BOSNIA - HERZEGOBINA





💬 Bosnio, croata y serbio
📜 República democrática parlamentaria
🛐 51% musulmanes > 31% ortodoxos > 15% católicos
🏭 IDH alto
💎Costo de vida bajo
🕒 GTM+1
🔌 F
☎ +387


Antes de nada, primero de todo, hay que comprender la Guerra de los Balcanes. Esto determinó lo que es hoy Bosnia, tanto geopolítica como culturalmente.

Pero, ¿qué son los Balcanes? Los Balcanes están formados por los países del sureste de Europa. 



Actualmente, los únicos países de la ex-Yugoslavia que forman parte de la unión Europea son Eslovenia y Croacia. El resto está en negociaciones.

Ahora sí, concentrémonos en Yugoslavia.

Sarajevo (Bosnia), abril de 1996. Un niño juega en el cañón de un tanque abandonado. Foto: Odd Andersen


El siglo XX trajo a Sarajevo varios de los episodios más oscuros de su historia. 

El primero empezó en 1914, cuando el heredero al imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, y su mujer, fueron asesinados durante una visita por esa ciudad por el serbio Gavrilo Princip. Aunque el archiduque tenía muchos enemigos y todavía hay incógnitas sin despejar sobre el magnicidio, los serbios, entonces apoyados por los rusos, querían quitarle Bosnia a los austrohúngaros. Este suceso desencadenó una serie de tensiones y hostilidades entre distintas naciones que terminó traduciéndose en la I Guerra Mundial.

Con el fin de la contienda y la desaparición del imperio austrohúngaro, tras unos pocos años de calma, Sarajevo pasaría a los dominios de Hitler y su Eje, terminando por ser anexionada a Croacia, uno de los grandes aliados de la Alemania nazi. 

Cuando acabó la II Guerra Mundial, se constituyó la República Federal Yugoslava bajo el mando del mariscal Tito, un régimen comunista que le dio a la zona varios años de estabilidad. De hecho, muchos de sus habitantes recuerdan muy positivamente aquella etapa.

Tras la II Guerra Mundial, se formó, bajo el mandato del Mariscal Tito la federación de Yugoslavia, formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia. Cuando éste muere surgen movimientos nacionalistas serbios, tanto para hacer una "Gran Serbia" como para independizar ésta del resto de países. Esto provocó la Guerra de los Balcanes, con el independentismo de los siguientes países: 
1. Eslovenia se autoproclama independiente en 10 días (fue fácil por la pureza étnica y el posible apoyo de países occidentales)
2. Macedonia también se independizó rápidamente
3. Croacia, con el enfrentamiento del Ejército croata y el Ejército Popular yugoslavo (JNA) durante 4 años, consiguió finalmente la independencia.

Tras estas batallas perdidas, el líder nacionalista serbio-croata católico (Slobodan Milosevic) y el serbo-bosnio bosniak o musulmán (Radovan Karadzic) decidieron comenzar el proyecto de una "Gran Serbia", considerando Serbia todo terreno habitado por serbios, a través de un referéndum, que se llevó a cabo el 1 de marzo de 1992 con un 67% de presencia (y un aplastante 99,43% a favor de la independencia). El 5 marzo de 1992, Bosnia-Herzegovina se autoproclamó independiente contra de la voluntad de la parte serbo-ortodoxa del país, que había amenazado con que, si finalmente declaraban la independencia, ocuparían el 49% del territorio del país de manera unilateral. El 7 de marzo nacía entonces la República Srpska (República de los Serbios).

A partir de aquí, con esta tensión de por medio, comenzó la Guerra de Bosnia. ¿Cuál fue el motivo? Hay varias teorías, según a quién se pregunte:
- Para los serbios, un bosniak mató a un padrino en una boda, que no paraba de besar la bandera y gritar eslóganes nacionalistas
- Para los bosniaks, los serbios mataron a una chica en una manifestación contra la guerra
Por cierto, también hubo una Guerra "menor" entre los bosniaks y los bosnios-croatas, llamada la Guerra bonsnio-croata.

