GALICIA

Original file ‎ (SVG file, nominally 600 × 400 pixels, file size ...
GALICIA


Ver imagen original
Mapa político de Galicia

Ver imagen original
Mapa físico de Galicia




Molaviajar: Islas Cíes
Un País para comérselo: Galicia

Nada más llegar, en nuestra primera parada, nos recibieron con unas Muñeiras, danza tradicional gallega.
Muñeiras


Es bien sabido que Galicia es una de las comunidades con carácter marcado, orgullosa de su tierra y de su lengua, el gallego.
Pintada del BNG, A Coruña



Pontevedra (y gran parte de las Rías Baixas)


Comenzamos nuestro viaje en las famosas Rias Baixas, de riquísimo marisco.

Ver imagen original
Rías Baixas
El primer sitio que visitamos en nuestra ruta por el norte de España fue Mogor. De esta población cabe destacar su bonita playa y, sobre todo, sus petroglifos. ¿Qué son los petroglifos? Pues símbolos grabados en rocas realizados por los hombres del período neolítico y siendo el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.
Uno de los símbolos más repetidos es el laberinto, que también encontramos repetidas veces en otros restos de otros países.

Petroglifo en Mogor

Playa de Mogor


Y llegamos a la capital de la provincia, Pontevedra. Es una bonita y pequeña ciudad cuyo centro recorrimos. Se puede comer muy bien en la zona de la zona de das 5 ruas. Nosotros comimos justo en la plaza que une esas 5 calles.
Mapa de Pontevedra
Plano Pontevedra

Calle Soportais, Pontevedra

Iglesia de San Francisco, Pontevedra

Plaza da Estrela, Pontevedra

Real Basílica de Sta María la Mayor, Pontevedra

Casa Consistorial, Pontevedra

Combarro
Este pequeño pueblito es famoso por sus Horreos, construcciones levantadas sobre cuatro pilares que están destinadas a guardar el grano de manera que éste quede aislado de la humedad.
Se ha aprovechado la estampa de este pueblo para convertirlo en un centro turístico como el que más: en su "paseo marítimo", junto a los horreos, se alternan restaurantes con comercios en los que debes tener el "no, gracias" continuamente en la boca.

Horreo en Combarro



Horreos en Combarro


Otras construcciones son las Palloza, construcciones rústica con la base hecha en piedra, de planta redonda o elíptica y con cubierta de paja, destinada en parte a vivienda y en parte al ganado.


O Grove es un pueblo que da nombre a la región en la que se encuentra, un saliente de tierra tipo isla unida por un pasillo de tierra en el que se encuentra la gran Praia da Lanzada, en una reserva natural.


Hacia la Praia da Lanzada

Cambados es un simple pueblo marinero, nada de especial. Bueno sí, su iglesia-cementerio Santa Mariña do Dozo. También es conocido porque cerca se encuentra el Pazo de Ulloa. Un Pazo es una casa solariega tradicional gallega señorial.

Santa Mariña do Dozo, Cambados



*Otras praias que puedes disfrutar en las Rias Baixas son: da Barra, de Melide, de lagos, do Vilar,
Y pasar por las idílicas Islas Cíes: Praia San Martiño, Nossa Señora, de Rodas.

A Coruña (y parte de la Costa da Morte)



Santiago de Compostela es la capital de Galicia como comunidad. No es especialmente grande, pero si es histórica y geográficamente (casi equidistante con A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra).


Plano de Santiago de Compostela
Plano Santiago de Compostela

Pazo de Rajoy (Ayuntamiento y Xunta Galicia), Santigo de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Camino de Santiago: todos los caminos llevan a Roma y, en este caso, a Santiago.
Hay 9 rutas que terminan en Santiago (Portugués, 2 Francés, del Norte, Primitivo, Inglés, Vía de la Plata, Itinerario Jacobeo, camino a Finisterre).

Caminos de Santiago

Noia es un pueblo en la ría baixa más al norte de todas. Tiene mucho encanto, ya que es medieval.

Ría de Noia

Noia

Iglesia de San Martiño, Noia

Iglesia de San Martiño, Noia
Noia
No olvidar pasar por la iglesia Santa María A Nova, donde hay una exposición de lápidas gremiales, lo más conocido del pueblo.

Plaza de abastos de Noia

Noia

Por esta zona puedes hacer una parada en Muros


Muros
Un paraiso cerca de Muros


Louro y su Praia del area maior, son un buen punto para el descanso entre bellas playas.


Praia del area maior, Louro

Praia del area maior, Louro


Carnota y su GRAN playa de dunas es otro punto para disfrutar de un buen día de playa.
Antes de dejar el pueblo, no olvides pasar por la igrexa de Santa Comba y el gran hórreo que hay allí.


Carnota


O Ezaro es una río que termina en el mar (o casi) en forma de cascascadas. Hay una central eléctrica justo al lado que hace que el enclave pierda encanto, pero aun así merece una visita.




Fisterra, Finisterre o, en latín, finis terrae,  tiene su origen en Décimo Junio Bruto, general y político romano que tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, contempló en Fisterra con horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol caía al mar y una llamarada salía de las aguas.


