ESTADOS UNIDOS

 


ESTADOS UNIDOS



📜 República federal presidencialista

🛐 Estado laico
78% cristianos (50% protestantes, 26% evangelistas, 24% católicos)
16% ateos/agnósticos

💬 Inglés (el 12% habla español como 2° lengua no oficial)



💲 Dólar americano (1€ ≈ $1,10)




 Puedes ambientar la lectura con:











CONTEXTO HISTORICO


ÉPOCA PRECOLOMBINA Y “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA

No, Cristóbal Colon no descubrió América en 1492, ni la del norte, donde nunca estuvo, ni la del sur, que ya existía.
En EEUU había, por aquel entonces, tribus indígenas que llegaron a América desde Siberia por el estrecho de Bering, durante una glaciación.
Algunas de las tribus fueron: Apaches, Cherokees, Cheyennes, Navajos, Blackfeet, Kiowas, Mohicanos,...con cultura, vestimenta, creencias y lengua diferente. 


COLONIZACIÓN

Mientras los españoles se encargaban de evangelizar Centro y Sud de América, el norte quedó en manos de británicos, franceses y holandeses (Padres Peregrinos, bastantes puritanos)
1497: John Cabot exploró la costa norte de Delaware y John Smith (sí, el de Pocahontas) el que fundó el primer poblado británico permanente en 1607 (Jamestown)
1620: llegaron los primeros peregrinos a bordo del Mayflower desde Inglaterra
Crearon el Día de Acción de Gracias para agradecer a Dios y a los Indios que les dieron tierras y comida en el primer invierno (el Mayflower llegó con retraso y no pudieron ni plantar ni cosechar… sin los indios hubieran muerto de hambre rapidmente).
Poco a poco los colonos ingleses se fueron multiplicando y se formaron las primeras 13 colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1775-1783)

Las 13 colonias, guiadas por George Washington, lucharon contra Gran Bretaña (que por aquel entonces era la potencia más fuerte del mundo) para conseguir, una vez por todas, la independencia, que se afianzó con el tratado de París de 1783. Aunque la fecha clave en la historia de la independencia americana es sin duda la del 4 de Julio de 1776: fue entonces cuando nació Estados Unidos como tal, tras la aprobación entre todos los representantes de las colonias de la Declaración de Independencia.

ESCLAVITUD

En 1787 los delegados de las colonias se reunieron en Filadelfia donde redactaron la Constitución de Estados Unidos. En 1789 George Washington fue elegido primer presidente, cargo que desempeñaría durante 8 años. Se crearon los departamentos del Tesoro, Justicia y Guerra y poco a poco fueron surgiendo los primeros partidos políticos (Federalista y Republicano).

Estados Unidos compró Luisiana a Francia y Florida a España, y fue ampliando tierras hacia el Oeste. Cuanto más crecía el país más se hacían evidentes las diferencias entre los estados del norte y los del sur. En líneas generales los sureños, dueños de plantaciones de tabaco y de algodón, eran favorables a la esclavitud, mientras que  los norteños estaban moralmente en contra (lo que no quiere decir que reconocieran a los esclavos derechos de ciudadanos)

LA GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865)

El país se ve dividido en dos partes: el sur (anglicanos y católicos, confederales y esclavistas) y el norte (democrático, federales y abolicionistas, también llamados yanquis), y entraron en una guerra de 4 años.
Finalizada la Guerra, una enmienda constitucional declaró que la Unión entre todos los Estados Norteamericanos es indisoluble, y se abolió la esclavitud. Lincoln, tras ser elegido otra vez presidente, fue asesinado por un esclavista.

ESTADOS UNIDOS TRAS LA GUERRA CIVIL

Decidió expandirse de nuevo y comprar Alaska a Rusia y apoderarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, bajo gobierno español. También se anexionó un nuevo territorio: Hawai.

Cuál era la situación de los negros en esta época?
- no podían votar
- no podían ser elegidos como representantes
- no podían compartir con los blancos varios lugares públicos (tenían baños y escuelas “especiales”, salas de espera separadas, en los buses solo podían estar de pie o sentarse en la zona trasera…)
- no podían comer con los blancos (a no ser que fuera para servirles)
- no podían ni siquiera insinuar que un blanco estaba mintiendo
- no debían nunca demostrar ser más inteligentes que un blanco

A finales del siglo XIX ocurrió:
- La fiebre del oro (1848-1855) en California (zona de San Francisco)
- los indios norteamericanos («pieles rojas») son definitivamente masacrados y expulsados de sus tierras. Actualmente hay unos 2,5 millones de nativos americanos, la gran mayoría vive en reservas, territorios que ocupan menos del 3% de todo Estados Unidos.
- La gran inmigración: entre 1870 y 1910 desembarcaron en Estados Unidos más de 20 millones de inmigrantes (italianos, irlandeses y germanos en su gran mayoría, seguidos por judíos, polacos y más adelante por latinos). Esto cambió la cara del país que pasó a ser el más cosmopolita del mundo entero.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Woodrow Wilson, presidente de aquel entonces, no quería participar. Pero tras el hundimiento de un barco de pasajeros donde murieron 1198 personas (de los cuales 124 americanos), debido a un submarino alemán, el pueblo comenzó a presionar. Tras la filtración del famoso telegrama Zimmermann, en el que Alemania incitaba a México a entrar a formar parte de la Guerra atacando a EEUUA, a Wilson no le quedó otra que cambiar de idea. El apoyo de más de 200.000 soldados estadounidenses favoreció a los aliados que en 1918 ganaron la Guerra.