El nuevo gobierno ordenó al JNA que se retirase a Serbia, sin embargo se quedó formando parte del recién formado Ejército de la República Srpska (VRS). El punto más caliente fue Sarajevo, que sufrió un asedio por parte del VRS del 5 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995 (1425 días), disparando a toda persona que se moviese, hasta que se rindiesen. Lo hacían casi por diversión, con la excusa de no dejar que los bosniaks borraran la cultura de los serbios. Esto provocó que la gente se muriera, literalmente, de hambre, además de por los bombardeos.

Se hizo una limpieza étnica: los serbios obligaron al diferente a marcharse del territorio que "les correspondía" y, si no, se llegaba hasta a asesinar. También se eliminaba todo símbolo religioso o cultural diferente al serbio. En el genocidio de Srebrenica se asesinaron 8000 musulmanes.
A mediados de 1992 la ONU intervino en Sarajevo tomando el control del aeropuerto, desde el que entraba alimentos. Se construyó también un túnel ("Túnel de la esperanza") que comunicaba con el otro lado de la montaña desde donde controlaban los serbios, por el que también entraba comida y armas.

En esta Guerra todos perdieron. Y se terminó sin ganadores. Se terminó por la desmotivación de los serbios y la unión de los bosnios-croatas y bosniaks. El 21 Noviembre 1995, en Dayton (EEUU) Alia Izetbegovic (presidente de Bosnia), Franjo Tudjman (presidente de Croacia) y Slobodan Milosevic (presidente de Serbia), firmaron un acuerdo de paz que, el 14 diciembre 1995 fue confirmado en París.
La Guerra dejó más de 100.000 muertos, de los cuales 11.541 en Sarajevo, 1.800.000 de refugiados, 30.000 desaparecidos, 300 fosas comunes. Los porcentajes de víctimas militares fueron: 
- 65% bosniaks
- 25% serbios
- 10% bosnio-croatas
Por otro lado, el 83% de las víctimas civiles fueron bosniaks.
35000 de los edificios de Sarajevo fueron destruidos y los parques fueron convertidos en cementerios.

Actualmente, Bosnia-Herzegovina es una federación compuesta por dos entidades: 
- el 51% es la Federación de Bosnia-Herzegovina (azul), nacionalista y con alfabeto cirílico, y
- el 49% es la República Srpska ocupada por los bosnio-musulmanes y los bosnio-croatas (rosa)
tal y como se fijó en los acuerdos de Dayton de 1995.


La población del país está compuesta por:
- 48% bosnio-musulmanes (bosniaks)
- 32% serbios
- 14% bosnio-croata
- 5% otras etnias (judíos, gitanos,...que no pueden presentarse a cargos oficiales en ninguno de los dos territorios)
que en su mayoría ocupan los territorios que "les corresponden".



Las Guerras no se pararon aquí: Kosovo es un territorio de Serbia habitada por Albanos. Los albano-kosovares montaron guerrillas para luchar contra los serbios para obtener un estado independiente (Guerra de Kosovo). Estos fueron ayudados por la OTAN y los Serbios se vieron obligados a firmar un acuerdo de paz. Esta guerra dejó 13.500 muertos. Kosovo proclamó en 2008 su independencia, aunque ésta no está reconocida por todos los países

Montenegro se independizó, por referéndum y de forma pacífica, en 2006.








📄 Documentación:

Se puede entrar simplemente con DNI o pasaporte, si eres europeo.

👮‍♂ Seguridad:

Nada que señalar. Se recomienda consultar la página web del Ministerio de exteriores en cualquier caso.
Lo único a tener en cuenta es la posibilidad de encontrarse minas por zonas no muy transitadas. Un 2% del territorio bosnio aún tiene minas y artillería sin explotar. BHMAC las retira desde hace años, y el objetivo era completar la limpieza en el 2019, pero las inundaciones del 2014 lo complicaron, aparte de lo difícil que es ubicar las últimas minas. Por seguridad, en lugares afectados conviene limitarse a zonas asfaltadas o caminos muy frecuentados, y evitar explorar edificios dañados por la guerra.

