KALIMATAN (BORNEO)


Resultado de imagen de kalimantan map
Mapa físico Borneo 


Resultado de imagen de borneo map


Kalimatan es la parte indonesa de Borneo. Significa "Río de diamantes". Y es que en esta isla hay diamantes...

Resultado de imagen de kalimantan diamonds
Mapa de minas de diamantes en Kalimantan (Borneo)

Por otro lado, se está extendiendo las plantaciones de Palma y de árboles para la industria papelera. Debido a esto, Borneo ha perdido casi un cuarto de su superficie de bosque en 25 años. Esto es una importante amenaza para los orangutanes.




Orangután en malayo quiere decir "hombre de los bosques", y es que compartimos el 97% de nuestro ADN. Desgraciadamente, están en peligro de extinción debido a las 3 actividades enumeradas anteriormente. Son los mamíferos más grandes del mundo que viven en los árboles. Tras los humanos son los que tienen una niñez más larga. Son los primates que tienen los labios y bocas más movibles de todos los primates y por tanto son capaces de tener diferentes expresiones faciales. Son solitarios, sobre todos los machos. Las crías las cargan las madres por un período de 2-3 años y dependen de ella hasta los 7 años. Las hembras paren cada 8 años, nunca tienen más de dos crías a su cargo. Se desplazan por las copas de los árboles y todas las noches construyen un nido para dormir. Viven en las selvas de Borneo y Sumatra.

Algunas ONG, como Orangutan freedom, están luchando por su preservación. Otra manera de ayudar con tu viaje es haciendo ecoturismo y visitando la selva, el lugar donde viven. El turismo hace que la explotación no destruya su hábitat.

Esta visita se hace en el Parque Nacional de Tanjung Puting, al sur de Borneo.
Este Parque Nacional fue fundado en los años setenta gracias a la intensa labor de la etóloga canadiense doctora Birutè Galdikas (como Jane Godall, pero en vez de dedicar su vida a los chimpancés lo hizo con los orangutanes), que se encontró con una situación demoledora en este área de Borneo y quiso preservarla.
En 1986 Birute Galdikas fundó la Orangutan Foundation International (OFI) con el objetivo de conseguir apoyo a nivel mundial para recuperar orangutanes procedentes del tráfico ilegal y convenció al gobierno indonesio para que fundara una reserva dentro del PN Tanjung Puting. Hoy en día en Tanjung Puting existe un centro de investigación al que acuden estudiantes y voluntarios de todo en mundo. El campamento se compone de 19 millas de senderos y bosques para los orangutanes huérfanos en proceso de rehabilitación en el que se van acostumbrando a la vida en libertad, aunque hay algunos que nunca aprenden a valerse por si mismos. Parte de ese proceso son las plataformas de alimentación, en las que a unas determinadas horas les ponen de comer bananas y leche; los cuidadores emiten unos ruidos de llamada y ya los orangutanes acuden (o no) al festín. Frente a esas plataformas hay habilitada una zona para que los turistas puedan ver a los orangutanes. Hay tres campamentos (Camp Leakey, Tajung Harapan y Pondok Tanguui) que se visitan a lo largo de la travesía del río Sekonyer, navegable por este tipo de embarcaciones. En la parte inicial de la travesía, es un río bastante marrón debido a las actividades mineras cercanas, pero más adelante se bifurca y al adentrarnos por un afluente natural el agua está más limpia, provocando este agua la sensación de encontrarse uno navegando dentro de un espejo, puesto que el agua refleja con nitidez todo lo que ve.
Con los beneficios de estos safaris ecológicos, los guías están comprando tierras para los orangutanes (16ha hasta ahora).

Los únicos aeropuertos que vuelan directos a Pangkalan Bun (PKN) desde Java son: 
- Aeropuerto de Yakarta (CGK
- Aeropuerto de Semarang (SRG)
- Aeropuerto de Surabaya (SUB)
El precio del billete oscila entre los 70€ y los 150€ por persona, tarda más o menos 1h, y las compañías más conocidas que operan esta ruta son: Nam Air, Garuda Indonesia, Wings Air y Trigana Air, todas en la lista negra de le UE.

Hay muchas agencias y guías locales que ofrecen el tour. Hay diferentes opciones, pero la que la mayoría suele escoger consiste en:
- 3D2N (3 días, 2 noches)

Aquí os dejo los guías locales que consulté y los precios que me ofrecieron (apenas regateamos) para finales de septiembre de 2019:
- Yusuf (+62 813-5295-8883): 6.200.000 IDR
- Ary Widi (+62 813-4766-9956): 6.500.000 IDR
- Liesa (+62 852-4859-0487): 6.500.000 IDR
- Dian (+62 821-5610-4400): 7.500.000 IDR
- Aria (+62 822-3448-8428): 8.450.000 IDR
- Arif (+62 853-8716-5556): 8.900.000 IDR

He de decir que no negocié con ninguno de ellos, ya que no lo creimos oportuno. Quizás, si negocias, puedes ahorrarte unos eurillos. 

Considerando los precios y que hablaban algo de español, preferíamos Yusuf o Ary Widy, pero tras leer los comentarios de los foros (Ary Widy ha dejado tirado a algunos españoles), pensamos que Yusuf era más serio.

Al confirmar con Yusuf, nos fue honesto y nos dijo que no haríamos el viaje con él, sino con uno de su staff, cosa que apreciamos.

El tour consiste en lo siguiente:

Resultado de imagen de Parque Nacional de Tanjung Puting map
Mapa del Parque Nacional de Tanjung Puting @Pasaporte a Wonderlnd
Día 1:
Recogida del aeropuerto Iskandar (Pangkalan Bun) para llegar hasta Kumai (25min).
Embarcar en el klotok (barca tradicional de madera de 14mx2m) hacia Tanjung harapan explorando el río Sekonyer. En el camino puedes ver:
- mono narigudo o Proboscis Monkey o Long nose monkey (Nasalis larvatus). En indoneso es Orang Belanda, suyo significado es «Hombre holandés».
- macaco cangrejero (long tail monkey)
- caláo-rinoceronte (Rhinoceros Hornbill), un ave clásica en Borneo que se caracteriza por tener una especie de cuerno de color por encima de los ojos.
Navegación hasta el campamento de Tanjung Harapan para ver alimentar a los orangutanes (15h).
Treking nocturno

Día 2:  Tanjung Harapan-Pondok Tanggui-Camp Leakey-Nipa Area
Navegación hasta el campamento Pondok Tanggui para ver la alimentación de los orangutanes (9h). 
Navegación (1,5-2h) hasta el Camp Leakey para ver alimentar a los orangutanes (14h).
Navegación hasta el área Nipa Palm, donde hay muchas luciérnagas (fireflies)
Treking nocturno

Día 3:
Navegación hasta Kumaiand. Transfert hasta el aeropuerto de Iskandar.
*Si se dispone de tiempo suficiente se puede hacer un tour pour la ciudad.

El tour incluye:
- navegación y pernoctación en el klotok. La tripulación hace su vida en la planta baja y los turistas en la planta alta, en la que disponen de un colchón con mosquitera, mesa y sillones loung, asi como de un pequeño baño al estilo occidental. 
-tripulación: capitán, cocinero y guía (habla inglés). 
- Comidas, agua, té/café, snack
- entradas al parque
- donación a los rangers

En la zona hay varias ONG trabajando:
Friends of National Parks Foundation, que reforestan a Pasalat
Orangutan Foundation International, gestiona las plataforms de alimentación de los orangutanes

Pero llegó el momento de ir, y los incendios en la zona era más intensos que nunca (estuvieron activos varias semanas e incluso meses), provocando que la visibilidad y calidad del aire fue especialmente mala en Indonesia y Malasia. De hecho, el primer día de nuestras vacaciones, que lo pasamos en Malasia, el cielo estaba totalmente gris.
Así que decidimos cancelar la estancia en Borneo y extender la de Bali, que estaba en sentido contrario a los vientos que arrastraban los gases. Otra vez será!

OC: Borneo is Burning... AGAIN |
Focos activos en agosto 2019

Niveles de dióxido de carbono en sept 2019
Aceite de palma: culpable del 39% de los bosques perdidos en Borneo desde el año 2000