LOS FABULOSOS AÑOS ’20

La Ley Seca (también conocida como "prohibicionismo") fue un periodo de la historia de Estados Unidos, entre 1919 y 1933, durante el cual fue prohibida la producción, la venta y el transporte de alcohol. Estro se debió a que, por un lado, había una fuerte presión por parte de grupos moralistas y religiosos y que, por otro, había un problema real de incremento de violencia.
Durante los años de Ley Seca fueron surgiendo mafias que, aprovechándose de la situación, establecieron verdaderos imperios de contrabando. Los años ’20 fueron la época de los grandes gangsters, siendo el famoso Al Capone, el mafioso más temido.
El precio del alcohol, como era de esperar, se incrementó sustancialmente (hasta 10 veces su antiguo valor) y surgieron el mercado negro y los speak-easy ("hablar bajo"), bares clandestinos, camuflados por locales-tapadera, donde los ciudadanos podían reunirse y tomar unos tragos, y a los cuales se accedían con una palabra clave.
En 1933, tras ver que no funcionaba, se creó otra ley (Blain Act) que permitía la venta de bebidas alcohólicas ligeras, con la consecuen te recaudación de impuestos y la bajada del mercado negro.

LA GRAN DEPRESIÓN DEL ’29 Y EL NEW DEAL

El 24 octubre de 1929 pasó a la historia como el "jueves negro", día en que Wall Street se derrumbó y el mercado de valores quebró. El 28 y 29 de octubre (lunes y martes negros) acabaron de rematar la catástrofe y la incredulidad sucumbió al pánico. Hubo gente que se suicidó por haberlo perdido todo, otros que lo hicieron para que sus familias pudiesen cobrar un seguro. El país que poco a poco había llegado a ser el más rico y poderoso del mundo, estaba ahora en la ruina.
Al mismo tiempo se dió el Dust Bowl, una terrible sequía que afectó sobre todo a los estados centrales entre 1932 y 1939. La escasez de agua hizo que el suelo, privado de cualquier humedad, quedase a merced del viento que creaba inmensas nubes de polvo que cubrían el sol. Kansas, Oklahoma, Texas y Nuevo México fueron los estados que más se vieron perjudicados.

Con la llegada a la presidencia de Franklin D. Roosevelt, en 1933, se decidió promover una nueva política económica, el New Deal, que consistía en varias medidas (ayudas estatales a los bancos, devaluación del dolar, reducción de la jornada laboral y subida del sueldo, impulso de la producción industrial, inversión en la creación de grandes obras públicas, incentivos a la agricultura y reformas en el sistema bancario y financiero)

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 7 diciembre del 1941 los japoneses, guiados por el general Yamamoto, atacaron por sorpresa la flota naval y aérea americana en Pearl Harbor (Hawaii), destruyendo más de 200 aviones, 90 barcos y dejaron a más de 5.000 hombres muertos y heridos. Roosevelt declaró la guerra a Japón al día siguiente, por su parte Alemania hizo lo mismo contra los norteamericanos el 11 de Diciembre.
Tras años de batallas, Japón se rindió tras los ataques atómicos (el 6 Agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 Agosto en Nagasaki). Por otro lado, el día “D”, el 6 de junio de 1944, tuvo lugar el desembarco en Normandía por parte de más de 150.000 soldados (norteamericanos y británicos) que permitió la reconquista de la Francia ocupada por los nazis, poniendo las bases para la derrota del III Reich y la rendición alemana que tuvo lugar el 7 Mayo de 1945.

LA POSGUERRA (50-60s): EL SUEÑO AMERICANO Y LA GUERRA FRÍA
Tras la II Guerra mundial, comienza el desarrollo bajo el famoso “sueño americano”, con el comienzo del capitalismo más duro, pero al mismo tiempo comienza la Guerra Fría (que fue más bien una demostración de fuerzas) con los comunistas de URSS (y China).

GUERRA DE VIETNAM (1955-1975)
En la Guerra de Indochina, las colonias francesas de Asía reclamaron su independencia. Vietnam quedó dividida en dos: el sur, democrático y proamericano gobernado por Ngo Dinh Diem, y el norte, socialista y apoyado por Rusia, guiado por el líder Ho Chi Minh, que quería a toda costa unificar el país. Entonces, como siempre, EEUU entra en juego para impedirlo.
El presidente Eisenhower decidió no enviar muchas tropas a Vietnam, pero sus sucesores (Kennedy y Lyndon B. Johnson), triplicaron el contingente americano en Asia tras el "incidente" (que se demostró amañado más tarde, con objetivo de justificar el ataque) del golfo de Tonkin, cuando el Viet Cong atacó el buque Maddox en esta zona. 
Johnson aprovechó este conflicto para probar técnicas de batalla indiscriminadas, como el napalm. Esto terminó con una Vietnam que perdió 6 millones de personas, recibió 600.000 toneladas de bombas, y se quedó con un territorio contaminado (aún se ven sus consecuencias), y cuyos países vecinos, Laos y Camboya, también sufrieron efectos colaterales.
Los americanos, por su parte, perdieron 58.000 soldados en esta guerra que fue la primera del mundo en ser televisada y cuya presión mediática y descontento nacional obligaron a Nixon a retirar las tropas. 
Fue la primera guerra que Estados Unidos perdió. El 30 de Abril de 1975 las tropas del Viet Cong entraban a Saigón: el país ya estaba unificado bajo un régimen comunista. 