Fisterra



A Coruña tiene el mercado de abastos (en Plaza de Lugo) y marisco fresco más grande de España tras del de Madrid.

Ver imagen original
Plano A Coruña

Desde el Monte San Pedro puedes tener buenas vistas de la ciudad.

Otras cosas que puedes visitar La Torre de Hércules en un antiguo faro romano del siglo I, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esa zona hay un campo de mehires.
Torre de Hércules, A Coruña

Ensenada de Orzan, A Coruña

Casa do Concello, A Coruña

Igrexa Santa María, A Coruña


Betanzos es un pueblo señorial con magníficas casas que, desgraciadamente, no todas están tan cuidadas como deberían.


Betanzos

Betanzos

Betanzos

Betanzos


Lugo

Lugo, capital también de provincia, consta de una construcción histórica antigua rodeada de una muralla.

Ver imagen original
Plano de Lugo

Muralla de Lugo

Pazo de San Marcos (Diputación provincial), Lugo

Igrexa San Pedro, Lugo

Fonte de San Vicente Ferrer, Lugo

Lugo

Catedral de Lugo
No olvidéis visitar el interior de la Catedral! Preciosa!


Ribadeo es conocida por su Praia das Catedrais. Hay dos cosas a tener en cuenta aquí:
- visítalas en bajamar para poder pasear por ellas
- si vas entre julio y septiembre, recuerda reservar tu autorización gratuitamente (para evitar degradar este espacio natural) 



Praia das Catedrais

Praia das Catedrais

Praia das Catedrais

Praia das Catedrais

Este enclave tan singular hace que podamos ver al descubierto miles de millones de mariscos anclados en las paredes de estas estructuras rocosas. Por supuesto está prohibido dañarlos o sustraerlos.

Praia das Catedrais

Praia das Catedrais


Un Furancho es una bodega más o menos privada en la que se vende vino y/o carne casera.
Nosotros no estuvimos en ninguno, pero disfrutamos igualmente de la riquísima gastronomía gallega.



Nota 1: Una buena mariscada siempre debe contener centolla de la ría, nécora, gamba o langostino, y puede llevar mejillones, percebes y camarones

"El marisco “a buen precio” raramente es gallego, viene de Francia (centollos, nécoras) o de Marruecos (percebes, cigalas, camarones). Comer ese marisco como gallego, es como comer huevas de trucha como caviar o jamón cocido como pata negra. Acordaros y cuidaros de no ser engañados. El marisco gallego “te ruega” que te lo comas, desde el escaparate. Las cigalas son rojas chillonas, y brillan de frescas (nunca blancas y apagadas). Los percebes son gruesos y cortos y también brillan (los alargados y mustios, son marroquíes). Las centollas son casi negras (las mejores, las “pata negra” son casi violetas) y siempre con algas pegadas en su caparazón (si no tienen algas y son anaranjadas o blanquecinas, son Francesas) las nécoras son más difíciles de distinguir y cuanto más oscura tengan la barriga, más posibilidades tenéis de que sean gallegas. Si su barriga es blanca, olvidaros, son recién traídas de Francia a pasar unos dias en una cetárea gallega. Los camarones, aunque carísimos, son un manjar y raramente son de fuera, así como las almejas o las navajas. El pulpo curiosamente, es tan bueno el marroquí como el gallego y para comerlo necesariamente hay que congelado antes, para que los cristales de hielo rompan sus fibras musculares, sino comeríamos un chicle con sabor a pulpo."  Fuente: http://rutadelacoruaygalicia.blogspot.fr/

Nota 2: Los auténticos pimientos de Padrón en realidad son de Herbón, un pueblecito al lado de Padrón.

Nota 3: Con el aguardiente gallego se elabora la queimada, una bebida alcohólica tradicional a base de orujo que cuenta con todo un ritual de preparación destinado a alejar a los malos espíritus.
Ingredientes: Aguardiente blanca, azúcar, corteza del limón y/o naranja.
Prepararción: Se vierten los ingredientes en un recipiente de barro. Se le prende fuego y se va removiendo lentamente con un cucharón hasta que se consuma el azúcar, a la vez que se recita el famoso conjuro:

CONXURO DA QUEIMADA 
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas. Corvos, píntigas e meigas, feitizos das menciñeiras. Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do sátiro e pé do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das sú as escobas, índose bañar na praia das areas gordas. ¡Oíde, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si é verdade que tendes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fóra, participen con nós desta queimada.





SaladoCaldo, Empanada, Mariscada, Zamburiñas, Filloas, Pulpo a feira, Pimientos del Padrón, Lamprea, Carne richada, Petelo, Peixiños, Orejas, Almejas a la marinera
Dulce Queso con membrillo, Tarta de Santiago, Tarta de Queso
Bebidas: Licor de café, Queimada, Ribeiro, Albariño, Estrella Galicia

Estrella Galicia

Almejas a la marinera

Zamburiñas


Pimientos del padrón (y Ribeiro)

Empanada gallega (y Albariño)

Pulpo gallego

Xinxo o jurel con cachelos (patas cocidas)

Ternera gallega al vino

Raxo con patatas

Zorza con huevo y patatas

Queso de tetilla con membrillo

Tarta de Santiago

Tarta de Queso
Tarta de queso con sirope de chocolate