💊 Sanidad: 

No se necesita nada. De todas formas, verifica las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.





🌞 Mejor época para viajar:

En primavera u otoño, para evitar el frío del invierno y las olas de turistas.

📆 Días festivos:

Comunes:
1/1 Año Nuevo
2/1 Año Nuevo
1/5 Día del trabajador
2/5 Día del trabajador
3/5 Día del trabajador

Bosnia&Herzegovina:
1/3 Día de la Independencia
Viernes de Pascua
Domingo de Pascua
Lunes de Pascua
3/5 Eid al fitr
4/5 Eid al fitr
31/7 Año Nuevo Hijri
1/11 Todos los Santos
25/11 Fiesta Nacional
25/12 Navidad

Srpska:
6/1 Navidad ortodoxa
7/1 Navidad ortodoxa
14/1 Año Nuevo ortodoxo
Viernes Santo
Domingo de Pascua
Lunes de Pascua
9/5 Día de la Victoria
21/11 Día del acuerdo de paz



💰De media, para 2 personas en junio 2022:

Hoteles: 30€ 

Comida: 20€ 






Transporte urbano:

🚂 Tren
Es más lento y tiene peor frecuencia que el autobús, pero suele ser algo más barato. Las principales rutas son Sarajevo-Visoko-Banja Luka-Bihać y Sarajevo-Konjic-Mostar.
Puedes reservar tu billete en zfbh.

🚌 Bus
El servicio de autobuses es excelente y relativamente barato. A menudo, diversas compañías realizan la misma ruta, lo que hace que el precio varíe bastante. Guardar equipaje en el maletero inferior del autobús se paga aparte (2 BAM/pieza aprox.). Las estaciones de autobuses realizan venta anticipada. Entre pueblos no suele haber problema para que los vehículos en ruta paren haciéndoles una señal. Para trayectos nocturnos o en temporada alta, a veces es necesario comprar con antelación.
Puedes reservar tu billete en:
🚗 Coche: nosotros nos movimos de esta manera, ya que nos movimos bastante por Bosnia, Croacia y Montenegro. Las carreteras de Bosnia no son las mejores que hayas visto, pero se puede circular sin problema y sin tensión.


📍 SARAJEVO

¿Dónde aparcar? Lo mejor es pillarte un hotel con aparcamiento, ya que está bastante complicado. Nuestro hotel estaba cerca del ayuntamiento.









Una de las peculiaridades es que está claramente dividido en dos partes: la austrohúngara (al oeste) y la otomana (al este). Y en mitad de ambas una señal que deja clara la mezcla de culturas de la capital Bosnia: “Sarajevo Meeting of Cultures”.



En Sarajevo, como has leído más arriba, la guerra se cobró muchas víctimas. Después de tantos años de paz, aún se pueden ver las señales de aquellos terribles años.


📌 Puente latino: en 1914, el archiduque Francisco Ferdinando de Austria fue asesinado, dando comienzo a la Primera Guerra Mundial.


Baščaršija: el barrio otomano, con sus grandes bazares 




📌 Kovači Cemetery: cementerio-memorial con centenares de tumbas de las víctimas de la sangrienta guerra que marcó la historia de la ciudad.


📌 Ayuntamiento

📌 Gazi Husrev-beg: la mezquita más grande e importante de la capital y de toda Bosnia. Esta tiene ya casi 500 años, y es una de las mejores muestras mejor conservadas de arquitectura otomana en la ciudad.


📌 Sebilj: una pintoresca fuente de madera de mitades del siglo XVIII. Como en tantas otras fuentes famosas, la leyenda cuenta que quien bebe de ella vuelve a Sarajevo.


📌 Kursumlija Madrasah: una de las mejores universidades (madrasa) de la época


📌 Morica Han: hotel de la época otomana


📌 Ruinas de Taslihan: antiguo hotel otomano, hoy considerado Monumento Nacional.