ESTADOS UNIDOS HASTA NUESTROS DÍAS

Los 70's son los años "hippies" del poder de las calles (te suena el Mayo del ’68?) donde se consiguieron pequeñas victorias ecologistas, feministas, homosexuales,...

Los 80's (Regan), coincide con el final de la Guerra Fría y fue la década de la revolución tecnológica (IBM vendió el primer PC en 1981) 

Los 90's (Clinton), tras los líos de faldas del presidente con su secretaria Monica Lewinsky, comienzan con un atentado en el World Trade Center de Nueva York deja 6 muertos y en 1996 una bomba mató a 168 personas en Oklahoma City.

Los 2000 (Bush) comienzan con el 11 Septiembre de 2001, cuando dos aviones se estrellan en las Torres Gemelas, matando a más de 3.000 personas. A este atentado siguió la decisión de invadir Afganistán e Irak.
En 2008 Barack Obama llega a la presidencia con su “Yes, we can” y por primera vez un hombre de color ocupa el cargo más alto del estado. 

En la década de 2010, Trump, uno de los mayores multimillonarios del país, gobierna bajo el lema "Make America great again"

En la década de 2020, Biden, un presidente octogenario, calma el más embrutecido espíritu americano y hace frente a una pandemia mundial y a una posible 3era Guerra Mundial (te suena, no?)

CONTEXTO CULTURAL

Estados Unidos es un país muy diverso:
65% blancos americanos
15% hispano-americanos
13% afro-americanos
4% asio-americanos

Encontrarás alguien que habla español prácticamente en cada esquina.


Cómo visitar los Parques Nacionales?
Píllate el «America the Beautiful», que cuesta 80$ y permite el acceso a (casi) todos los Parques Nacionales de Estados Unidos durante un año, a dos coches y hasta 4 personas a la vez.
El Antelope Canyon y el Monument Valley forman parte de territorios de los Indios Navajos y no están incluidos en el pase.




📄 Documentación

Esto es lo que mejor debes verificar antes de tu viaje a EEUU, ya que desde el 11S de 2001, las medidas de seguridad para entrar no dejan de reforzarse.

Si eres español, no es necesario sacarse una VISA si vas menos de 90 días con un pasaporte (no provisional), sin embargo es obligatorio sacarse la ESTA (Electronic System for Travel Authorization). El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se solicite al menos 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años. 
Para confirmar que vas a estar menos de 90 días, se debe presentar el billete de ida y de vuelta.
Si tienes dudas, consulta la entrada de Mochileando por el mundo.

Hay una tarifa que comprende dos partes:
- Tasa de tramitación: a todos los postulantes que solicitan una autorización para viaje electrónica se les cobra la tramitación de la solicitud ($4)
-Tasa de autorización: si su solicitud es aprobada y usted recibe autorización para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa, se cargarán $10 adicionales a su tarjeta de crédito. Si se le niega una autorización de viaje electrónica, sólo se le cobrará por la tramitación de su solicitud.

Excepciones que necesitan visado:
- las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen (desde 1 marzo 2011) o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países, no podrán viajar con un documento ESTA. 
- las personas que han viajado previamente a Cuba (para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos).
- las personas que viajan por otra causa que no sea turismo.

A partir de  septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puesto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en la toma de una fotografía y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices.  Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puesto con dicho dispositivo.

Es necesario rellenar todos los campos que figuran en la hoja de aduana que facilitan los Servicios de Inmigración a la llegada a Estados Unidos (normalmente en el avión). Ello evitará esperas innecesarias e incluso la deportación en algún caso.
Hay extremar las precauciones y mirar bien los documlentos que se necesitan si se accede por frontera terrestre. 

Más info:

- Covid: solo podrán entrar en EEUU los extranjeros que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación antes de 14 días de la entrada al país (sólo para las vacunas aprobadas por la FDA: Pfizer, Moderna y Janssen/Johnson&Johnson; y las aprobadas por la OMS: además de las tres anteriores, Oxford/AstraZeneca, Serum institute of India, Novavax, Bharat Biotech, Sinopharm y Sinovac).
Desde el 12 de junio de 2022, las autoridades estadounidenses no exigen una prueba negativa de covid para entrar en el país.
El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental) y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que recibió. Se acepta el certificado de vacunación digital emitido por la Unión Europea como prueba de vacunación.
Todos los viajeros internacionales que entren en EEUU deben aceptar la cesión de sus datos personales de contacto a las autoridades estadounidenses, para que estas puedan contactarles en caso de que potencialmente pudieran estar contagiados o haber estado en contacto con personas contagiadas de covid.
Estas exigencias se aplican igualmente a los viajeros que hagan escala en un aeropuerto estadounidense para luego seguir viaje hacia un tercer país.

Excepciones:
- Si viajas desde China debes hacerte una prueba aunque estés vacunado (más info)
- Hay personas que están exentas del requisito de vacunación, como los menores de 18 años, que deberán hacerse el test 3-5 días después de pisar territorio americano

👮‍♂ Seguridad:

- Es recomendable dejar en España fotocopia de la documentación que el turista va a llevar consigo. Una vez en la ciudad a visitar es conveniente mantener en lugares separados -y seguros- tanto documentación y pasajes como efectos económicos (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, etc.)

-Existen problemas de delincuencia en casi todos los barrios marginales de las grandes ciudades.
Los crímenes violentos en EEUU, incluyendo incidentes con arma de fuego, no suelen involucrar a turistas. Sin embargo, se recomienda prudencia al viajar por zonas no conocidas.
Los crímenes vinculados a las drogas ilegales se han convertido en un serio problema en los estados mexicanos próximos a Arizona, California, Nuevo Méjico y Tejas, lo que puede repercutir en algunos momentos en la seguridad en dichos estados. Algunos extranjeros han sido víctimas de esos crímenes en las zonas fronterizas, aunque no se puede concluir que haya sido debido a su nacionalidad.
En todo caso, se recomienda estudiar detenidamente el destino antes de viajar, mantenerse alerta y seguir siempre los consejos de las autoridades locales en todo EE.UU


Por ciudades:
 
Nueva York
Riesgo alto: se recomienda no pasear por la noche por los barrios de Harlem y Randall's Island en Manhattan; el Bronx, sobre todo los barrios del sur, como Mott Haven y Port Morris; East New York y Brownsville en Brooklyn. Asimismo, en general, por la noche, deben evitarse las zonas lejanas de Manhattan y los parques, incluido Central Park.
Riesgo medio: Se recomienda extremar la precaución en la zona del Midtown West, en particular en las áreas de Times Square, Hell´s Kitchen y el Theatre Distric (Broadway), zonas muy frecuentadas por los turistas y de masiva afluencia de público, que en la actualidad son las que presentan el mayor índice de robos denunciados y episodios aislados de riesgo, como atropello de peatones. En Brooklyn, las zonas de DUMBO, Downtown Brooklyn y Waterfront.
 
Boston
Riesgo alto: los barrios de Roxbury, Dorchester y Mattapan son peligrosos debido a la delincuencia y a la presencia de bandas juveniles. Se recomienda evitar la zona de Chinatown.
  
Chicago
Riesgo alto: se recomienda evitar  el Oeste de la ciudad, y también el Sur, debido a la creciente ola de violencia en los barrios del Sur de la ciudad, con excepción del campus de la Universidad de Chicago.  Asimismo, conviene evitar la zona del centro en y alrededor de Michigan Avenue, tanto en la parte que se denomina Magnificent Mile como en la zona del Loop cercana al Millenium Park, The Bean y Art Institute of Chicago, ya que ha sido escenario de numerosos altercados violentos llevados a cabo por las pandillas provenientes del Sur de la ciudad.
También conviene estar alerta y mostrar un perfil bajo en todas las líneas del metro.
Ruta 66. Es necesario extremar la precaución a la altura de Saint Louis, Missouri, al haberse producido varios robos, alguno con violencia.
Riesgo medio: Conviene extremar la precaución por la noche, incluso en la zona comercial de Michigan Ave.

Los Ángeles
Riesgio alto: al ser una zona tomada por indigentes, Los Ángeles Downtown mitad este, se ha convertido en una zona peligrosa. En la amplia región Southcentral existe una gran cantidad de barrios marginales donde el índice de peligrosidad es medio-alto.
Riesgo medio: conviene extremar la precaución en aquellas áreas que no son especialmente turísticas. La zona de Bunker Hill y de oficinas administrativas del Downtown no presentan problemas en las zonas frecuentadas por visitantes y residentes.
 
San Francisco
Riesgo alto: en la ciudad de San Francisco, los casos de hurto a turistas en la calle y en vehículos alquilados han aumentado de forma extraordinaria lo que ha provocado una campaña de advertencia y prevención desde el Departamento de Policía local (SFPD). Los distritos más afectados por los hurtos son las zonas turísticas, en particular: Alamo Square, Embarcadero, Fisherman's Wharf, Golden Gate Bridge, Palace of Fine Arts, Russian Hill (Lombard St), Twin Peaks y Union Square. Se recomienda extremar la atención y no dejar nunca documentación, equipaje ni objetos personales o de valor, en los vehículos y mucho menos a la vista.
Riesgo medio: hay que tener precaución en el barrio de Tenderloin.
 
Houston
Riesgo alto: La inseguridad y delincuencia han aumentado considerablemente en el área metropolitana de Houston por lo que se recomienda adoptar unas mínimas medidas de seguridad. Los mayores índices de peligrosidad se dan en algunas calles de las zonas de Eastside, South Central y Fondren.

Washington:
Riesgo medio: son zonas problemáticas el noreste, el sudeste, el barrio de Anacostia y las zonas próximas a las estaciones de trenes y de autobuses.

Baltimore
Riesgo medio: se recomienda especial precaución en caso de visitar algunos barrios tradicionalmente conflictivos como por ejemplo West Baltimore. Estos barrios se encuentran sobre todo en áreas del Este y del Oeste de la ciudad.

Miami:
Riesgo medio: En algunas zonas de la ciudad (Downtown Miami, zonas de aparcamiento de  Miami Beach), pueden producirse robos de “descuideros”. Fuera de las zonas turísticas de las playas (Miami Beach) y de Coconut Grove, se recomienda adoptar unas medidas básicas de seguridad, en especial por la noche. Se sugiere hacer una fotocopia de los documentos personales y llevarla consigo, o enviarla a una dirección de correo electrónico seguro.

Luisiana y Nueva Orleans:
Riesgo medio: Se recomienda que durante la época de huracanes y, en particular, cuando se anuncie la posibilidad de que una tormenta tropical superior a la categoría “1” ingrese en el Golfo de México, el viajero comunique, con anticipación razonable, al Consulado General de Houston, las fechas de su permanencia en la zona, su nombre y la dirección de su alojamiento, así como el número de teléfono (preferiblemente móvil si se tiene) y un correo electrónico de contacto.

Puerto Rico:
Riesgo medio: Deben ser evitadas durante el día los lugares solitarios y durante la noche los lugares desiertos y con poca visibilidad. Se recomienda asimismo no dejar objetos desatendidos en el área de las playas, así como a la vista dentro del automóvil, ante el posible riesgo de robo. Se recomienda tener especial cuidado al visitar la isla en verano, por ser temporada de huracanes (1 de junio al 30 de noviembre).

- Huracanes: se recomienda a los turistas que tengan previsto viajar a las zonas y en las fechas mencionadas a continuación, se inscriban en el Registro de Viajeros o envíen a los Consulados correspondientes los datos de su viaje.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que afecta a la zona de Florida, Georgia y Carolina del Sur y a toda la Costa del Golfo de México (Estados de Texas, Louisiana, Mississippi, y Alabama), comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. 
En ocasiones los huracanes se desplazan al Norte de Florida y a los Estados de la Costa Este, por lo que es necesario seguir atentamente los boletines de información meteorológica.

🚫 Es ilegal / Etiqueta:

- Existen controles muy estrictos en frontera para evitar la entrada de productos alimentarios no esterilizados y, muy especialmente, de drogas de todo tipo. Se puede llevar una botella de alcohol facturada por persona. No pongas la maleta bajo llave, ya que los de seguridad podrás forzarlas si fuera necesario. 

- Está prohibido beber bebidas alcohólicas en las calles y espacios públicos en general de todo Estados Unidos. Los menores de 21 años tienen prohibido beber bebidas alcohólicas (incluso en bares y licorerías). Es muy importante tener en cuenta que en Estados Unidos no se puede llevar botellas de bebidas alcohólicas abiertas en los coches.

- Lo mejor es pagar con tarjeta, pero hay que llevar siempre el pasaporte encima.
 
- Compras: los precios que están indicados en tiendas son sin tasas (que sería un +5-10%).
En los restaurantes, de hecho, los camareros tienen un salario de base ridículo, y el grosso del salario lo cogen con las propinas, llamadas gratuity (15-20%) y que se te cobra a veces automaticamente si tu no la eliminas (si la das en líquido) o la modificas al pagar con tarjeta.
Vamos, se aconseja llevar billetes de 1$ para propinas de pequeñas transacciones o servicios.


Para la ropa, las equivalencias serían:



🎯 Estafas / Timos / Situaciones desagradables:

💊 Sanidad:

Vacunas obligatorias: Ninguna, salvo lo que se indica más abajo sobre la COVID 19.
Vacunas recomendadas: Ninguna.



🌞 Mejor época para viajar:

La mejor época para viajar es, como siempre, en primavera y otoño. En invierno, sobre todo en el norte (Chicago, Boston, Washington), pueden haber grandes nevadas y en verano, sobre todo en el sur y Washington, el calor puede ser sofocante. Puedes mirar el tiempo en weather.com
Una cosa a aprender (o recordar) sería la transformación de grados Celsius a Fahrenheit: 
ºF = (ºC x 1.8) + 32
°C= (°F - 32) % 1.8

Y ya que estamos:
1 yard = 0,914m
1 foot = 30,48m
1 inch = 2,54m
1 mile = 1,6 km

1 pound = 0,45 kg
1 ounce (oz) = 28,35 g

1 quart = 0,946 l
1 pint = 0,473 l
1 gallon = 3,785 l
1 fl. ounce = 29,573 ml


📆 Días festivos:
1 enero: New year's eve
lunes cercano al 15 enero: Martin Luther King Jr's birthday
3° lunes de febrero: President's day
marzo-abril: Easter
último lunes de mayo: Memorial day
4 julio: Independence day
1° lunes sept: Labor day
2° lunes octubre: Columbus day
31 octubre: Halloween
11 noviembre: Veterans day
4° jueves noviembre: Thanksgiving day
25 diciembre: Christmas day



💰General:

Alojamiento: hay varios tipos, de más barato a más caro:

National or state campgrounds (camping): 10-35$ / sitio para coche y hasta 8 personas
*Para los Parques nacionales: 
*Para campings privados en otros sitios: 

AJ o YMCA/YWCA (albergues juveniles sin límite de edad): 70-80$

Motel ("motor-hotel"): 100$
single bed = 1 cama doble
two beds = 2 camas dobles
Motel 6 (precios por person)

B&B: 150-250$

Hotel: 150-250$


Comentarios:
Hay que reservar con tiempo
Al llegaer, aun habiendo pagado, siempre te piden una fianza
Al precio indicado hay que sumarle el +10-15% de tasas
Las habitaciones para 2 personas suelen tener hasta 4 camas. 
El desayuno continental suele estar incluido.
Tipos de habitaciones:
Double: cama de 1,40m
Queen: cama de 1,50m
King: cama de 2m
Two double beds: dos camas de 1,40m para 4 personas
Deluxe: habitación amplica (con vistas)
Dorm bed: cama en habitación compartida
Bunk beds: litera en habitación compartida
Dorm with bathroom ensuite: cama en habitación compartida con baño
Private romm with shared bath: habitación privada con baño compartido
Private romm with private bath: habitación privada con baño privado
Efficiency: con cocina

Así se puede decir que:
Barato: < 60$
Medio: 60 - 100 $
Caro: > 100 $


Comida:
Desayuno: 8-15$
Almuerzo, según el tipo de restaurante:
Barato: < 12$
Medio: 12-20$
Caro: > 20$

Parking en grandes ciudades: >15$/24h
Cruzar la calle cuando está verde para los coches, te puede costar 30$.










🚂Tren: 
Amtrak, bastante caro. De más barata a más cara:
Coach class
Business class (más amplio)
First class (con comida)
Sleeper class (literas)

🚌Bus: 

Interurbanos:
Puedes utilizar este buscador.
Megabus (Consejo: cobran 2$ por operación, así que lo ideal es que pongáis en el carrito el máximo número de rutas y procedáis con el pago una única vez)
Hay taquillas baratas en las estaciones, pero la maleta no debe depasar 50lb (22,7kg) y 82 cm, sino el precio sube considerablemente.

Urbano:
Pueden ser gratuitos, 1-3$, según la ciudad.

🚕Taxi: con taxímetro (bajada de bandera 2,5$ + 2$/milla)

🚗Coche: España no tiene convenio con ningún estado de los EE.UU. sobre validez del permiso de conducir español en ese país. Por tanto, hay que sacarse el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EEUU. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la normativa en esta materia cambia dependiendo de los estados, de modo que en algunos estados es obligatorio llevar, junto con el mencionado permiso internacional, el del país de origen; mientras que en otros, por el contrario,  es incluso posible que el permiso internacional no sea necesario, siempre que se cuente con un permiso de conducir español. La normativa actualizada para cada estado puede consultarse a través de la página web del Department of Motor Vehicles del estado de que se trate.
Los semáforos están al otro lado de los cruces.
Las car poll o High Occupance Vehicle (VOH) sólo son para automóbiles que estén ocupados por dos o más personas.
En el suelo, Xing significa "crossing", es decir, paso de peatones.
La gasolina más barata es la Unleaded 87 (también hay 89 y super+91)
Encontar una dirección no es piece of cake...
Los números de las casas a veces no son continuos.
El nombre de la calle del panel indica la calle que cruza, no en la que estamos.
Para situarte en una ciudad, debes dividirla con una cruz imaginaria en 4 cuartos
Avenue (Ave), Boulevard (Blvd), Drive (Dr), Road (Rd), Street (St), Grove (Gr)
Parkway (Pwy), Freeways, Interstates (I), Highway (Hwy), carreteras secundarias (número)
Place (Pl), Square (Sq)
East (E), Nort (N), South (S), West (W)
Turnpikes: peage

Si vas a alquilar un coche, te interesa saber:
- todos son automáticos y las "instruciones" serían:
Parking (P): sólo se pone si estacionas
Reverse (R): marcha atrás
Neutral (N): punto muerto
Drive (D): posición de conducción
- las categorías son, de más barata a más cara: economy > compact > subcompact > intermediate > mid-size > std-size > full-size
- los seguros son:
LSW (Loss Damage Waiver): seguro a todo riesgo sin franquicia y pérdida de accesorios
CDW (Collision Damage Waiver): seguro a todo riesgo sin franquicia
LIS o SLI (Liability Insurance Supplement): seguro de daños corporales a terceros si eres el culpable del accidente (el seguro no te cubre si no)
PAI (Personal Accident Insurance): seguro de los gastos de hospitalización de los accidentados (no es necesaria si ya tienes un seguro que lo cubra)
PEP (Personal Effect Protection): robos
- compañías:

Hay una opción más barata llamada Relocation (más info en Mochileando por el mundo), que consiste en llevar de vuelta un coche a un sitio:



Supermercados:







- Los restaurantes abren prácticamente todo el día. Los precios suelen ser más caros por la tarde, ya que la carta no es la misma. A veces, de 17-17h30 hay ofertas de hasta -30% sobre algunos platos (early bird). El today's special no es el plato del día de Europa, que suele ser más barato, sino un plato que suele ser más caro. Por cierto, la cuenta se pide "the check, please" y no "the bill" como en UK.

- No hay problema en servirte agua del grifo, con mucho hielo!

- El almuerzo se hace de 11-14h y la cena a las 17-21h. El fin de semana se suele hacer Brunch, de 10-16h. Los desayunos son bastante contundentes, pero también caros (en comparación con España).
Los Cheerios de colores o Quaker son cereales típicos de USA.


- Los platos son mucho más copiosos que en Europa, y se pueden compartir (to share), sobre todo los desayunos, que suelen ser salado e incluir huevo, bacon o salchichas, patatas con cebolla, hashbrow (galette). Por ejemplo para el huevo hay mil formas de presentarlo: bread (white, wheat, brown; de más refinado a menos), scrambled, omelette, frittata, fried; sunny side up (cocidos de un lado) u over (cocido de los dos lados) o Benedict (poché, sobre un English muffin, salsa holandesa, bacon o salmón ahumado,...)

                     Huevos benedictinos

Pero también se encuentran: pancakes (con sirope, fruta,...), French toast (torrijas), Bagel (con mantequilla y mermelada o cream cheese Philadelphia), donuts, muffins, hash brown (tortita de patata) ... o el típico Biscuits & gravy.
El café es aceptable desde hace unos años, pero un café solo cuesta unos 3-4$, aunque lo que más se sirve es el regular o American coffee (largo). Tienes free refill.

                                French toast
                                        Bagel

Hash brown (+eggs + bacon)


Biscuits (&gravy)

- Los nuevos Fast Food (McDonald's ya es agua pasada?) son: Shake ShackFive guysUburger

- En cualquier restaurante hay free refill, es decir, te puedes rellenar la bebida tantas veces como quieras




Para la carne:



Salado:

- Coleslaw: ensalada de col y zanahoria cruda en salsa
Caesar salad: enlasada césar
Cobb salad: ensalada con tomate, bacon, pollo, aguacate, huevo, roquefort

Salsas: balsamic (aceite y vinagre), ranch (ajo y pimienta), blue cheese, honey mustard, thousand island (tipo salsa rosa). También suelen poner mucho la Applesauce (compota de manzana)

Cornbread: panecillo elaborado con harina de maíz

- Aperitivos: Texas Roadhouse rattlesnake bites, buffalo wings, tater skins, tater tots

- Reuben: sándwich a la plancha elaborado con corned beef (o pavo), chucrut, queso suizo y Russian dressing. 
- Pulled pork: cerdo confitado y desmenuzado
- Ribs: costillar

 Ranch, blue cheese, honey mustard, thousand island

                            Applesauce

                     Butter-Enriched Bread
                                                                            Tater tots

                                      Texas Roadhouse rattlesnake bites, buffalo wings, tater skins

                                                                            Reuben

Coleslaw


Pulled pork

                                                                        Ribs


Noreste
New England Clambake: plato que se come en la playa y que lleva almejas, langosta, mejillones, patatas, salchichas, maíz, 
- Lobster roll: bocadillo de langosta y mayonesa o con salsa a base de mantequilla (Nueva Inglaterra, sobre todo Maine)
- Clam chowder: sopa espesa de almejas y patatas con base de crema (Nueva Inglaterra) o tomate (Manhattan)
- Fried clams: almejas fritas (Ipswich)
- Steamer: navaja cocida con mantequilla
- Crab cakes: pasteles de cangrejo (Maryland)
- Buffalo wings: alitas de pollo fritas en salsa picante a base de tabasco (Búfalo, Nueva York)
- Pizza: prueba la pizza de almejas (Nueva York y New Haven, Connecticut)
Bagels: el original lleva queso fresco de untar y salmón crudo curado (Nueva York)
- Cheesesteak: Pan con filete y queso fundido tipo Cheez Whiz, con cebolla y pimienta (Filadelfia)
- Sloppy Joe: sándwich caliente relleno de carne picada condimentada con salsa de tomate o salsa barbacoa
- Reuben sandwich: sandwich de pumpernickel (pan de centeno), al que se añade corned beef (ternera en salmuera similar al pastrami), queso suizo, chucrut y salsa rusa (Omaha, Nebraska)
- Hoagie: sandwich "submarino", alargado con charcuteria y queso italiano, aceite y orégano
- Boston baked beans: alubia blanca en salsa

Sureste
- Fried chicken: pollo frito (en todo el sur)
- Texas toast: toastada espesa con mantequilla
- Hot chicken: pollo picante (Nashville)
- Biscuits and gravy: pan de leche salado típico del sur estadounidense cubierto con salsa de salchichas
- Barbecue: costillar (Memphis), cerdo con salsa de vinagre o de mostaza (Carolina del Norte), cerdo con salsa de mayonesa (Alabama), «carne de mercado», con carne de res y salchichas (Texas)
- Chicken fried steak: Un filete de pollo fino machacado, rebozado y frito que se sirve bien cubierto con salsa cremosa (Texas)
- Cajun & Creole cuisine:  Jambalaya, estofado, cangrejo, langostino del golfo, gumbo, sándwiches po’boy, buñuelos y sándwiches muffuletta (Luisiana)
- Chicken and waffle: gofre con pollo frito
- Tex-Mex food

                                                      Fried chicken + Texas toast

Medio Oeste
- Cincinnati chili : mezcla de carne picada aderezada con canela, nuez moscada, pimienta inglesa y otras especias servida sobre espaguetis con queso cheddar rallado por encima (Cincinnati, Ohio)
Pork tenderloin sandwich: sándwich de solomillo de cerdo (Iowa)
- Deep Dish Pizza (Chicago style pizza): pizza de base de pan gruesa que se rellena con salsa de tomate, queso y otros ingredientes
- Chicago-style hot dog: perrito caliente de ternera se sirve en un mollete de semillas de amapola, rematado con mostaza, cebolla cruda, salsa dulce de pepinillos, pepinillo encurtido con eneldo, tomate crudo, pimientos en vinagre y una pizca de sal de apio (Chicago, Illinois)
- Corn dog: hot dog rebozado con maíz crujiente
- Jucy Lucy: hamburguesa de ternera con queso en el centro para que haya un corazón de queso fundido al morder la hamburguesa (Minneapolis-Saint Paul, Minnesota)
- Barbecue: de ternera, cerdo y cordero que se prepara normalmente adobada y se sirve con salsa para que le pongas al gusto (Kansas City, Missouri/Kansas)
- Hot dish: carne, féculas, verduras y sopa de lata u otra salsa (todo medio oeste norte)
- Burger 
Horseshoe sandwich: rebanada gruesa de pan tostado, usualmente una tostada texana,2​ una hamburguesa, patatas fritas y una salsa de queso "secreta". 

                              Corn dog

                                                                        Horseshoe sandwich

                    Chicago-style hot dog

                                   Burger

Deep dish pizza

Oeste
- Salmon (Washington, Idaho)
- Mission–style burrito: burrito con arroz, judías, queso y puede que salsa, guacamole o crema agria envuelto en una tortilla gigante de harina al vapor (San Francisco)
- Californian pizza: pizza con ingredientes no convencionales como huevo, queso de cabra o aguacate
- French dip sandwich:  filete fino de carne de ternera, a veces con queso suizo y cebolla por encima, en pan francés o baguette. Hay dos tipos: uno se sirve con un poco de salsa de ternera obtenida al preparar la carne y en la que se moja el sándwich al comerlo, mientras que, en la otra versión, el sándwich se sirve «mojado», empapado en grasa de vacuno (Los Ángeles) 
- Sourdough bread: Pan de masa fermentada (San Francisco)
- Frito pie: patatas "Fritos" con echar guindilla, queso y cebolla picada por encima (sur de California)

Hawai
- Laulau: cerdo y pescado envueltos en hojas de taro al vapor
- Loco moco: arroz blanco, coronado con dos hamburguesas, un huevo frito y salsa de carne. A menudo se sirve con ensalada de macarrones.
- Roasted pig cooked in the ground: cerdo cocinado en un tipo de horno especial en el suelo llamado imu.
- Spam musubi: se pasa por la sartén una loncha de carne enlatada Spam, se coloca sobre un puñado de arroz y se envuelve con un alga nori. 
- Poké: pequeño trozo de pescado o marisco preservado con sal y aderezado con especias, posteriormente mezclado con otros ingredientes y aromatizado, por ejemplo, con salsa de soja
- Shave ice: granizado con sirope o frutas tropicales.


Dulce:

- Cheesecake
- Cinnamon roll
- Carrot cake
- Chocolate o Fudge cake
- Pumpkin pie
- Whoopie pie: minisandwich de tarta y crema
- Old fashioned doughnut
- Funnel cake fries: especie de pequeños churros redondos
- Waffle: gofre

Noreste
Boston cream pie/doughnut: pastel o dónut de crema (Boston, Massachusetts)
- Indian pudding: flan de harina de maíz y melaza, con canela y nuez moscada

Sureste
Pecan pie: pastel de nueces pecanas 
Key lime pie: pastel de lima (Cayo Hueso, Florida)

                                                                            Waffle

Cheesecake

                                                                      Cinnamon roll

                                                            Old fashioned doughnut
                                                                        Pecan pie
                                                                    Funnel cake fries


Bebidas:
Soft drinks: sodas (Coke: Coca-Cola)
Cream soda: soda (Coke o Root beer) con helado de vainilla
Milk-shakes: batidos
Smoothies
Root beer: cerveza de raíz (de zarzaparrilla, orozuz, sasafrás), sin alcohol
Cerveza: Bud, Goose Island (Chicago), Lakefront (Milwaukee), New Holland (Holland)
Craft beer: artesanal
Draft beer: presión
Ale: alta fermentación (y por tanto alcohol), IPA (Indian Pale Ale)
Wheat: ligeras y espesas
Bourbon: whisky (Kentucky y Tennessee)








💻 Web/Blog/Vlog/Post:



📚 Libros:
Beloved, Toni Morrison
America, Franz Kafka
El Gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald