906. El día 14 de septiembre una fuerza abrumadora del ejército holandés desembarcó en la playa de Sanur, marchando hacia la capital casi sin resistencia. La ciudad se encontraba casi vacía, al llegar a las proximidades del Palacio Real los conquistadores holandeses vieron humo que salía del edificio y el ruido de tambores. Una procesión marchaba en silencio encabezada por el Rajá, que vestía sus mejores galas y joyas, acompañado de su guardia real, sus mujeres, hijos y sacerdotes, todos ellos ataviados con la misma vestimenta que el Rajá. Cuando la procesión se encontraban a cien pasos del ejército holandés, se detuvo, el Rajá bajó de su palanquín y ordenó a uno de sus sacerdotes que hundiese su puñal en su pecho. Acto seguido, el resto de personas que componían la procesión se fueron matando unos a otros. Una bala perdida, hizo que los holandeses abriesen fuego contra la multitud que salía del Palacio, mientras las mujeres lanzaban joyas y monedas de oro a las tropas. Se calcula que fallecieron más de 1.000 balineses. Posteriormente, las tropas holandesas despojaron de los objetos de valor a los fallecidos y saquearon las ruinas del Palacio Real, ya quemado. Este hecho histórico es conocido con la palabra balinesa "puputan", sacrificio suicida.

💬 A nosotros nos encantó, tras haber pasado el día anterior en la turística Canggu, pasar por Denpasar. Sin occidentales, lleno de mercados,...Pasamos la noche sentados en el césped de un parque donde se reúnen los locales, escuchando a un grupo recitar el mantra Hare Krishna mientras, de vez en cuando, algún local nos pedía una foto sonrientemente.

Plano de Depansar

Denpasar (boda indonesia)
 📌Taman Puputan: levantado en honor a los Héroes del reino de Badung, representa a tres guerreros vestidos con el tradicional sarong y el fajin y empuñando una lanza que recuerda el hecho histórico acontecido el 14 de septiembre de 1906, según el cual la población prefirió el sacrificio de la muerte antes de rendirse ante el ejército holandés. Todos los años se conmemora el sacrificio.
📌Negeri Propinsi museum: sab-jue 8-16h + vie 8h30-12h30, 20.000 Rp. Museo donde se recoge toda la cultura balinesa. Hay 3 pabellones cargados de arte y tradición.
📌Pura Jagatnatha: 20.000 Rp. Construido en 1953 y dedicado al dios supremo Sanghyang Widi.  En el templo destaca el santuario de coral blanco. La deidad está simbolizada por medio de un trono vacío, en su base una tortuga representa el mito hindú del mundo y dos nagas, serpientes mitológicas, que simbolizan la fundación del mundo. Los muros del templo están decorados con bellas imágenes talladas de episodios de Ramayana y Mahabharata, epopeya de la India.
📌Pura MaospahitConstruído entre los siglos XIII y XIV.
📌 Catur Muka (Señor de las Cuatro Direcciones): estatu de 9m con los cuatro rostros orientados hacia los puntos cardinales. Construída en 1973 por Gusti Nyoman Lempad, representa al dios Brahma.
📌 Bajra Sandhi: tld 9-18h, 20.000 Rp. Es el monumento de la lucha del pueblo de Bali contra los holandeses. Está inspirado en el templo de Borobudur. Vista de 360º en los altos del edificio.

📌 Pura Samuan Tiga: gratis. Fuentes con flor de loto y esculturas de la Diosa de la sabiduría y las ares Dewi Saraswati que admirar.
💬 Supuestamente es gratis, pero a mi me vino un señor mayor con dinero en la mano (y sin tickets) diciendo que cómo había entrado, que tenía que ponerme bien el sarong (estaba bien puesto...) y pagar 10.000 Rp. Que había muchos visitantes esperando para entrar (señalando a la otra puerta). Le dije que no llevaba dinero encima y que de todas formas me iba porque estaba todo en obras. Al salir, vi que los visitantes que estaban "esperando para entrar" era una familia que iba con una guía. Vamos, un timo.

📌 Setia Darma House of Masks and Puppets: tld 8-16h, gratis o donación. Más de 7000 máscaras y marionetas típicas de Bali y otras regiones de Indonesia.

📌 Pura Luhur Uluwatu (en la cima de las rocas): 40.000 Rp. Templo del siglo XI situado en lo más al sur de una semi-isla, Bukit Península. Es uno de los “templos de agua” más importantes del hinduismo balinés. Es conocido turísticamente por ser el templo para ver el mejor atardecer en Bali e incluso Indonesia. Visitalo al atardecer y podrás ver el Kecak dance, tld a las 18h

📌 Tanah Lot temple (templo de la tierra en el mar): tld 7-19h, 60.000 Rp + 3.000 Rp parking. Templo en lo alto de un acantilado. Perfecto para amanacer o atardecer.

📌 Jimbaran beach. Ideal para ver el atardecer

📌 Jimbaran Fish Market: lonja

📌Garuda Wisnu Kencana (GWK): tld 8-21h. Está dedicado al dios hindú Vishnu, y a su montura, Garuda, el ave mítica que se convirtió en su compañera.

📌 Padang Padang: vistas

📌Sanur beach: snorkel y buen amanecer

📌Dreamland beach: surf

📌Balagang beach

📌 Vihara Dharmayana temple (budista)

📌 Vihara Buddha Dharma (Buddhayana)

*A poca distancia:
Nusa Lembongan (Snorkel, nadar con manta rayas): Mushroom bay y Dream beach
..que a través de un puente colgante la une a...
Nusa Ceningan: Secret Beach
Nusa Penida: Crystal Bay, Manta point, Atuh, Pasih Wug
Gili Trawangan
Gili Air
Gili Meno

Agenda:
Ogoh-ogoh Parade: un día antes del Nyepi. Provcesión con gigantes de caras diabólicas.
Nyepi (day of silence), Depansar. Festividades del Isakawarsa (año nuevo Saka) según el calendario balinés. Es una celebración hindú celebrada principalmente en Bali, Indonesia. Es un día de silencio, ayuno y meditación para los balineses.
Omed-omedan (Kissing ritual), Depansar. Un día después del Nyepi hay una procesión. Después de ésta, los jóvenes solteros de entre 17 y 30 años se separan en chicos y chicas. Estos de ponen cara a cara y, tras una señal, los chicos le tiran agua a las chicas y algunos se besan.
Mass Trance Ritual, en el Pura Petilan Kesiman, Denpasar: procesión con cientos de "poseídos" que buscan su cura.
Pandan war (Peleas con armas de pandano), en Tenganan Village. Este ritual es una manera de hacer una reverencia al dios de la guerra Indra.
Galungan: decoran Bali con penjor (decoración en bambú).
Ngaben (Pitra Yadyna, Pelebon o cremation ceremony): es el funeral hindu donde queman estatuas de los demonios residentes para liberar a las personas poseídas por ellos.

🎭 Lelong dance (Legong of Mahabharata): baile interpretado por dos lelong o niñas que bailan en trance delicadamente, con expresiones que no dejan indiferente. Cuenta la historia de un rey que aprisiona a una niña. El hermano de ésta le declara la guerra al no liberarla y el rey muere. La danza se desarrolla con dos lelong bailando como si estuvieran frente a un espejo.

• Puri Saren Agung (tld 19h30-21h, 100.000 Rp). Es aconsejable llegar 30 minutos antes para coger un buen sitio. Las entradas las venden en la oficina de turismo, en el mismo palacio y decenas de vendedores ambulantes por Ubud. Todos las venden por el mismo precio
  • Balai Banjar Ubud Kelod (lun,mie,sab,dom 19h30)
  • Arma (lun 19h30)
  • Pura Dalam Ubud (mar 19h30)
  • Yamasari Stage - peliatan open stage (mie 19h30)
  • Jaba Pura Desa Kutuh (jue 19h30)
  • Balerung Stage Peliatan (vie 19h30)
  • Ubud Water Place (sab 19h30)

🎭 Barong dance: es una danza-lucha entre el Barong, perro león de grandes ojos protector del pueblo, y la bruja viuda Ramgda, de grandes pechos y lengua de fuego, encarnación del mal.
  • Balai Banjar Ubud Kelod (vie 19h30)

🎭 Janger Dance (Danza balinesa): baile popular entre los jóvenes de Bali. Este baile es realizado por 10 personas, divididas en dos grupos: grupo femenino y grupo masculino.
  • Taman Saraswati (sab-jue 19h30, 80.000 Rp)
  • Balai Banjar Ubud Kelod (dom 19h30-20h30, 100.000 Rp)

🎭 Kecak fire & trance danceKecak es una danza clásica y, teóricamente, está interpretada por cien bailarines y cantantes que se mueven imitano a monos hasta supuestamente entrar en trance. A veces se le llama Gamelan vocal, ya que también ilustra la epopeya hinduista de Ramayana (historia de amor entre el príncipe Rama y la princesa Sita)
  • Pura Tanah Lot (miér y sáb 19h30, 75.000 Rp)
  • Pura Luhur Uluwatu
  • Padangtegal Kaja (dom 19h)
  • Pura Dalem Taman Kaja (sab 19h30, 75.000 Rp)
  • Btu Karu Temple (dom 19h30)
  • Pura Taman Sari (mar, jue 19h30)
  • Padang Tegal Kaja (mie 19h)
  • Pura Padang Kerta - padang tegal kelod (vie 19h)

🎭 Jegog: forma de música gamelan originaria de Bali, Indonesia, tocada en instrumentos hechos de bambú.
  • Batuyang Vilage (vie, dom 19h)
  • Pura Dalem Ubud (mie 19h)
🎭 Barong & Keris Dance

🎭 Ramayana Ballet: visualización y representación de la épica saga Ramayana, escrita originalmente por Valmiki en el idioma sánscrito, en una forma de danza muy estilizada. El espectáculo de Ramayana Ballet combina música, danza y drama, generalmente realizado sin diálogo.
  • Balai Banjar Ubud Kelod (mar 19h30)

🎭 Mask Dance [topeng jimat]:
  • Arma (mie 19h)

🎭 Wayang Wong Dance: teatro clásico de Java sobre episodios del Ramayana o Mahabharata.
  • Bale Banjar Ubud Kelod (jue 19h30)
  • Arma (sab 19h30)
🎭 Frog Dance:
  • Bale Banjar Ubud Kelod (sab 19h)

🎭 Wayang Kulit (teatro de sombras)
  • Oka kartini (Jl. Raya Ubud 35, Ubud) (mie, vie, dom 20h)
  • Kertha Accommodation - monkey forest st (mar 20h)
  • Pondok Bambu - monkey forest st (jue 19h30)

🛀 SPA donde darte un buen masaje balinés

🌊 Surf: Bali es un paraiso para los surfistas australianos. Playas imprescindibles: Kuta beach, Echo beach, Ulu Watu, Pantai Medewi y Pantai Keramas

🐢 Ayudar a la conservación de tortugas con Bali Sea Turtle Society (BSTS)

🛒 Coco Supermarket

Kopi (Café): hay un café que por lo visto está bastante bueno (Café Luwak), pero del que se necesita de una especie de comadreja para que lo digiera. Los luwaks están enjaulados y, por ello, hay que evitar fomentar este tipo de prácticas. Prueba algún otro café balinés y evitarás perpetuar esta práctica cruel.

👜 Pasar Endek Klungkung: tld 6-17h, Semaparura (local, comida y ropa)

Pasar Endek Klungkung
👜 Love Anchor Market, Denpasar: lun-vie 10-22h, sab-dom 10-17h (“hipster market”)

👜 Samadi Marketdom 9-14h, Denpasar.

👜 Sindu Nigh Market: Denpasar

👜 Semarapura Market, Dauh Puri Kangin, Denpasar: 6-10h (artesanía)

👜 Pasar Badung, Jalan Sulawesi, Dauh Puri Kangin, Denpasar: 6-12h (alimentación, ofrendas)

Pasar Badung

👜 Kumbasari Market, Dauh Puri Kangin, Denpasar: 9-19h (ropa, decoración)
👜 Kreneng night Market, Kamboja street, Badung, Depansar: 17-23h

👜 Lokitasari Market, Pemecutan Kaja, North Denpasar: 5-10h

👜 Pasar Seni, Ubud

👜 Sukawati art market, Sukawati: 8-17h (turístico)

👜 Guwang market, Sukawati: 8-18h (barato)

👜 Gianyar street night market, Giangyar (local, comida)
Gianyar market
👜 Ubud market, Ubud: 8-16h (turístico)

👜 Bedugul Traditional Market, Candikuning, Tabanan

👜 Anyar Sari Market, Cargo street, Denpasar: 6-22h

👜 Ketapian Market, Katranga, East Denpasar: 5-21h

👜 Mas, a 3km de Ubud, para esculturas en madera

💡 La mejor casa de cambio es Dirgahayu Valuta Prima en Jalan Raya (Ubud), enfrente del museo Puri Lukisan antes de llegar al puente.

🥣 Dewa Warung (Ubud) 👍💰
Warung Krisna (Ubud )
Warung Rama (Ubud)
Warung Wardani (Denpasar)
Warung Wardani (Kuta - junto al aeropuerto)
Warung Nikmat (Kuta)
Warung Murah (Seminyak)

🏠 Sedana Jaya (180.000 IDR con desayuno) 👍💰
- En el centro de Ubud
- Instalaciones en no muy buenas condiciones (moho en el baño, que era ducha-wc)

🏠 Nyoman Murjana Homestay (200.000 IDR con desayuno) 👍👍💰
- En el sur de Ubud, cerca del Monkey forest y el centro
Nyoman Murjana Homestay
 🏠 Teba Junjungan Cottages (172.125 Rp con desayuno) 👍👍👍💰
- En el norte de Ubud, fuera de las aglomeraciones
- Habitación gigante con ducha al aire libre. Piscina para 2 habitaciones.

🏠 Sekumpul accomodation (275.000 Rp con desayuno👍👍👍💰💰
- Justo al lado de las cataratas (ver la info sobre éstas para más info)
- Habitación gigante con ducha al aire libre. Como estábamos solos, nos dieron una habitación mejor a la que reservamos.

🏠 Ayu Taman Sari (200.000 Rp con desayuno) 👍👍💰
- Cerca de la playa de Candi Dasa y el pueblo tradicional Tenganan
- Habitación bastante bien con piscina

🏠 De Umah Bali Eco Tradi Home (701.250 Rp con desayuno) 👍👍👍💰💰💰
- Cerca del Templo Besakih
- Habitación bastante bonita y cómoda, con ducha al aire libre en un resort eco (nada de plásticos) con piscina enorme, para nosotros solos. Como había muy poca gente, nos dieron una habitación mejor a la que reservamos.
- Este alojamiento "delux" (teníamos albornoz, botones, la camarera te pone la servilleta en las piernas a la hora de cenar,...) lo pillamos porque era la opción más barata por esa zona. Nos sentimos hasta algo incómodos con tanta pijada.

De Umah Bali Eco Tradi Home
🏠 Kak Poleng Guesthouse (209.144 Rp sin desayuno) 👍👍💰💰
- Un poco lejos de todo (aunque nosotros fuimos a la playa de Canggu andando). Ideal para pasar tiempo (si alquilas moto o coche), ya que posee cocina compartida.
- Piscina y terracita desde donde se puede ver el atardecer sobre unos arrozales
Kak Poleng Guesthouse
🏠 Inna Bali Heritage Hotel (321.300 Rp sin desayuno) 👍👍💰💰
- En el centro de la capital de Bali, Denpasar, a pocos metros de muchos mercados.
- Hotel más antiguo de Bali, donde se han alojado mucha gente importante, de la talla de Chaplin o Gandhi. Quizás por ser el más antiguo, las instalaciones no son las más nuevas.
- Este hotel se celebran bodas, y tuvimos la suerte de ver una.