📌Vijećnica: pese a que su apariencia árabe pueda indicar lo contrario, este edificio fue levantado en 1896 por los austrohúngaros. A mitades de siglo XX, Vijécnica pasó a ser la Biblioteca Nacional de Bosnia, llegando a acumular más de 1.500.000 obras, algunas de gran valor histórico y cultural. Sin embargo, fue bombardeo durante el asedio de Sarajevo, reduciéndose a cenizas el 90% de su patrimonio. 

Vedran Smailović, el violonchelista de Sarajevo, que tocaba entre las ruinas de la biblioteca Vijećnica


Barrio astro-húngaro

📌  Katedrála Narodenia presvätej Bohorodičky (Catedral de la Natividad de la Madre de Dios): la iglesia ortodoxa más importante

📌  Katedrala Srca Isusova (Catedral del Corazón de Jesús): la iglesia católica más grande de Bosnia

📌  Ferhadija: calle comercial al final de la cual hay una llama inagotable (Vječna vatra) está dedicada a los soldados y civiles que, durante la II Guerra Mundial, lucharon contra los nazis y croatas fascistas.


📌  Mezquita Ferhadija


📌 Mercado Markale: el mismo donde un día de febrero una granada mató a más de 100 personas que estaban haciendo la cola para poder llevar a casa un trozo de pan.


📌 "Rosas de Sarajevo": marcas recubiertas de resina roja, que dejaron las bombas y granadas. Hay numerosas Rosas por toda la ciudad, como en la peatonal Ferhadija frente a la Catedral y en el mercado Markale, donde hubo dos grandes matanzas en el asedio de Sarajevo, durante las Guerras Yugoslavas.


Un poco más alejado del centro también encontramos lugares muy interesantes:

📌 Papagajka (Parrot): edificio en Sarajevo, con matices de la arquitectura brutalist Socialista de Yugoslavia, ahora pintado de amarillo y verde vivo.


📌  Ajfel o Ajfelov most (Puente Skenderija): diseñado por Gustave Eiffel


📌  Žuta Tabija (Bastión Amarillo): fortaleza de origen otomano desde donde hay una vista impresionante. Bajo sus faldas se extiende el cementerio Kovaci, un lugar de entierro y homenaje para soldados bosnios caídos en la guerra.


Y en las afueras de la ciudad encontramos:

📌 Sarajevski ratni tunel (Túnel de la esperanza): 10 marcos. Cerca de 4000 personas cruzaban este túnel diariamente, permitiendo la entrada más o menos fluida de provisiones y armamento a la zona sitiada. Esta obra fue fundamental para para la resistencia de los bosnios. El túnel fue construido bajo una vivienda, hoy habilitada como museo. 


📌 Pista de bobsleigh y luge de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984: permanece a día de hoy abandonada tras las guerras de los años 90 en Bosnia y Herzegovina. Se puede llegar en telecabina o en coche.








🛒 Markale (Mula Mustafe Bašeskije 4a, Sarajevo)
🛒 Mercator (supermercado)






Muy recomendado: Tour guiado



Zara iz duvara (tradicional)
Dveri (tradicional)
Ascinica Asdz (tradicional)
Ascinica Hadzibajric (tradicional)
Ascinica Stari Grad (tradicional)
Sedef (tradicional)
Galatasaray (cevab)
Caffe Slasticarna Divan (café+dulces)


📍 MOSTAR




Es “la capital de la región croata de Bosnia”. 
La historia de Mostar es la historia de su puente que durante siglos unió la vida musulmana (bosniaks) y católica (bosnios-croatas) de la ciudad. Cuando estalló la guerra, los habitantes de Mostar, en su gran mayoría bosniaks y bosnios-croatas, unieron sus fuerzas para luchar contra los bosnios-serbios (ortodoxa) que apoyaban la idea de una Gran Serbia, recordando el poder de la Yugoslavia unida. Cuando por fin consiguieron expulsar a bosnios serbios, los bosnios-croatas y bosniaks, que habían convivido en paz durante siglos, comenzaron una guerra civil para conseguir la supremacía de la ciudad. El stari most fue bombardeado por la milicia croata (HVO) el del 9 de noviembre de 1993.
Los testigos del bombardeo cuentan como el rio Neretva, uno de los más fríos de Europa, comenzó a "sangrar": sus aguas verdes se tiñeron de rojo. Esta sangre no era de muertos, sino que entre los componentes de las piedras del puente había un mineral que al entrar en contacto con el agua provocaba este efecto.


Stari grad (casco antiguo)


📌 Stari most (puente viejo): puente icono de la ciudad




📌 Kriva Curpija (puente torcido): el que parece una réplica en miniatura de su hermano mayor



📌 Zoco o Bazar (calle Kujundžiluk)


📌 Spanski trg o Španjolski trg (Plaza de España): un homenaje del gobierno bosnio a los soldados españoles caídos durante el mencionado conflicto.

📌 Sniper tower (torre de los francotiradores): un antiguo banco que, durante la batalla, fue utilizado por francotiradores serbios y croatas. Ahora es una galería de grafittis.


📌 Es difícil encontrar una fuente fiable en lo relativo a las muertes que dejó la guerra de Bosnia (entre 100.000 y 200.000 según donde lo veas), pero se estima que en Mostar murieron cerca de 2000 personas. Con cifras así, no es de extrañar la gran cantidad y extensión de cementerios que hay en la ciudad. El memorial partisano es uno de los más importantes, pero puedes encontrarlos hasta en el centro de la ciudad. Fue construido en 1965 en honor a los partisanos yugoslavos de Mostar que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia. Lo triste es que fascistas croatas han destruido las cruces de los caídos en la lucha contra el nazismo en Bosnia (de hecho, las destruyeron justo la semana anterior a nuestra visita). También habían pintadas nazis. Qué triste.



Las heridas de guerra se ven por toda la ciudad.












🛒 Bazar Kujundžiluk (Mala Tepa, Mostar)



National Restaurant Cevabdzinica Tima Irma (pita con muchas cosas, barato)
Food House Mostar (tradicional)
Sadrvan (tradicional)
Konoba Taurus (tradicional)
Pansion Rota (cevab)


📍 TREBINJE










📌 Fuerte Strac: Fortaleza Austro-Húngara construida en el año 1916 que en su época era una de las más grandes de los Balcanes; las bombas de la Segunda Guerra Mundial la dejaron inservible y hoy día permanece abandonada a su suerte.

📌 Puente Arslanagic: construido en el año 1574 por Mehmed-Pasha Skolovic en homenaje a su hijo, fallecido durante una batalla. Su nombre se debe a Arslan-aga, un tipo que en el siglo XVII se encargaba de cobrar el peaje por cruzar el puente, aunque el oficial es Puente Perovic.


📌 Monasterio Hercegovacka Gracanica (2,5 km): se encuentra en la cima del Monte Crkvina






🛒 Pijaca (IV Bojne, Trebinje): tld 7-14h



📍 Stolac

📌Provalije Waterfall



📍 Počitelj (Почитељ): maravilla medieval de 900 habitantes. La gran influencia del imperio otomano , es mas que visible en la ciudad mediante sus construcciones y calles adoquinadas , pero especialmente visible a través de sus mezquitas , ya que mas de 600 de sus habitantes son musulmanes. Su construcción la iniciaron los húngaros en el siglo XV, pero fueron los turcos los que le dieron el aspecto actual, sobre todo en los años en los que el imperio veneciano, uno de sus grandes rivales, rondaba por la zona. 

📌 Casa Gavrankapetanović : construida a finales del siglo XVI, lleva el nombre y albergaba a los capitanes de Počitelj, que pertenecían a la familia Gavrankapetanović. Es un ejemplo típico de la arquitectura residencial del pueblo. Es la única casa en la ciudad que tiene habitaciones separadas para hombres y mujeres. La casa se convirtió en la residencia de una colonia de artistas entre 1961 y 1975, una de las cuales fue el pintor italiano Vittorio Miele . Esta fue la colonia de artistas en funcionamiento más larga del sudeste de Europa. Durante la guerra de Bosnia, la casa fue incendiada. Fue restaurada en su estado original en 2003.



📌 Sahat-Kula (Torre del reloj)

📌 Šišman Ibrahim-pašina džamija (Mezquita de Ibrahim-Paša): 1€. Construida en 1563 por Hajji-Alija, hijo de Musa. Fue reparado en el siglo XVII por Šišman Ibrahim Pasha. Los lugareños le dieron posteriormente su nombre a la mezquita. La mezquita abovedada destaca por su acústica especial. La mezquita fue restaurada en la década de 1970, pero sufrió graves daños durante la guerra de Bosnia en 1993. Fue restaurada nuevamente en 2002.






📌 Kula: fuerte en forma de silo que domina el pueblo desde lo alto de la colina. Solía ​​albergar vigilantes y militares como guardia contra posibles intrusiones del valle de Neretva.



📌 Murallas de la ciudad y castillo (Stari grad Blagaj - Stjepan grad)




📍 Blagaj: pequeño pueblo con encanto, cerca del cual está el Tekija (monasterio de Derviche), rodeado de aguas cristalinas del río Buna. Los Derviches son un importante grupo religioso sufí de la zona, y este antiguo monasterio, construido en el siglo XVI, era el lugar donde celebraban las ceremonias y promovían las ciencias y las artes. Te recomendamos mucho entrar, para ello recuerda que hay que descalzarse y las chicas deben cubrirse la cabeza.


Plano del monasterio



📌 Sultan Sulejmanova džamija (Careva džamija)



📌 Cascadas de Kravica: 10€. Se trata de un conjunto de lagunas y cataratas de unos 26 metros de alto que caen formando una especie de anfiteatro natural.







Pekara: pandería donde se pueden comprar cosas para comer




Salado:
poğaça, pogača, pogácsa o pogacha: pan
- Prstic sa sirom: pan con queso
Kachamak o Kačamak: gacha de maíz, patata y, a veces, feta
- Meza: selección de diferentes tipos de quesos, fiambres y salsas
Ajvar: paté pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta
- Somun: pan de pita bosnio
- Cevapi: salchicha especiada que se sirven con pan, cebolla cruda y salsa de yogur
- Bürek: empanadas de diversos ingredientes (carne-queso, carne-espinacas,...)
- Krompiraca: como bürek, pero enrollado
- Klepe: albóndiga de ternera o cordero al vapor, con salsa de ajo o yogur
- Begota corba: sopa de pollo y vegetales, con crema agria
- Dolma: verduras rellena de carne o arroz, con salsa de ajo o yogur (La Sogan dolma, a base de cebolla,  es típica de Mostar)
- Sarma: hojas de parra o repollo rellena
- Punjena paprika: pimientos rellenos de carne
- Pohovane paprika: pimientos rellenos de queso y rebozados
- Grah: sopa de frijoles
- Bosanski lonac: estofado ("olla bosnia")
Pljeskavica: hamburguesa de cerdo, ternera y cordero
Sataraš: guiso de verduras ligero hecho de pimientos, tomates, cebollas y condimentos
- Đuveč (o Djuvec): guiso de carne y verduras al horno similar al pisto.
Mijesano meso: variado de carne
- Sopska salata: ensalada shopska (tomates, pepino, cebolla, pimiento —crudo o asado— y queso blanco —tipo sirene o feta—, todo ello cortado en dados)
- Dveri gulash: gulash


                                                                            Pufna pogaca

Bürek
                                                                        Krompiraca




                                                                            Prstic sa sirom

Sopska salata

Mijesano meso

                                                                        Pohovane paprika

Dveri gulash



Dulce:
Tufahija: manzana cocida rellena de nuez picada mezclada con almíbar y adornadas con nata montada y virutas de chocolate
Ustipci: bolas de masa frita con relleno dulce o salado
- Hurmadžik: masa empapada en almíbar
- Pita od jabuka: masa de hojaldre rellena de manzana
- Palačinke: crêpes bosnias
- Krempita: hojaldre de nata
- Postres otomanos como Baklava, Kadaif, Tulumba



                                                                       Hurmadžik




Bebidas:
- Pivo: cerveza
- Bosanska kahva: café bosnio (parecido al turco)
- Iced coffee: café con hielo



                            Café bosnio

                                Iced coffee

                            Pivo






Correspondencia con el cirílico:
A B C Č Ć D Dž Đ E F G H I J K L Lj M N Nj O P R S Š Ś T U V Z Ž Ź 
А Б В Г Д Ђ Е Ж З З́ И Ј К Л Љ М Н Њ О П Р С С́ Т Ћ У Ф Х Ц Ч Џ Ш

Antes de empezar, ten en cuenta las siguientes pronunciaciones de las letras que no están en nuestro alfabeto:
J = "I". Ej.: Mojkovac, ="Moikovac". 
H = "J". Ej.: Herceg Novi = "Jertseg Novi". 
C = "TS", nunca como "K". Ej.: Herceg Novi = "Jertseg Novi". 
R = R. No existe el equivalente a la RR en español.
G = "ga, gue, gui, go, gu" (nunca "j")
Č = "CH" Ej.: Čanj ="Chani"
Ć = "TCH" 
DŽ = "J" inglesa
Đ = "Y"-"Z"-"D" 
LJ = "LL" Ej.: Ljubljana = "Llubliana"
NJ = "Ñ". Ej.: Cetinje = "Tsetiñe"
Š = "SH" inglesa, muy sonora
Ž = "J" francesa


Hola: Zdravo /  Ćao! 
Adiós: Doviđenja
Que tengas un buen día: Dobar dan
Cómo estás?: Kako ste ?
Muy bien, y tu?: Dobro, hvala
Sí: Da
No: Ne
Por favor: Molim
Disculpe: Izvinite
Perdón: Oprostite, molim vas
(Muchas) Gracias: Hvala (puno)
De nada: Nema načemu
Hablas inglés?: Da li pričate Engleski?
Repita: Ponovite
Ayuda: Pomoč
Entiendo: Razumijem
No entiendo: Ne razumijem
Genial!: Divno! 
Me llamo: Zovem se...

Quisiera: Želim
¿Cuánto cuesta?: Koliko košta 
Precio: Cijena
¿Dónde?: Gdje je
¿Cuándo?: 
Ayer: Juče
Hoy: Danas
Mañana: Sutra
¿A qué hora?: Koliko je sati ?
Cerrado: Zatvoreno 
Abierto: Otvoreno
nula 1 jedan, 2 dva, 3 tri, 4 četiri, 5 pet, 6 šest, 7 sedam, 8 osam, 9 devet, 10 deset, 100 sto, 1000 tisuća
Ponedeljak, M utorak, X sreda, J četvrtak, V petak, S subota, D nedelja
Qué es esto?: Što je to?
Café: Kava
Té: Čaj
Leche: Mlijeko
Pan: Kruh
Agua: Voda
Vino: Vino
Cerveza: Pivo
Verduras: Povrće
Carne: Meso
Pescado:  Riba
Sopas: Juha
Ensaladas:  Salata
Frutas: Voće
Postres: Desert 
Salud!: živjeli!
La cuenta, por favor: Račun, molim



💻 Web/Blog/Vlog/Post:
Memorias de pez - Las GUERRAS de YUGOSLAVIA en 10 minutos

🎧 Música:
El sevdah (música tradicional bosnia) es típicamente un canto a la tristeza y a la pérdida del amor, aunque en su día también fue utilizado como música de cortejo. Hay un museocafé dedicado al sevdah en un antiguo caravasar de Sarajevo.

🎬 Películas/Series:

📚 Libros: